Eran las 03:00 cuando sonó el despertador, y por un momento
pensé que se trataba de una desagradable pesadilla. Pero no, la realidad me
golpeó, haciéndome temblar hasta la médula. Desgraciadamente, no podía darme el
lujo de quedarme remoloneando en la cama, así que me levanté ipso facto, con
los nervios a flor de piel por cómo se desarrollaría todo en las próximas
horas.
Me apresuré en asearme y vestirme. Agarré la maleta, cerré
la puerta de la habitación y dejé la llave en el lugar acordado el día anterior.
Bajé a la calle y allí me esperaba el taxi que había solicitado en el hotel. El
trayecto fue caro, 250 CNY, debido a la tarifa nocturna, casi el doble de lo
habitual. En unos cuarenta minutos llegué al aeropuerto de Shanghái, alrededor
de las 04:00, con tiempo suficiente para realizar los trámites correspondientes
sin prisas.
Lo primero que hice fue buscar los mostradores de China
Eastern para facturar la maleta. Después, me dirigí a los controles de
seguridad, que fueron bastante rigurosos; prácticamente desarmaron mi mochila.
Una vez superados, sólo quedaba encontrar la puerta de embarque y con los
nervios ya calmados, aproveché para buscar un lugar donde desayunar.
A las 06:45, el vuelo despegó puntualmente y a las 09:20
aterrizamos en el aeropuerto de Guilin. Allí, tomé el servicio de transporte
del hotel que había reservado, por 110 CNY, para llegar en unos cuarenta
minutos al mismo, ya que el centro de Guilin se encuentra bastante alejado.
AROMA TEA HOUSE FORMER HOTEL
Había elegido este hotel que se encontraba en pleno centro con muy buenas referencias. La habitación era preciosa, decorada con estilo chino tradicional, grande y confortable, incluso con un pequeño rincón para el té y vistas hacia uno de los lagos de la ciudad. El personal era encantador, siempre dispuestos a ayudarte e intentando complacerte en todo lo que les pedías. Además hablaban inglés, con un nivel excelente, mucho mejor que el mío. El desayuno estaba incluido y era muy variado con todo lo que se espera en occidente. Como decía el hotel está muy céntrico, muy cerca de las famosas pagodas del sol y la luna y a tiempos muy razonables del resto de atracciones de la ciudad, por lo que no se podía pedir más.
Aroma Tea House Hotel |
El precio por las dos noches con el desayuno incluido sería
de 782 CNY.
GUILIN
Como ya he
mencionado, en el hotel fueron súper amables en todo momento, pero es que
además aunque todavía no era la hora para darme la habitación, al estar ya
disponible no tuvieron problema en hacerlo, por lo que pude acomodarme y
dejarlo todo listo. Así que sólo me quedaba ya salir a disfrutar de la ciudad,
que era el plan que tenía para hoy.
Guilin es una ciudad situada en la región suroeste de China, siendo famosa por sus paisajes de ensueño que parecen salidos de un cuento de hadas. Y es que la ciudad está rodeada de colinas de piedra caliza, cuya forma cónica distintiva se refleja en las tranquilas aguas del río Li, creando una vista que ha inspirado a poetas y artistas durante siglos.
Entorno de Guilin |
Las montañas de Guilin se elevan majestuosamente en un paisaje verde y exuberante donde es necesario pellizcarse para creerse que es real. Además, el contraste tan extremo con respecto a los otros lugares que había podido conocer durante el resto del viaje que llevaba por China, me harían tener una sensación de sorpresa y perplejidad constante. Era algo así como el paraíso o un mundo irreal.
El río Li serpentea suavemente a través de este paraíso, pudiendo disfrutar de la serenidad y la belleza natural del entorno. Al recorrer sus aguas, se pueden ver pescadores tradicionales usando cormoranes para pescar, una práctica que ha perdurado durante generaciones.
Entorno de Guilin |
El entorno posee también múltiples cuevas de piedra caliza adornadas con impresionantes estalactitas y estalagmitas, iluminadas por luces de colores que resaltan su belleza y que pueden ser otra fantástica opción para sobrecogerte en la zona.
En resumen, Guilin
es un lugar donde la naturaleza se expresa en su forma más artística y sublime,
un destino que cautiva los sentidos y el corazón y al que me lanzaba de lleno a
conocer.
Es verdad que la
ciudad como tal puede no ser atractiva en su conjunto, pero sus iconos más
famosos y destacados bien merecen la pena.
LAGOS SHANHU Y RONGHU
No tendría dudas en comenzar por su área más icónica
correspondiente a estos dos lagos conocidos por su belleza escénica y su
ambiente tranquilo.
La historia de ambos lagos se remonta a la dinastía Tang
(618-907), cuando eran parte del foso que rodeaba la ciudad. Con el tiempo, se
han transformado en lagos decorativos que embellecen su entorno.
Hay varios puentes encantadores que cruzan los lagos, proporcionando lugares perfectos para caminar y disfrutar de las vistas. El Puente de Cristal y el Puente de Madera son especialmente populares.
Lago Ronghu |
Puente de Cristal. Lago Ronghu |
Pero si hay dos elementos que destacan por encima de cualquier otro, no sólo en los lagos, sino en toda la ciudad esas son las Pagodas del Sol y la Luna. Estas representan el yin y el yang, conceptos fundamentales en la filosofía china que simbolizan la dualidad y el equilibrio de las fuerzas opuestas. La Pagoda del Sol simboliza el yang (masculino, activo, luz), mientras que la Pagoda de la Luna simboliza el yin (femenino, pasivo, oscuridad).
Pagodas del Sol y la Luna. Lago Shanhu |
La Pagoda del Sol, también conocida como la Pagoda de Bronce, tiene nueve pisos y es la pagoda de bronce más alta del mundo. Su estructura principal está hecha de bronce, lo que le da un brillo distintivo y una apariencia majestuosa. Durante la noche, la Pagoda del Sol se ilumina con una luz cálida y dorada, reflejando su nombre y creando un contraste visual impresionante con el entorno.
Pagoda del Sol.Lago Shanhu |
La Pagoda de la Luna, o Pagoda de Cerámica, tiene siete pisos y está construida principalmente de cerámica y vidrio, lo que le da un aspecto más delicado y refinado. Por la noche, también se ilumina con una luz plateada y azulada, evocando la tranquilidad y el resplandor de la luna. Esta iluminación complementa perfectamente la cálida luz dorada de la Pagoda del Sol.
Pagoda de la Luna.Lago Shanhu |
Desgraciadamente, no podría disfrutar de las vistas que ofrecen desde su parte más alta, ya que se encontraban cerradas al público.
No se podía empezar mejor la visita a Guilín, pues ambos
monumentos combinan la belleza arquitectónica con un profundo simbolismo
cultural, lo que unido a los hermosos jardines y parques que lo rodean, hacen
que se conviertan en una visita imprescindible en la ciudad.
COLINA DE TROMPA DEL ELEFANTE
Para mi siguiente visita optaría por estirar un poco las piernas y caminar por la ribera del río Li hasta una de las formaciones naturales más famosas y emblemáticas de Guilin. Me refiero a la Colina de la Trompa del Elefante. Su nombre y popularidad se deben a su forma distintiva que recuerda a un elefante con su trompa extendida hacia el agua. La "trompa" del elefante es un arco natural que se forma cuando la colina se adentra en el río Li, mientras que el "cuerpo" y la "cabeza" del elefante están representados por el resto de la formación rocosa.
Colina de la Trompa del Elefante |
Colina de la Trompa del Elefante |
Esta colina está compuesta principalmente de piedra caliza, un tipo de roca sedimentaria que es común en la región kárstica de Guilin. La erosión y la disolución de la piedra caliza por el agua han esculpido la colina en su forma actual a lo largo de millones de años.
La colina ha sido un símbolo de Guilin durante siglos, siendo mencionada en numerosos poemas y pinturas chinas tradicionales. Según una leyenda local, un elefante celestial descendió a la tierra y se enamoró de la belleza de Guilin. El elefante decidió quedarse y ayudar a los agricultores, pero fue malentendido por el emperador celestial y se convirtió en piedra, formando la colina.
Colina de la Trompa del Elefante |
Área Escénica Colina Trompa del Elefante |
Debajo de la "trompa" del elefante se encuentra la Cueva del Agua de la Luna, un arco natural que parece una luna creciente reflejada en el agua. Es un lugar popular para tomar fotografías y admirar la vista. En la cima de la colina se encuentra el Templo Puxian, dedicado a Puxian, un bodhisattva en el budismo. El templo ofrece vistas panorámicas del río Li y la ciudad de Guilin, no pudiendo evitar disfrutar del lugar durante un rato.
