CHILE - DIA 28. Santiago: de Bellavista a Lastarria

11 de Septiembre de 2014.

Tras algo más de diez horas de viaje y habiendo dormido como un bebé la mayor parte de ellas, llegaba a Santiago para pasar mis últimos tres días en la capital de Chile y en compañía de mis amigos españoles Cristina y Rafa.

Tras tomarme mi tiempo para desayunar y no aparecer en su casa a horas intempestivas, a las 10.00 tomaría un taxi hasta su vivienda, donde tras la bienvenida y los abrazos iniciales, me acomodaría y les contaría algunas de mis aventuras del viaje. Ahora los momentos de apuro y desagradables se veían de otra manera y quedaban ya como anécdotas incluso divertidas, aunque es cierto que algunas más que otras.

Tras todo ello me preguntarían que si me apetecía hacer algo en especial, a lo que respondí que, simplemente, estar con ellos y que cualquier cosa me parecería bien. Así que lo primero que hicimos fue tomar un taxi hasta el barrio de Bellavista, el barrio de marcha por excelencia en Santiago, pero que de día es de lo más tranquilo. Una vez aquí tomaríamos el funicular en la plaza Caupolicán hasta el cerro de San Cristóbal, donde está el frondoso Parque Metropolitano desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de todo Santiago.

Entrada del Funicular de Pío Nono.Cerro San Cristobal

Santiago desde Cerro San Cristobal

Me impactó muchísimo porque la capital se encuentra encajada en un llano y rodeada totalmente de montañas mires a donde mires. Había ciertas nubes de polución pero no entorpecían para nada la espectacular vista. Tras disfrutar un buen rato de la panorámica, tendría oportunidad de subir por una escalinata, que parte desde allí mismo, hasta la misma base de la Virgen de la Inmaculada Concepción, un hito religioso y urbano que preside el cerro. En su construcción las piezas serían subidas a la cumbre con carretas y bueyes y es una copia de la obra presente en plaza de España en Roma. La imagen es de hierro fundido, pesa unos 37000 kilos y mide 14 metros. Se creó con motivo de la conmemoración del cincuenta centenario de la Declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima en 1903 y es una de las imágenes más reconocidas de Santiago. La verdad que asombra mucho por su inmenso tamaño.

Santiago desde Cerro San Cristobal

Ermita de la Virgen.Cerro San Cristobal

Virgen de la Inmaculada.Cerro San Cristobal

Tras pasear otro rato por este cerro,  volvimos a tomar el funicular y, de nuevo, en Bellavista llegó el momento de comer, pues ya eran las 16.00 de la tarde, en un restaurante de la zona. No me acuerdo del nombre pero tendría oportunidad de probar el plato que llaman Filete a lo pobre, consistente en un enorme filete de solomillo, dos huevos fritos, patatas fritas y cebolla.

Barrio de Bellavista

Barrio de Bellavista

Tras ello nos dedicaríamos a bajar la comida paseando por las calles coloridas y plazas adoquinadas de este barrio bohemio y encantador, antes de que me dieran la siguiente sorpresa y es que sin esperarme absolutamente nada me encontré, de repente, en la puerta de la casa de Pablo Neruda llamada “La Chascona”. (5000 pesos por entrada). Este nombre es como llamaba cariñosamente Neruda a Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces, con motivo de su abundante y desordenada cabellera rojiza. En Febrero de 1955, el Poeta se separa de su esposa Delia del Carril y se traslada a vivir con ella a este lugar. 

Tras la muerte de Neruda en 1973 y a pesar de los daños causados por la Dictadura Militar, su ahora ya viuda, la rehabilitaría y viviría aquí hasta 1985, año de su muerte.

Casa La Chascona

Casa La Chascona

En ellas pudimos ver como estaba decorada por obras de artistas extranjeros de todos los tiempos, por tallas africanas en madera, por muebles del diseñador italiano Fornasetti, Etc. Todo ello además de ver la vajilla original que utilizaba en el día a día. Pero si algo me haría especial ilusión sería observar la medalla del premio Nobel que otorgaron al poeta, además de la de la Paz y la máxima condecoración francesa. Todo acompañado de fotos con muchos de sus amigos artistas y literatos de la época y de las instantáneas de su velatorio. Realmente emotivo todo ello.

Casa La Chascona

Casa La Chascona

Casa La Chascona

Sería una visita de lo más interesante y que no desmerece en nada a la de Valparaíso, sino que es un aporte extra de todo lo que allí pude ver. La verdad, que me encantó.

Casa La Chascona

A la salida daríamos otra vuelta por Bellavista y paseando llegaríamos a la inmensa avenida que por aquí llaman “La Alameda” y atravesando el río Mapocho daríamos con Plaza Italia, donde hay una inmensa escultura donada por la comunidad alemana aquí asentada. Muy cerca y, cómo no, caminando nos encontraríamos con otra de las zonas tradicionales de Santiago, el conocido como barrio Lastarria, un oasis en medio del ajetreado centro capitalino. Este barrio homenajea al afamado escritor chileno del siglo XIX, José Victorino Lastarria y está lleno de restaurantes de moda, cafés, edificios elegantes y centros culturales, por lo que aunque pequeño, no tiene desperdicio.

Río Mapocho

Fuente Germana.Plaza Italia

Barrio Lastarria

Barrio Lastarria

Sería aquí donde terminaríamos las visitas del día, pues eran ya las 19.00 y hoy era un día algo complicado para andar por la calle, una vez que se hiciera de noche, pues en esta fecha, 11 de Septiembre, se conmemora por muchos grupos el golpe militar dado por Pinochet. Aunque pueda parecer mentira y después de 41 años, la cosa sigue estando calentita entre detractores y nostálgicos del régimen, por lo que suele haber bastantes incidentes. Así que lo mejor era marcharnos para casa, lo que hicimos en metro y así también lo probaba.

En la noche mis amigos me sorprenderían, al igual que lo hicieron en la anterior y breve estancia, con una increíble corvina con patatas a lo pobre que estaba buenísima acompañada de una buena charla.

La verdad que tras tantos días en solitario necesitaba el calor de mi gente y me encontraba la mar de a gusto y muy feliz, así que me iría a dormir con una sonrisa de oreja a oreja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario