PATONES DE ARRIBA

Situado a unos 70 kilómetros de Madrid en la Vega del Jarama y en un recogido paraje de la Sierra Norte, Patones de arriba es uno de los pueblos más singulares y auténticos de la provincia de Madrid. Su arquitectura de pizarra, su pasado entre la historia y la leyenda y su entorno paisajístico han contribuido para que esta sea una de las poblaciones que siempre aparece en las listas de las más bellas de España y que sea el lugar perfecto para realizar una escapada de un día cerca de la capital.

UN POCO DE HISTORIA…

Es en la Edad Media cuando parece que se forma el primer conjunto de cabañas que van a dar lugar a la aldea. No está muy claro si en esa primera etapa hubo encuentros con los musulmanes en la zona o no, aunque hay investigadores que afirman que los primeros pobladores eligieron esta zona para esconderse de los árabes.

En 1555 aparece Patones como alquería dependiente de la villa de Uceda, y en 1653 en un documento que relata la vida del cardenal Moscoso, se habla del valle de los Patones, e incluso se menciona la existencia de un anciano que gobierna esa tierra y al que llaman rey.

A mediados del siglo XVIII los vecinos del lugar pidieron a Carlos III su ayuda ante las afrentas que sufrían por parte de la jurisdicción de Uceda, y que les concediesen la separación de ese municipio. La queja fue admitida, y en 1769 se aprueba un documento por el que se le otorgan los privilegios solicitados.

Patones de Arriba

Fue en la década de los años cuarenta cuando nace Patones de Abajo, al trasladarse muchos vecinos a la llanura próxima al río Jarama al pie de la montaña, quedando la población de arriba abandonada y prácticamente en ruinas debido a la mala calidad de sus construcciones. En la década de 1970 comenzó un asentamiento de artistas, atraídos por la melancólica soledad del pueblo donde esperaban encontrar paz e inspiración para su obra, que originó un movimiento que ha hecho que se restauren y recuperen la mayor parte de los edificios.

Escarbando un poco más en el Rey de Patones, aunque ya sabemos que las leyendas exageran  generalmente la historia que cuentan, hay comentarios para todos los gustos, aunque la existencia de un supuesto libro con toda su historia que había en los archivos de Uceda que fueron quemados en la Guerra Civil,  nos ha dejado sin poder constatar esas teorías expuestas por diversos investigadores.

Mosaico al Rey de los Patones

Es muy probable que ya en 1653 una persona del pueblo ocupase dicho cargo pues en esa fecha se dirige al arzobispo de Toledo, cuando éste visita Torrelaguna, para solicitar permiso para la construcción de una ermita. De todas formas parece ser no suponía ningún privilegio sobre el resto de sus vecinos. El cargo era hereditario y el último rey sería un tal Juan Prieto, después que los vecinos solicitaran a mediados del siglos XVIII al Duque de Uceda el nombramiento de alguien para administrar justicia que sustituyera a su rey, cuyo nombre y cargo despertaba más burlas entre las poblaciones vecinas que respeto.

QUÉ VISITAR EN PATONES DE ARRIBA:

CONJUNTO URBANO: es, sin duda, la arquitectura serrana del pequeño caserío lo que justifica una visita al mismo. Todo él se caracteriza ante todo por su homogeneidad, donde apenas unos contados edificios marcan diferencias con el resto. Se trata por lo general de viviendas adosadas de una, dos o tres plantas junto a dependencias para uso ganadero agrupadas en manzanas. Otras de las peculiaridades de las viviendas serían su trazado irregular, motivado por el desnivel del terreno, y la escasez de ventanas. Todas han sido reconstruidas con piedra y pizarra muy planas que se ensamblan perfectamente sin ningún tipo de argamasa. La parte inferior de las paredes se revestía con una capa de barro.

Patones de Arriba

Patones de Arriba

En cuanto a la distribución interior, dependía del tamaño de la finca, aunque siempre manteniendo la misma constante: en la planta baja estaba el zaguán y la cocina; en la primera estaban las alcobas y en la última el desván.

Patones de Arriba

Patones de Arriba

Las dependencias ganaderas estaban fuera del casco urbano, por una necesidad nacida del gran número de animales, ya imposible de alojarlos dentro de las cuadras de las casas.

IGLESIA DE SAN JOSÉ: del siglo XVI, el permiso para su construcción fue solicitado  en 1653 al arzobispo de Toledo. En su interior se encuentra ubicado el Centro de Iniciativas Turísticas en el que se relata a través de maquetas, fotografías y un dispositivo audiovisual la historia y los valores culturales y turísticos del pueblo y la comarca. Conserva una capilla con una imagen de la Virgen de las Candelas. Es recomendable la vista desde el campanario.

Iglesia de San José

ECOMUSEO DE LA PIZARRA: es un recorrido, mejor dicho dos, al aire libre que se inicia en la antigua iglesia de San José y que pretende dar a conocer la arquitectura en pizarra típica de la zona, durante dos itinerarios que pasan por los lugares más representativos.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA OLIVA: en las afueras del pueblo, se pueden observar los restos de esta ermita del siglo XII o XIII de estilo románico – mudéjar. No queda más que el ábside y un muro. Todo ello de ladrillo.

PRESA DEL PONTÓN DE LA OLIVA: obras realizadas a mediados del siglos XIX dentro del plan del canal Isabel II para llevar el agua a Madrid, pero que debido a las filtraciones apenas se mantuvieron en servicio.

Presa del Pontón de la Oliva

¿DÓNDE COMER?

De mis diferentes visitas a Patones de Arriba, dos han sido los restaurantes que más me han gustado, pero como ya se sabe para gustos los colores.

REY DE PATONES

Es un local rústico, como todas las viviendas del pueblo, que sabe sacar partido al edificio y cuya decoración mantiene el mismo tono. Ofrece cocina tradicional de la zona, destacando sus carnes, aunque también están muy ricos las migas y el pisto. La selección de postres caseros es abundante y tampoco desmerecen, por lo que es interesante pedir para compartir.

EL CHISCÓN

Carta de estilo tradicional, donde se encuentran los platos de siempre como patatas revolconas, migas, rabo de toro, etc. Muy sabrosos también los judiones y las chuletas de cordero. Muy buena relación calidad – precio.

¿COMO LLEGAR?

En coche lo mejor es coger la A1 hasta la salida 50, para continuar después por la N-320 en dirección a Torrelaguna y luego tomar la M-102 hasta Patones de Abajo, donde recomiendo aparcar para luego subir caminando, dado la falta de aparcamiento en Patones de Arriba.

En bus la línea 197 A va desde Madrid hasta Uceda, dejándote directamente en Patones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario