CHINA - DIA 12. Hangzhou: Un día por su impresionante Lago del Oeste

2 de Septiembre de 2024.

Al visitar Hangzhou, Marco Polo quedó maravillado, y escribió que era la ciudad más bella del mundo. Tal vez tal afirmación pudiera ser un tanto exagerada, pero no cabe duda de que se trata de un hermoso destino al que, desde hace bastantes siglos, los chinos han acudido en masa a visitar la ciudad llamada “El Paraíso Terrenal”. La que fue una de las siete antiguas capitales chinas se convirtió en todo un referente para multitud de generaciones. La perfecta combinación de su entorno natural con la delicada obra humana fue el reclamo que dio justa fama a Hangzhou, que hoy por hoy sigue siendo, junto con Pekín, una de las visitas imprescindibles para muchos chinos. Yo no queriendo ser menos que todos ellos también optaría por pasar un día en este magnífico lugar.

La mejor manera de llegar a Hangzhou desde Shanghái es a través de uno de los trenes bala que salen desde la estación Shanghái Hongqiao y tardan sólo una hora en completar el trayecto. El billete lo reservaría casi dos meses antes por la aplicación Trip.com para evitar sustos y no quedarme sin él.

No hay que subestimar a Hangzhou, pues tienes tantos lugares para visitar que un día, sin prisas, puede resultar insuficiente para llegar a todos los lugares de interés que se encuentran tanto en la propia ciudad como alrededor de su lago, por lo que si se tiene oportunidad lo ideal sería dormir en ella y dedicarle dos jornadas.

En cualquier caso, yo tenía claro que me iba a centrar en el maravilloso Lago del Oeste, su lugar más emblemático. Un tesoro de gran serenidad y encanto, con aguas cristalinas y orillas salpicadas de antiguos pabellones y exuberantes jardines, siendo mucho más que un simple lago: una obra maestra de la naturaleza y la creatividad humana.

Al caminar por las orillas del Lago del Oeste, uno no puede evitar sentirse transportado a un mundo de tranquilidad y armonía. Sus aguas calmadas reflejan el cielo y las montañas circundantes, creando un espejo de belleza que parece sacado de un sueño, donde los sauces llorones se inclinan delicadamente sobre la superficie del agua y sus ramas la acarician suavemente.

PABELLÓN JIXIANTING

Tras llegar con el tren bala a la estación de Hangzhou East, sólo tendría que seguir las perfectas indicaciones del metro, para una vez en este tomar la línea 2 hasta la estación Fengqi Road y desde esta caminar quince minutos hasta llegar a la orilla del Lago del Oeste. Es probable que haya otras estaciones que también sea idóneas para acceder al mismo, pero en mi caso quería comenzar la ruta que había preparado desde aquí.

Y es que quería empezar a recorrer el área por uno de los iconos más importantes del lago del Oeste: el conocido como Pabellón Jixianting, el cual aparece en multitud de imágenes cuando se promociona esta ciudad.

Pabellón Jixianting. Lago del Oeste

Este pabellón es uno de los numerosos y encantadores edificios que adornan los alrededores de este famoso lago, reconocido por su belleza natural y su rica historia cultural.

Fue construido originalmente durante la dinastía Qing, en el año 1765, bajo el mandato del emperador Qianlong. Su nombre evoca imágenes de serenidad y elegancia, características que el diseño del pabellón refleja perfectamente. El emperador Qianlong, conocido por su aprecio por la literatura y el arte, ordenó la construcción de este pabellón durante una de sus visitas al Lago del Oeste.

Pabellón Jixianting. Lago del Oeste

El diseño del pabellón Jixianting sigue los principios tradicionales de la arquitectura china, caracterizados por la armonía con la naturaleza y la atención al detalle. El pabellón está construido en madera, con techos de tejas esmaltadas en un tono verde jade, que brilla a la luz del sol y se refleja en las aguas del lago, creando una vista espectacular. La estructura es abierta, permitiendo disfrutar de las vistas panorámicas del lago y sus alrededores mientras uno se resguarda del sol o la lluvia.

