FLANDES OCCIDENTAL Y BRUSELAS - DIA 1. Retrocediendo en el tiempo

4 de Abril de 2012.

Durante estos días de Semana Santa, me dejaría caer por la histórica región de Flandes. Famosa por el patrimonio que allí dejaron los grandes pintores flamencos, por el nacimiento en ella del emperador Carlos I y sobre todo por la belleza sin igual de algunas de sus ciudades, quedando cautivado, en muchos momentos, hasta dudar si era realidad o ficción donde me encontraba.

¿Pero… dónde vas sacando un billete de avión con tanto tiempo? ¿Pero, tú eres consciente de que puede pasar de aquí a Semana Santa? ¿Pero, como planificas las cosas a tantos meses vista? Bla, bla, bla y etc., etc.

Todos estos comentarios me hacían allá por el mes de Agosto de 2011, cuando se me ocurrió la brillante idea de ponerme a mirar vuelos baratos para la Semana Santa de 2012. Y claro, con casi un año, vaya que si los encontré. La verdad que tenía mil opciones, pero hacía tiempo que me moría de ganas por conocer Brujas y Gante, por lo que casi sin dudarlo, cuando vi que había un vuelo con Bruselas Airlines al aeropuerto de Bruselas, que es el que está al lado de la capital, por 60 euros, ni me lo pensé. Di al botón del ratón y para la saca. Si luego lo perdía, pues oye mala suerte, pero al final me salió bien la cosa.

Evidentemente, como ya habréis podido deducir, nadie se apuntó por aquel entonces a tal propuesta, tachándome de loco y argumentando que qué cojones sabían ellos que iban a hacer dentro de tantos meses, si no sabían lo que iban a hacer mañana. Por lo que al final el Miércoles Santo me encontraba preparado para afrontar el que iba a ser mi primer viaje en solitario por Europa, y por qué no decirlo, en esta ocasión me encontraba algo más nervioso que cuando me marché a Perú, ya que el hecho de viajar con mi pésimo nivel de inglés, me imponía bastante.

A las 17.30, salía con puntualidad inglesa, el vuelo hacia Bruselas, donde llegaría tras un viaje de lo más cómodo ya que no me tocaría nadie al lado y fui todo repanchingado.

Sobre las 20.00 estaba saliendo por la terminal del aeropuerto de Bruselas y lo primero que hice fue dirigirme al puesto de información del aeropuerto, donde me informaron de lo que hacer para poder llegar a mi destino.

Así que nada, sólo tuve que bajar hasta la planta -2 y allí en las ventanillas de venta de billetes, sacaría uno  con dirección para Brujas. (16,90 euros, incluido el cambio de tren). Después, tras esperar unos diez minutos llegaría el tren que me llevaría hasta la estación norte de Bruselas. Te puedes bajar en esta o en la estación central, da igual. Pero yo había leído que si te bajas en la segunda es más complicado encontrar sitio para sentarse por lo que como no tenía ganas de ir de pie, opté por la primera. Desde el aeropuerto ningún tren  va directo a Brujas, por lo que hay que hacer transbordo te guste o no. Hasta la estación de Bruselas Norte se tarda unos 12 minutos. Una vez en esta me bajé y en los paneles informativos que están colgados en el techo miré la plataforma desde la que salía el tren para Brujas y a esperar. Sólo fueron 15 minutos, así que fenomenal, por lo que a las 20.55 salía hacia el destino. No tuve ningún problema en encontrar sitio, aunque ya iba con gente y luego tal y como se predecía se llenó.

Estación de Bruselas Norte

Paneles Informativos en la Estación de Bruselas Norte

Decir también que tanto en un tren como en otro me pidieron el billete y en el que iba a Brujas, dos veces, así que aconsejo no jugársela con no comprarlo porque lo de los controles aleatorios, pocos. Son controles por narices.

Tras una hora y cinco de viaje, por fin, a las 22.00 llegaba a la estación de Brujas, donde una vez fuera me iría dando un paseo de 15 minutos hasta mi alojamiento: Lybeer Hostel. Aquí tuve la suerte que el chico de la recepción hablaba bastante bien español, por lo que no hubo ningún problema para registrarme. Hecho esto subí a la habitación y pff, todo bastante cutre, pero más o menos sabía que me encontraría con esto, pues tampoco puedes esperar más de un sitio que se encuentra casi en el centro histórico y que te cobra 27 euros por una habitación individual con baño compartido. (Te hacen dejar 10 euros de señal por si pierdes la llave de la habitación y al día siguiente te los devuelven). Está muy antiguo con las paredes desconchadas y un olor a humedad bastante intenso en la habitación, las duchas y los baños pasables, pero tampoco es que te inviten a permanecer mucho tiempo en ellos. Si lo deseas también puedes alojarte en habitaciones compartidas y más baratas todavía.

Una vez que dejé la mochila y me organicé un poco, decidí salir a ver Brujas de noche, que me habían dicho que merecía mucho la pena y ¡ooooh!, de repente el tiempo se había parado, parecía que me había metido en una de esas máquinas del tiempo de las películas y había sido transportado al S.XIV O XV, en la época dorada de la ciudad. No daba crédito de lo que me iba encontrando a cada paso que daba por el centro. Era todo como de cuento, como una de esas maquetas o decorados que construyen para filmar una película épica, pero con la diferencia de que esto era real, aunque parecía un sueño. Pff que jaleo, estaba ensimismado, sorprendido, atontado por lo bonito que era todo aquello.

Plaza Burg

Belfort o Campanario

Muelle del Rosario o Rozenhoedkaai

Después de pasear un rato por el centro y empezar a conseguir cerrar un poco la boca y a asimilar un lugar tan increíble, mis tripas comenzaron a sonar, ¡pobres!, por lo que me sentaría en un banco de la plaza Mark a tomarme una bandeja de patatas con salsas de tomate y queso y algo de cebolla, una de las especialidades belgas, acompañado con una botella de agua. (5 euros) Mientras me iba saciando, no quitaba ojo de cada detalle de la plaza. Y así, después de ponerme ciego, pasearía otro rato más por las calles desiertas y por la ribera de los misteriosos canales. No había ni un alma y todo tenía un aire misterioso y de leyenda. Eran ya las 00.30 por lo que me fui dirigiendo hacia el hostal, pues al día siguiente había mucho, pero que mucho que disfrutar.