PERÚ - DIA 01. Preparativos del viaje y comienzo de la aventura

20 de Agosto de 2011.

Cuando comenzaba este año 2011, nada hacía presagiar que mi estancia por Perú sería mi primer viaje en solitario fuera de España.

Y es que en principio, allá por el mes de Marzo, unas amistades estaban dispuestas a apuntarse a distintos destinos internacionales y sólo faltaba decidir cuál sería el destino elegido.

Éste, a decir verdad, no tuvimos mucho problema en decidirlo, la gran cantidad de lugares interesantes y diferentes dentro del mismo país, unido a el poder ver Machu Pichu, hacía que fuera un lugar complicado de rechazar.

Hecho esto comencé a mirar precios de vuelos y fechas para irnos. Aquí comenzarían los desajustes, dado que los precios que salían económicos no coincidían con las fechas disponibles de algunos amigos y las fechas en las que sí podían, salían demasiado caras para la gran mayoría.

Después de valorar otras posibilidades y viendo que no había quórum y que el hecho de seguir esperando conllevaba que al final no acabara en ningún lugar demasiado llamativo para mí, me hizo dar el paso y sacar el billete de avión en solitario.

Si nada lo impedía me esperaban ciudades coloniales, culturas milenarias, las inigualables ruinas de Machu Pichu y el misterioso pueblo inca, dunas inmensas, islas a rebosar de fauna, cataratas espectaculares, líneas misteriosas. Un país lleno de contrastes que iba a tener el placer de visitar durante tres inolvidables semanas.

La compañía elegida sería LAN y el precio de ida y vuelta de los vuelos directos de Madrid a Lima, más cuatro vuelos internos dentro de Perú, me saldrían por 1280 euros.

Unos dos meses antes de la salida pasaría por el centro de vacunación internacional donde me recomendarían que me pusiera la vacuna de la fiebre tifoidea y un recuerdo del tétanos. Así lo hice en el ambulatorio de mi barrio sin tener que pagar nada por ello.

Luego vendría el preparar detalladamente la ruta y, haciendo caso a un compañero peruano del trabajo, quince días antes, cerraría las reservas de varios alojamientos en la zona sur de Perú, ya que al ser temporada alta me dijo, que aunque siempre se suele encontrar sitio, bien en un alojamiento o en otro, que era mejor así para evitar dar muchas vueltas y no perder demasiado tiempo en la búsqueda.

Por último cambiaría dólares en el banco y mi compañero me cambiaría 60 euros a nuevos soles, que le habían sobrado de un viaje en el que fue a ver a la familia. Total que conseguí 240 soles para pasar los primeros momentos por allí.

Y por fin llegaría el día 19 de Agosto. Con todo el mochilón a cuestas, un amigo me recogería en casa y me llevaría al aeropuerto de Barajas para a las 00.15 del recién estrenado día 20, comenzar mi primera aventura en solitario fuera de casa.

El vuelo con LAN fue genial. Salimos en hora y llegamos antes de lo previsto, lo que no me había pasado en la vida. Tienen pantallas individuales de ordenador con mandos personales donde puedes seleccionar estrenos de películas, jugar a juegos como el ahorcado y el tetris o escuchar las últimas novedades musicales distribuidas por álbumes alfabéticamente. ¡La leche! La comida riquísima y el servicio inmejorable.

Snacks en el Vuelo hacia Lima

A las 04.40, hora peruana, después de once horas de vuelo, estábamos ya en tierra y justo antes de salir del avión, comenzaría a charlar con quien había sido mi compañera del asiento de al lado todo el viaje. Tantas horas sin hablar  y luego, la verdad, que hubo buen rollo desde el primer momento y por lo menos las cuatro horas que nos restaban a Yoli y a mí en Lima hasta coger las conexiones respectivas, ella a Juliaca y yo a Arequipa, nos servirían para hacer el tiempo más llevadero, echándonos unas cuantas risas y probando los Kekitos, que aunque el nombre suena a risa, no son ni más ni menos que unas magdalenas rellenas de chocolate.

Aeropuerto Alfredo Rodríquez Ballón. Arequipa

Aeropuerto Alfredo Rodríquez Ballón. Arequipa

Algunas cosas a tener en cuenta:
  • Documentación: Pasaporte en vigor.
  • Salud: En la mayor parte del país no hay problemas especiales, salvo en las regiones amazónicas en donde conviene vacunarse en base a lo que te digan en el Servicio de Sanidad Exterior – c/ Francisco Silvela, 57. (Tel: 91 272 9453/68/72) – para viajar con cierta seguridad. Otra cuestión importante a destacar es en lo referente al mal de altura, ya que puede suponer un problema, aunque casi nunca es grave. Afecta sin previo aviso y se manifiesta en forma de dolores estomacales, angustia, malestar general y dolor de cabeza. Para aclimatarse a la altura se aconseja beber mucha agua, andar despacio y con pasos cortos y comer moderadamente. Uno de los mejores remedios para ello son sin duda los caramelos y el té de coca.
  • Clima: Perú posee dos estaciones claramente diferenciadas: la estación húmeda y la seca. La primera comprende los meses de octubre a mayo, con temperaturas muy altas, mientras que la seca cubre los meses de mayo a septiembre, con temperaturas frescas, especialmente en las zonas de sierra.
  • Vestimenta: Las diferencias de altura y temperatura obligan a equiparse para toda clase de climas, sobre todo si se viaja en los meses de mayo a septiembre. Aconsejo ropa ligera para las regiones bajas, mientras que en las altas, la temperatura puede obligar a llevar ropa de abrigo, especialmente en las horas en las que se pone el sol cuando el termómetro puede rondar los cero grados.
  • Gastronomía: El plato más típico de Perú es el cebiche. Una excelente combinación de pescado crudo troceado, marinado en gran cantidad de jugo de limón, con cebolla cortada fina y ají. Algo que todo aquel que visite el país debería probar. Otra protagonista indispensable de la gastronomía peruana es la papa, no en balde Perú posee la mayor cantidad de variedades de papa en el mundo. La bebida típica es el pisco, cuya nacionalidad originaria se la disputa con el país vecino, Chile. Además de todo lo anterior hay infinidad de platos que hacen del país sudamericano uno de los líderes en gastronomía de toda América.


No hay comentarios :

Publicar un comentario