Lago del Oeste desde Pabellón Jixianting

Todavía era temprano por lo que me pareció el lugar ideal para desayunar un delicioso gofre con helado y un zumo de naranja que compraría en un puesto cercano.

PAGODA BAOCHU

Hacía un día maravilloso, cierto que con mucho calor y humedad, pero con cielos despejados, algo que no es fácil que suceda por estas latitudes ya que había leído que es muy normal que el lago amanezca rodeado de una espesa bruma o bajo una cortina de lluvia.

Desde el punto anterior optaría por dirigirme caminando a la parte norte del lago, donde en primer lugar visitaría esta pagoda que fue construida originalmente en el año 963, durante la Dinastía Song del Norte. Fue erigida por iniciativa del entonces gobernador de Hangzhou, Qian Chu, quien más tarde se convirtió en el último rey del Reino de Wuyue antes de ser absorbido por la Dinastía Song. La pagoda fue construida en honor a su tutor, quien había fallecido. La estructura ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de los siglos debido a daños causados por terremotos y otras inclemencias, la más significativa de ellas en el siglo XV durante la Dinastía Ming.

Lago del Oeste y Pagoda Baochu

La Pagoda Baochu es una esbelta torre octagonal construida principalmente de ladrillo y piedra. Originalmente tenía nueve pisos, pero tras varias restauraciones y reconstrucciones, actualmente cuenta con siete pisos y alcanza una altura de aproximadamente 45 metros. La pagoda tiene un diseño simple pero elegante, con techos curvos y una estructura que se estrecha a medida que asciende, terminando en una aguja puntiaguda.

Pagoda Baochu. Lago del Oeste

Al encontrarse en la cima de la colina Baoshi la pagoda ofrece hermosas vistas panorámicas del Lago del Oeste y sus alrededores. La elección de su ubicación no es casual; se construyó en un punto elevado para que sirviera como un faro para los barcos que navegaban por el lago y también como un punto de referencia para la ciudad de Hangzhou. Además, la ubicación y la altura de la pagoda reflejan principios tradicionales chinos de geomancia (feng shui), buscando armonizar el entorno natural y la estructura humana.

Lago del Oeste desde Pagoda Baochu

También sería utilizada como un lugar de veneración y meditación. Los visitantes y peregrinos acudían a la pagoda no solo para apreciar su arquitectura y las vistas espectaculares, sino también para participar en prácticas espirituales y buscar un momento de paz y contemplación.

Su horario es de 07:30 a 21:00 y la entrada es gratuita.

ISLA GUSHAN

A través del conocido como dique Bai Di, cuya construcción data del siglo VIII, podría acceder desde la orilla norte del lago hasta la isla Gushan, rica en historia y belleza natural con una larga historia que se remonta a varias dinastías chinas. Durante siglos, ha sido un lugar de inspiración para poetas, pintores y estudiosos. La isla ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha albergado a varias figuras literarias importantes que han dejado su huella en la cultura china.

Dique Bai Di. Isla Gushan. Lago del Oeste

Lago del Oeste desde Isla Gushan

Gushan es la única isla natural en el Lago del Oeste. Su nombre, que significa "Colina Solitaria", proviene de su ubicación aislada en el lago. Se encuentra cubierta de árboles antiguos, flores y plantas exóticas, creando un ambiente tranquilo y pintoresco que contrasta con la bulliciosa ciudad de Hangzhou.

Lago del Oeste desde Isla Gushan

Isla Gushan. Lago del Oeste

Isla Gushan. Lago del Oeste

Entre sus lugares de interés estarían:

  • Pabellón Zhongshan: También conocido como el Pabellón Sun Yat-sen, fue construido en honor al "Padre de la Nación" de la China moderna. Este pabellón ofrece vistas panorámicas del lago y los alrededores.
  • Templo del General Yue Fei: Aunque la tumba de Yue Fei se encuentra en la orilla norte como ahora veremos, la isla tiene monumentos dedicados a él y a otros héroes nacionales.
  • Museo de la Provincia de Zhejiang: Ubicado en la isla, este museo alberga una vasta colección de artefactos históricos y culturales que abarcan miles de años de historia china.

