LEDESMA - DIA 03. Ciudad monumental a orillas del Tormes

16 de Mayo de 2016.

Después de pasar dos días disfrutando de los miradores, cascadas, paisajes, pueblos y rutas de Los Arribes del Duero, había que regresar a Madrid, pero para que el impacto no fuese tan duro, qué mejor que realizar una parada de medio día en la bonita e histórica ciudad salmantina de Ledesma, situada en lo alto de un montículo granítico.

Procedente de la Edad del Hierro y antigua Bletisa romana, fue además villa medieval con renombre a la que otorgó Fuero Fernando II. Pasear por sus calles de forma sosegada es un gusto pues las idas y venidas medievales se reflejan en cada rincón.

Veamos por tanto cuáles son sus lugares más interesantes para visitar:

LAS MURALLAS: fundidas con la piedra donde se levantan, se construyeron en tiempos de Fernando II, pero posteriormente se ampliaron. En algunas zonas se aprecian claramente las marcas dejadas por los canteros que tallaron las piedras. No hay que perderse las puertas que se abren en ella como la de San Nicolás, San Pedro o Herreros entre otras.

Murallas

Arco de San Nicolás

EL CASTILLO: de la misma época que las murallas, aunque se debió reformar en el siglo XV. Es de una gran sobriedad. En la fachada se aprecian dos torreones, uno circular y otro triangular. El patio de armas, tras una restauración, ha recuperado su aspecto primitivo.

Fortaleza

Fortaleza

Ledesma desde su Fortaleza

SANTA MARÍA LA MAYOR: se encuentra construida sobre otra anterior románica en estilo gótico – flamenco, con apuntes renacentistas. La esbelta torre, bajo la que se abre la puerta de la muralla, se corona con balaustradas y gárgolas que se rematan en llamativas figuras. En su interior son interesantes las capillas, en una de las cuales radica el enterramiento con estatua yacente del infante Don Sancho, considerado el primer gran señor de Ledesma.

Santa María la Mayor

Santa María la Mayor

IGLESIA DE SAN MIGUEL: sobria y elegante construcción cuyo origen es claramente románico, si bien poco conserva de esa época. La original edificación se prolongó con un cuerpo neoclásico. Hoy hace las veces de oficina de turismo, además de tener un centro de interpretación.

Iglesia de San Miguel

IGLESIA DE SANTA ELENA: fuera ya del casco histórico pero todavía céntrica. Es una pequeña iglesia románica muy bien conservada.

Iglesia de Santa Elena

PLAZA MAYOR: en ella destaca el palacio de Beltrán de la Cueva, cuyos escudos se hallan picados, pero, curiosamente, enfrente, en un contrafuerte junto a la puerta de la iglesia, permanece el blasón del noble. Adosada a la misma está la Casa de los Roderos quedando unidas por el arco del mimos nombre. Como es de suponer aquí se encuentra también el Ayuntamiento situado en el antiguo palacio de los Trasmiera. Antes de darle la función actual sería cárcel, sala de audiencias y casa del corregidor.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Además de todo lo anterior tendríamos oportunidad de pasear por sus calles empedradas y desiertas destacando alguna como la de los Curas, donde mejor se conservan los viejos edificios; o seguir disfrutando de miradores que brindan hermosas vistas del río Tormes; o acercarnos hasta el puente medieval desde donde se consigue una bonita estampa de la población e incluso algo más allá ver un menhir.

Puente Medieval y Río Tormes

Mirador del Tormes

Menhir

Es así como terminaríamos esta fascinante ruta por una de las regiones más bellas no sólo de la provincia de Salamanca sino de España.

1 comentario :

  1. Hola Daniel, hoy vamos hacia los Arribes así que haremos esta ruta, pero al revés desde Madrid. Ha sido de gran utilidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar