INGLATERRA - DIA 01. Wimbledon: Visita al mítico "All England Club"

1 de Mayo de 2024.

¿Y sólo conoces Londres de todo el Reino Unido? Es una pregunta que en los últimos años me han hecho muchas veces al hablar de viajes y de los lugares que he podido conocer. Efectivamente, así era hasta justo esta escapada que me ha dado la oportunidad de poder descubrir algunos de los sitios más icónicos fuera de la capital londinense.

El caso es que por unas cosas o por otras, porque tenía más interés en otros destinos, por precios, por el excesivo respeto al inglés nativo, por la conducción por la izquierda, al final sólo he ido en dos ocasiones a Londres, conociendo sus lugares más emblemáticos, y a las Islas Vírgenes Británicas, territorio británico de ultramar, en pleno Caribe, donde pude navegar por sus islas durante una semana.

Tengo que decir que en esta ocasión, tampoco iba a ser por iniciativa propia el volar a la isla, sino por una propuesta de unos amigos a la que era imposible decir que no. Y es que aprovechando la estancia de un año para aprender inglés de su hija pequeña y de su primo y teniendo estos unos días libres para salir fuera del centro educativo, que mejor que disfrutar de esos días en su compañía y a la vez conocer algunos lugares emblemáticos de Inglaterra.

No sería un viaje como los que acostumbro a realizar, ya sea en solitario o con mis otros amigos viajeros, donde en mayor o menor medida suelen ser algo más intensos. En esta ocasión este se caracterizaría por ser muchísimo más tranquilo, no conociendo más de uno o dos sitios de interés por jornada, tomándonos el resto del tiempo para comer, relajarnos, y disfrutar de la compañía de los pequeños, por lo que tengo dudas de si este diario puede ser de la utilidad que pueden ser otros. En cualquier caso, es una vivencia más que no quería que dejara de formar parte de este blog.

A la hora de decidir que ver cada día trataríamos de optar, por un lado, por algunos de los lugares más emblemáticos que se encontraban cerca de la casa donde nos alojábamos, la cual se situaba a las afueras de Londres, en la localidad de Raynes Park, y por otro, por alguno que estuviese de camino o cerca del colegio donde teníamos que recoger a los pequeños, cerca de la población de Lymington, en el sur del país.

Tras estas pequeñas aclaraciones, nuestro viaje comenzaba el mismo día del trabajador, el uno de mayo, despegando nuestro vuelo de la compañía Ryanair, en hora, a las 10:25 y aterrizando en el aeropuerto de Gatwick a las 11:45, hora local. (Recordad que es una hora menos).

Tras desembarcar nos tocaría realizar el control de pasaportes, ya que recordemos que Reino Unido no forma parte de la Unión Europea desde hace ya unos años, algo que se me haría extraño, y tras ello tomaríamos el tren que nos llevaría hasta Raynes Park, población donde se encontraba la casa que nos iba a acoger durante nuestra estancia en tierras británicas. Esta era una propiedad familiar de mis amigos, por lo que no es de interés ningún dato extra.

Raynes Park

Raynes Park

Entre unas cosas y otras no estábamos acomodados hasta las 13:00, por lo que decidiríamos tomar unos bocadillos y no irnos demasiado lejos, siendo la visita estrella de hoy toda una institución en el tenis mundial.

ALL ENGLAND CLUB

Si me refiero al “All England Lawn Tennis and Croquet Club” es probable que la mayoría de personas no sepan del lugar que estoy hablando y que se encojan de hombros sin darle la mayor importancia. Pero, sin embargo, si hablo del “Wimbledon Lawn Tennis Museum” que traducido sería el Museo del Tenis sobre hierba de Wimbledon, la cosa ya cambia bastante y muchísimos aficionados a este deporte sabrán que me estoy refiriendo a uno de los lugares más prestigiosos del circuito tenístico internacional. Es a sus instalaciones a lo que íbamos a dedicar las próximas horas.