Guilin desde Colina de la Trompa del Elefante |
Guilin desde Colina de la Trompa del Elefante |
PARQUE DE LAS SIETE ESTRELLAS
Utilizaría la aplicación Didi para llegar hasta el Parque de las Siete Estrellas, otra de las joyas naturales de Guilin, ofreciendo una combinación de belleza natural, historia y cultura. Con sus impresionantes formaciones kársticas, cuevas fascinantes, jardines tranquilos y actividades para todas las edades, es un destino imprescindible para cualquier visitante de Guilin. Ya sea explorando las cuevas, caminando por los senderos o disfrutando de las vistas panorámicas, el parque ofrece una experiencia rica y memorable.
Parque de las Siete Estrellas |
Parque de las Siete Estrellas |
Su nombre proviene de las siete montañas en el parque, que se asemejan a la disposición de la constelación de la Osa Mayor. Tiene una larga historia que se remonta a más de mil años, siendo un lugar de interés para poetas, artistas y viajeros durante siglos.
Lo que más destaca en el parque son las propias vistas del entorno que son realmente maravillosas, las cuales obtendría desde lo alto de una de sus colinas, en cuyo camino encontraría además algunos simios campando a sus anchas. También son interesantes otros puntos como la Cueva de las Siete Estrellas, una cueva kárstica grande y compleja con impresionantes estalactitas y estalagmitas, cuya visita es guiada y me permitiría llevarme una idea de cómo son este tipo de cavernas que abundan en la zona, no teniendo que desplazarme así hasta la famosa cueva de la Flauta de la Caña. La cueva ha sido iluminada con luces de colores que resaltan las formaciones rocosas y crean una atmósfera mágica.
Guilin desde Colina del Parque de las Siete Estrellas |
Cueva Xuanwu. Parque de las Siete Estrellas |
Cueva Xuanwu. Parque de las Siete Estrellas |
Otros lugares interesantes serían el Puente de las Flores, construido originalmente durante la dinastía Song, ofreciendo hermosas vistas del río Li y del paisaje circundante; o la Colina del Camello, una formación rocosa que se asemeja a un camello arrodillado, siendo muy popular. En el parque también se puede ver una cascada y varios riachuelos que lo atraviesan.
Puente de las Flores. Parque de las Siete Estrellas |
Cascada. Parque de las Siete Estrellas |
Colina del Camello. Parque de las Siete Estrellas |
AVENIDA ZHONGSHAN
Ya con la noche como acompañante, terminaría el día paseando
por esta otra avenida que lleva el nombre de Sun Yat-sen (conocido en China
como Sun Zhongshan), el líder revolucionario y primer presidente provisional de
la República de China, quien es una figura respetada y conmemorada en muchas
ciudades chinas.
Atraviesa el centro de Guilin y es una de las avenidas más
largas y anchas de la ciudad. Se extiende desde el norte hasta el sur,
conectando varios distritos importantes. A lo largo de la avenida, hay
numerosos centros comerciales, tiendas de marca, boutiques y mercados. Es un
lugar popular para ir de compras, tanto para locales como para turistas.
También está repleta de restaurantes que ofrecen una amplia variedad de
cocinas, desde la tradicional comida local de Guilin hasta opciones
internacionales. Los cafés y casas de té también son comunes, ofreciendo
lugares tranquilos para descansar.
Pero lo más famoso de esta avenida es su mercado nocturno, donde se pueden encontrar artesanías, ropa, accesorios y una gran variedad de comida callejera, por lo que disfrutaría de todo ello hasta que mi cuerpo ya no pudo más y tuve que retirarme a descansar al hotel, no sin antes haber cenado unos espaguetis con verdura y una coca cola (58 CNY).
Mercado Nocturno. Avenida Zhongshan |
Mercado Nocturno. Avenida Zhongshan |
Desgraciadamente, no me daría tiempo a conocer lugares como la Cueva de la Flauta de la Caña, la Colina Fubo o la Colina de la Belleza Solitaria, otros puntos de interés en Guilín, que como se ha podido leer en estas líneas, es una ciudad con mucho que ofrecer.
No hay comentarios :
Publicar un comentario