LAS HURDES - DIA 02. Mirador de La Antigua, Vegas de Coria, Cambroncino, Caminomorisco, Casar de Palomero, Pinofranqueado, Horcajo y Aldehuela

18 de Enero de 2015.

No era plan de esperar más tiempo para conocer uno de los meandros más bonitos de la geografía española, conocido como el meandro del Melero, formado por el río Alagón a su paso por el término de Riomalo de Abajo. Bien conocedor de ello desde hacía bastante me pareció buena idea empezar el día visitando el mirador desde donde se consigue la mejor perspectiva del mismo conocido como mirador de La Antigua. Para llegar hasta él lo mejor es tomar una pista de tierra a la salida de la mencionada población y poco después dejar el coche en un aparcamiento que no tiene pérdida. Sólo quedará ya disfrutar desde este punto panorámico de la retorcida curva que lleva a cabo el río Alagón, dejando en el medio una pequeña porción de terreno arbolado, que salvo por un minúsculo trozo de tierra, no se ha convertido todavía en isla.

Meandro del Melero desde Mirador de la Antigua

Regresando, de nuevo, a Vegas de Coria, el pueblo que me había alojado, aprovecharía para dar un pequeño paseo por él y así irme con una idea del mismo. Podríamos destacar su Iglesia y Ayuntamiento, pero más allá de estas construcciones lo que más me interesaba era conocer el lugar donde, allá por los años ochenta, sus lugareños fueron testigos de ciertos avistamientos inexplicables de seres descomunales con una altura de tres metros y extraños ropajes que no llegaban a pisar el suelo, unido todo ello a extrañas luces de diferentes tamaños que se podían ver cerca del río. ¿Verdad que causa escalofríos? No cabe duda que el entorno misterioso y aislado es el más propicio para que se puedan dar este tipo de sucesos.

Volviendo a la realidad y dejando a un lado el misterio, continuaría mi ruta haciendo una parada en Cambroncino, donde apenas queda ya población al desaparecer en buena medida la industria del aceite que le hizo vivir mejores tiempos.

Cambroncino

Hay que dejar claro que buena parte del pueblo se encuentra en estado ruinoso, aunque un sector del mismo todavía se conserva en condiciones aceptables. Es aquí donde se puede observar su mayor tesoro que no es otro que la iglesia de Santa Catalina, un hermoso templo con un gran valor arquitectónico. También se la conoce como “Las Lástimas” pues un buen número de devotos de otras poblaciones acudían hasta aquí para rezar por sus desgracias.

Iglesia de Santa Catalina. Cambroncino

A menos de siete kilómetros me toparía con Caminomorisco, donde tampoco podría evitar parar para recorrerlo a pie, aunque con la soledad como nota dominante, al igual que en las otras alquerías. Este es el municipio más grande de la comarca hurdana. De arquitectura popular, con casas balconadas y aleros de madera rústica, aprovecha la gran riqueza forestal de la zona. En su término se han encontrado restos de la Edad de Bronce.

Como edificios destacables podríamos citar la parroquia de San José, así como su Casa de Cultura, que aunque de reciente construcción ha respetado la arquitectura tradicional hurdana, utilizando los mismos materiales como la piedra y la pizarra. En su interior está la oficina de turismo y no es complicado encontrar alguna que otra exposición de la región.

Parroquia de San José. Caminomorisco

Desde Caminomorisco llegaría a Casar de Palomero, población en la que convivieron las tres culturas hispánicas: la cristiana, la judía y la árabe. De su presencia son testigos los tres barrios donde moraron. El Barrio judío y árabe se encuentran muy juntos y mantienen sus diferencias arquitectónicas en casas y fachadas, con símbolos y detalles que recuerdan a los comercios artesanos de la época de cada creencia. El barrio cristiano buscó el amparo de la ermita del Cordero, donde creció, más alejado de los otros dos barrios. La ermita servía de lugar para los cultos religiosos, pese a disponer el pueblo de otras dos iglesias: la del Espíritu Santo y la de la Inmaculada Concepción. Tampoco hay que olvidarse de visitar la casa en que pernoctó el rey Alfonso XIII en su visita a las Hurdes en 1922.

Casar de Palomero

Plaza Mayor. Casar de Palomero

Casar de Palomero

Pinofranqueado es el principal núcleo  de las Hurdes bajas y dado que también tenía que pasar por él, optaría por dedicarle el tiempo imprescindible para conocer su Plaza Mayor, su Iglesia y su gran piscina natural que forma el río de Los Ángeles a su paso y que en verano está hasta los topes. Aquí además tiene lugar una de las fiestas más importantes de la región conocida como La Enramá, con más de siglo y medio de antigüedad. Esta consiste en el emparejamiento  por unos días de aquellos solteros del pueblo con la intención de que en el futuro continúen con una relación de noviazgo. Tiene lugar a finales de agosto.

Inmediaciones de Pinofranqueado

Un sándwich sería suficiente para echar algo al estómago antes de dirigirme a las tres alquerías donde iba a finalizar mi recorrido. Se encuentran muy cerca unas de otras y son pequeñas por lo que se pueden recorrer fácilmente y en poco tiempo. Ellas son  Horcajo, Castillo y Aldehuela. Como digo no hay más de ocho kilómetros entre ellas por lo que me pareció ideal para terminar el viaje. Todas, sin excepción, tienen un encanto singular, donde su arquitectura tradicional es su elemento más destacable, pues sus viviendas tuvieron que adaptarse a una naturaleza hostil, teniéndose que modificarse en ellas algunos aspectos tales como el aumento de grosor de las paredes o su forma circular y ángulos semirredondos que permitían que las casas tuvieran mayor consistencia en fuertes pendientes y no se agrietasen.

Castillo

Horcajo

Aldehuela

El olor de la leña quemada, el humo de las chimeneas, las calles desiertas, la nieve que se dejaba ver en el campo y en algunas calles y ese frío seco que tanto me gusta cuando paseo en invierno, lograrían mi mejor momento del viaje, entrando como en una especie de breve letargo que me haría como flotar. Pero era ya tarde y todavía tenía más de tres horas hasta regresar a Madrid, por lo hice de tripas corazón para desperezarme y dejar atrás esta bella y misteriosa región extremeña.

Aldehuela

No hay comentarios :

Publicar un comentario