All England Club. Wimbledon

El club se fundó en 1869 con el nombre All England Croquet Club y contaba con tres campos en Worple Road, en Wimbledon. El del centro fue la primera Pista Central. Pero sería, algo más de veinte años antes, cuando en 1847 el nuevo juego del tenis patentado por un comandante retirado llamado Walter Wingfield tuvo un éxito fulgurante. Se jugaba sobre hierba, al igual que el croquet, pero no precisaba de las costosas pistas del antiguo tenis “real”. En 1877 el tenis ganó la batalla al croquet con el primer campeonato de tenis celebrado en Wimbledon. Según la leyenda, se celebró para recaudar fondos para pagar la reparación del rodillo que se utilizaba para el cuidado de la hierba del club, que operaba tirado por un poni.

All England Club. Wimbledon

All England Club. Wimbledon

Desde entonces se comenzó a tomar en serio el tenis. En 1882 el club cambió su nombre por el de All England Lawn Tennis and Croquet Club. En 1888 se fundó la Lawn Tennis Association, órgano regulador del juego en Gran Bretaña, y se estableció un estrecho vínculo con el Wimbledon Club, que se trasladó a su actual ubicación en Church Road y fue inaugurado por Jorge V en 1922.

All England Club. Wimbledon

Sería Wimbledon quien introdujo el individual femenino y el dobles masculino en 1884. El dobles femenino y el dobles mixto comenzaron en 1913, por lo que como se ve es la cuna del tenis mundial.

Durante las próximas horas íbamos a sumergirnos en las entrañas de esta gran institución, donde todos los años tiene lugar el mítico torneo de Wimbledon.

Existen dos opciones a la hora de la visita, una que incluye sólo el museo y se puede realizar por libre y otra que incluye tanto el museo como las instalaciones y las pistas donde se juega el torneo y que es obligatorio realizarla de manera guiada. Para los que no sepáis inglés a nivel conversación, como era nuestro caso, para el museo te facilitan una audioguía en diferentes idiomas entre los que está el castellano. Pero para el tour guiado la única opción es afinar el oído lo máximo posible. El coste es de 27 libras por adulto y 17 libras por niño de 5 a 15 años para el combinado y de 15 libras por adulto y 10 libras por niño si se opta sólo por el museo.

Es aconsejable en el caso del tour comprar la entrada de manera anticipada en su web https://bookings.wimbledon.com/stadiumtours/home.htm, para evitar quedarse sin ellas. El horario es de 10:00 a 17:30.

En nuestro caso habíamos elegido la opción combinada y la hora elegida para el tour serían las 15:15, la última opción disponible, comenzando este nada más llegar al recinto. Por lo que dejaríamos el museo para después.

Tras situarnos en el punto de encuentro donde comienzan los tours, en pocos minutos llegaría la persona que nos haría de guía por las instalaciones. Antes incluso de comenzar el recorrido ya se pueden ver algunas curiosidades como los paneles donde se mantienen los cruces de enfrentamientos de los deportistas del año anterior o la máquina que se usaba para arreglar el césped.

Gentlemen´s Singles. All England Club. Wimbledon

Y en apenas pocos minutos nos encontraríamos viendo varias de las pistas en donde se disputan las primeras eliminatorias, siendo de lo más sencillas y sin gradas.

All England Club. Wimbledon

Acto seguido, continuaríamos con canchas algo más importantes que las visitadas inicialmente, con algunas gradas desde donde poder ver los enfrentamientos, aunque todavía sin el glamour e importancia de la principal.

All England Club. Wimbledon

Seguiríamos la visita con el lugar de registro de los jugadores a su llegada a Wimbledon, así como la mítica sala de prensa desde donde los grandes jugadores realizan sus declaraciones al término de los partidos, pudiendo incluso sentarnos en sus puestos y hacernos una idea de la presión a la que están sometidos.

Sala de Conferencias. All England Club. Wimbledon

Secretaría Jugadores. All England Club.Wimbledon

Después pasaríamos a una sala donde se controlan todos los puntos del partido, debiendo coincidir lo que sucede en el terreno de juego con la contabilización que hacen en esta sala, algo que te permite ver de primera mano la complejidad que suponen actividades que en principio parecen fáciles.

A continuación tendríamos oportunidad de llegar hasta el corazón desde donde se retrasmiten los partidos por muchas de las cadenas de televisión más importantes del mundo.

Y finalmente, como colofón a este santuario del tenis accederíamos a la emblemática Pista Central de Wimbledon (Centre Court), donde se han disputado tantos y tantos partidos increíbles y espectaculares entre los mejores jugadores de la historia. La verdad que tras tantos torneos vistos por la televisión, nos parecía mentira estar en estas instalaciones tan emblemáticas.

Pista Central. All England Club. Wimbledon

Aquí nos enseñaría el palco donde se sientan la familia real inglesa, así como otros famosos internacionales. Nos asombraríamos al observar el techo retráctil o los fabulosos asientos de piel verde que también tendríamos oportunidad de probar, mientras nos daban las correspondientes explicaciones.

Después de una hora y media conociendo los entresijos de las instalaciones y llegar casi a todos sus recovecos, pasaríamos a conocer el museo, situado en el mismo edificio donde te facilitan las acreditaciones para realizar la visita guiada.

El museo es de lo más interesante, mostrando un recorrido de la historia del torneo de Wimbledon combinado con la historia del tenis mundial, observándose como a lo largo del tiempo fue pasando de ser un deporte exclusivo reservado para la élite adinerada de la alta sociedad a ser un deporte para todo el mundo.

Museo de Wimbledon

En sus vitrinas, paredes y expositores se pueden ir admirando los posters y carteles publicitarios de los torneos que se fueron sucediendo desde 1893 a la actualidad, las primeras raquetas y pelotas que se usaron en el juego, la vestimenta y uniformes de muchos de los jugadores que han ido pasando por las pistas de las instalaciones, muchos de los trofeos y premios que han ganado los tenistas más famosos, etc.

Museo de Wimbledon

Pero una de las cosas que más ilusión nos haría sería poder ver el trofeo y la bandeja de plata que se entrega cada año a los ganadores, así como la vestimenta oficial de campeones como Andy Murray cuando participó en los juegos olímpicos de 2012, o las zapatillas de Rune Borg, o los uniformes de Rafa Nadal, Federer, Serena Williams, etc.

Museo de Wimbledon

Copa Masculina en el Museo de Wimbledon

También hay constantes proyecciones de las grandes finales del torneo y de la historia de Wimbledon.

No había mejor manera de concluir la visita, aunque antes de marcharnos definitivamente del recinto decidiríamos pasarnos un momento por la tienda de recuerdos donde hay un montón de merchandising del torneo, desde camisetas y sudaderas hasta tazas, llaveros, bolsos y un sinfín de otros artículos.

El tiempo de visita al museo, escuchando los puntos más importantes de la audioguía es de unos 45 minutos.

WIMBLEDON VILLAGE

Al salir de Wimbledon, nos parecería buena idea dar un paseo por el mismo pueblo de Wimbledon, donde recorreríamos High Street, su calle principal, flanqueada por hermosas mansiones y edificios bien cuidados y en cuyas inmediaciones destacaría el War Memorial, un monumento que rinde homenaje a los caídos en las diferentes guerras en las que ha participado el Reino Unido, y la Drinking Fountain, una peculiar fuente que llama la atención por su peculiar construcción.

Wimbledon

Wimbledon

También merece la pena recorrer los extensos parques de la zona como Cannizaro ParkWimbledon Common o Wimbledon Park, pero al final preferiríamos volver a Raynes Park y tomar unas pintas en el pub del mismo nombre, animándonos también a cenar unas hamburguesas en el mismo, dando así por concluida la primera jornada en territorio británico.

Pub Raynes Park

Pub Raynes Park


No hay comentarios :

Publicar un comentario