La isla ofrece numerosos senderos y caminos que permiten explorar su belleza natural y sus monumentos históricos. Para mí pasear por esos senderos sería una experiencia relajante y revitalizante donde podría disfrutar enormemente de su extraordinaria belleza natural, su profundo significado cultural, su rica historia, sus impresionantes paisajes y sus importantes monumentos.

Lago del Oeste desde Isla Gushan

TUMBA DEL GENERAL YUE FEI

Muy cerca de la anterior, encontraría este monumento histórico y cultural de gran importancia que conmemora la vida y el legado del General Yue Fei, uno de los héroes nacionales más venerados de China, famoso por su lealtad, valentía y destreza militar durante la Dinastía Song del Sur.

Tumba del General Yue Fei. Lago del Oeste

Yue Fei (1103-1142) fue un destacado general que se distinguió por su resistencia contra las invasiones de los Jurchen, fundadores de la Dinastía Jin, durante la Dinastía Song del Sur. Nacido en una familia humilde, Yue Fei demostró desde joven un talento excepcional para las artes marciales y el liderazgo militar. Su lema "Servir a la patria con lealtad absoluta" se ha convertido en un símbolo de patriotismo en la cultura china.

Sin embargo, a pesar de sus éxitos militares, Yue Fei fue traicionado por funcionarios corruptos de la corte imperial, particularmente por Qin Hui, el primer ministro de la época. Fue encarcelado y ejecutado injustamente en 1142. Posteriormente, su nombre fue rehabilitado y se construyeron monumentos en su honor, siendo el más importante su tumba en Hangzhou.

Tumba del General Yue Fei. Lago del Oeste

El complejo incluye la tumba del general Yue Fei, la tumba de su hijo Yue Yun, un templo conmemorativo (Yue Fei Miao), y varias estatuas y inscripciones que detallan su vida y logros. El templo conmemorativo está adornado con tablillas y caligrafía que exaltan su lealtad y valentía, y contiene una estatua de bronce de Yue Fei en su interior.

Tumba del General Yue Fei. Lago del Oeste

Tumba del General Yue Fei. Lago del Oeste

La Tumba del General Yue Fei no solo es un lugar de descanso final para el héroe nacional, sino también un sitio de profunda importancia cultural y patriótica. Los visitantes vienen a rendir homenaje a Yue Fei, ofrecer incienso y reflexionar sobre los valores de lealtad y servicio a la patria que él representa. Su historia ha inspirado innumerables obras de arte, literatura y teatro, y su legado sigue siendo una fuente de inspiración para los chinos de todas las edades.

Su horario es de 06:00 a 19:30 y la entrada cuesta tanto.

ISLA XIAOYING ZHOU

Enfocaría la llegada a esta nueva isla después de haber atravesado caminando la casi totalidad del gran dique Su Di, que une la orilla norte del lago (frente al Templo de Yue Fei) con la orilla sur (a los pies de la colina Nanping Shan), siendo construido en 1090 por mandato de un famoso poeta y calígrafo de la corte de la dinastía Song. Son casi tres kilómetros de longitud que se encuentran alternados por hasta seis puentes, motivo por el que también se le llama “el dique de los seis puentes”.

Gran Dique Su Di. Lago del Oeste

Lago del Oeste desde Gran Dique Su Di

Lago del Oeste desde Gran Dique Su Di

Un poco antes de llegar al final del dique Su Di, podría tomar una barca (55 CNY) que me acercaría hasta la isla de Xiaoying Zhou, también conocida como la Isla de los Cerezos en Flor, un lugar de gran belleza escénica y significancia cultural en Hangzhou.

La isla es artificial y fue construida durante la dinastía Qing, en el siglo XVIII, bajo el mandato del emperador Qianlong. Fue diseñada como un jardín imperial, con el propósito de proporcionar un lugar de retiro y contemplación para la realeza. El nombre "Xiaoying Zhou" se traduce aproximadamente como "Isla de la Sombra del Pequeño Lotus", reflejando la intención de crear un espacio de serenidad y belleza natural.

Isla Xiaoying Zhou. Lago del Oeste

Isla Xiaoying Zhou. Lago del Oeste

Xiaoying Zhou también es conocida por su delicada jardinería y su paisaje bien planificado. La isla está adornada con flores de cerezo, sauces llorones y otras plantas ornamentales que cambian con las estaciones, ofreciendo un espectáculo visual diferente a lo largo del año.

Además, alberga varias estructuras de arquitectura tradicional china, incluyendo pabellones, puentes y quioscos. Estas construcciones se integran armoniosamente con el entorno natural, creando una atmósfera de paz y reflexión, siendo una delicia el poder disfrutar de paseos tranquilos por los senderos de la isla y así explorar sus rincones y esos pequeños puentes y pabellones recién mencionados, o simplemente sentarse a contemplar las vistas panorámicas del Lago del Oeste.

Isla Xiaoying Zhou. Lago del Oeste

Isla Xiaoying Zhou. Lago del Oeste

Desde la parte sur de la isla se observa una de las escenas más famosas del Lago del Oeste, conocida como Santan Yinyue, o "Tres Estanques que Reflejan la Luna", una de las atracciones más icónicas de la masa de agua, estando compuesta por tres pagodas de piedra que emergen del lago. Las tres pagodas originales fueron construidas durante la dinastía Song del Norte (960-1127) por el famoso poeta y gobernador Su Shi. El propósito original de estas estructuras era ayudar en la regulación del nivel del agua en el lago, pero con el tiempo, se convirtieron en un símbolo de belleza y tranquilidad. Tienen aproximadamente 2 metros de altura cada una y poseen agujeros circulares en sus lados. Durante la luna llena, se encienden velas dentro de las pagodas, creando un efecto donde las luces se reflejan en el agua, mezclándose con el reflejo de la luna y creando la ilusión de múltiples lunas en la superficie del lago. Algo que desgraciadamente no tendría oportunidad de disfrutar. Os imaginaréis que es lugar muy popular para la fotografía y prueba de ello es que había muchos fotógrafos por los alrededores.

Santan Yinyue. Isla Xiaoying Zhou. Lago del Oeste

Santan Yinyue. Isla Xiaoying Zhou. Lago del Oeste

Representan la delicada relación entre el hombre y el entorno natural, una temática recurrente en la cultura china. La belleza de Santan Yinyue ha sido celebrada en innumerables poemas y pinturas a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una fuente de inspiración para artistas y escritores. La escena es uno de los puntos culminantes del Lago del Oeste y se menciona en muchas obras literarias clásicas.

MONTE FEILAI FENG

El complejo del Monte Feilai Feng es inmenso y se pueden hacer un sinfín de actividades por lo que es importante dedicar al menos una mañana o una tarde, para no ir agobiado.

Es necesario sacar una entrada para realizar una visita general y luego otros tickets diferentes para otros templos o actividades.

Para llegar desde el lago lo mejor es coger un taxi, ya que se encuentra lejos y caminando se pierde demasiado tiempo. A mí me saldría por 24 CNY.

Lo más famoso del monte Feilai Feng son, por un lado, sus numerosas esculturas budistas talladas en la roca, dada su importancia histórica y cultural, y el templo Lingyin, por otro.

El nombre "Feilai Feng" se traduce como "Pico que Voló Hasta Aquí" y está asociado con una leyenda que cuenta que el pico fue transportado desde la India hasta su ubicación actual por poderes sobrenaturales. Según la leyenda, un monje budista vio el pico volar hasta el lugar donde ahora se encuentra.

Monte Feilai Feng

Monte Feilai Feng

Como decía, la característica más destacada de Feilai Feng son las más de 300 esculturas budistas talladas en la roca caliza de la colina. Estas esculturas datan desde la Dinastía Tang (618-907) hasta la Dinastía Ming (1368-1644). Las esculturas representan figuras budistas, incluyendo a Buda, bodhisattvas y otras deidades, y son conocidas por su detalle y belleza artística. Además, está rodeado de un paisaje natural exuberante con vegetación densa, arroyos y caminos serpenteantes. Por lo que la combinación de las esculturas y el entorno natural crea una atmósfera de serenidad y espiritualidad.

Monte Feilai Feng

Monte Feilai Feng

Monte Feilai Feng

La colina también alberga varias grutas y cuevas con esculturas budistas. Una de las más famosas es la Cueva de los Dos Dragones (Shuanglong Dong), que contiene numerosas estatuas y relieves.

TEMPLO LINGYIN

A continuación de las anteriores esculturas se haya el que dicen es uno de los templos budistas más importantes y antiguos de China conocido como Lingyin o Templo del Retiro del Alma, cuya entrada es independiente y cuesta 25 CNY.

Se encuentra en las montañas Wulin, al noroeste del Lago del Oeste estando situado en un entorno natural espectacular, rodeado de colinas boscosas y arroyos, lo que contribuye a su atmósfera serena y espiritual.

Templo Lingyin

Templo Lingyin

Fue fundado en el año 326 d.C. durante la Dinastía Jin del Este por el monje indio Huili. A lo largo de su historia, el templo ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones, especialmente durante los periodos de conflicto. Sin embargo, ha mantenido su importancia y sigue siendo un centro activo de la práctica budista.

Templo Lingyin

Templo Lingyin

Sus habitaciones más importantes serían:

  • Gran Salón del Rey Celestial (Tiānwáng Diàn): Es la primera sala principal que se encuentra al entrar en el templo. Alberga una impresionante estatua de Maitreya, el Buda de la Risa, y las estatuas de los Cuatro Reyes Celestiales que protegen el templo.
  • Salón de la Gran Sabiduría (Dàxióng Bǎodiàn): Este es el salón principal del templo y contiene una enorme estatua de Shakyamuni Buda, el fundador del budismo. La estatua mide unos 24,8 metros de altura y es una de las más grandes de su tipo en China.
  • Salón del Gran Héroe (Dàxióng Bǎodiàn): También conocido como el Salón Mahavira, es el corazón del templo donde se realizan las principales ceremonias y rituales budistas.
  • Salón de los Monjes Fundadores (Zǔshī Diàn): Aquí se encuentran las estatuas de los monjes fundadores del templo, incluyendo a Huili.
  • Pagoda del Alma (Língyǐn Tǎ): Esta pagoda se encuentra en los terrenos del templo y es un lugar de peregrinación para los budistas.

En resumen, el Templo Lingyin es un lugar de profunda significación espiritual e histórica. Su impresionante arquitectura, hermosas esculturas y entorno natural lo convierten en una visita imprescindible para quienes viajan a Hangzhou y el Lago del Oeste.

CALLE HEFANG

Tomando, de nuevo, un taxi (26 CNY), llegaría hasta esta famosa calle peatonal, una de las más famosas y emblemáticas de Hangzhou.

Conocida también como "Qinghefang" se encuentra flanqueada por edificios que mantienen el estilo arquitectónico tradicional chino. Las fachadas de las tiendas y los detalles en madera recrean la estética de épocas antiguas, lo que la convierte en un lugar pintoresco y muy fotografiado.

Calle Hefang

Hefang es famosa por sus tiendas que venden productos artesanales, como abanicos pintados a mano, sedas, caligrafía y cerámica. Es un excelente lugar para adquirir recuerdos únicos y típicos de la región. También es muy popular porque en muchos de sus locales se vende el té verde Longjing de alta calidad, habiendo incluso degustaciones y ceremonias del mismo.

Calle Hefang

Además de las tiendas, Hefang Street es un paraíso para los amantes de la comida. Hay una gran variedad de platillos callejeros tradicionales, como el famoso dongpo pork, dumplings, pasteles de arroz glutinoso, y dulces chinos. No solo puedes comer allí, sino que también observar cómo preparan estas delicias.

Calle Hefang

Calle Hefang

Así terminaba mi jornada en el Lago del Oeste de Hangzhou, mucho más que un destino turístico: un santuario de belleza y tranquilidad, un lugar donde el tiempo se detiene y los sueños se hacen realidad, un lugar para reflexionar y meditar o simplemente para disfrutar de la belleza de la naturaleza.

Ya con la noche como protagonista regresaba a la estación de tren con ayuda de un taxi y esperaba a que partiera el tren bala con destino a Shanghái donde sólo tendría ya ganas de cenar en un McDonalds y marcharme a descansar.

Tren Bala en Estación de Hangzhou

No hay comentarios :

Publicar un comentario