INDONESIA - DIA 20. Rumbo a Labuhan Bajo

26 de Septiembre de 2013.

No queríamos irnos de Indonesia, porque desgraciadamente esto empezaba a llegar a su fin, sin visitar uno de los animales más fascinantes e increíbles del planeta tierra: el dragón de Komodo. Y como para poder observarlo de cerca en su hábitat natural, tienes que desplazarte a las islas de Komodo y Rinca, porque son los únicos lugares del mundo donde puedes verlos, pues no nos quedaba otra que irnos para allá.

Así que cuando reservamos los vuelos desde España y como desde Lombok, lo más cerca de las islas Gili que era de donde veníamos, no encontramos nada que nos llevara directos a Labuanbajo, que es la localidad desde donde parten gran parte de las excursiones para ver a estos primos hermanos de los dinosaurios, pues decidimos que lo mejor era coger un vuelo directo desde Denpasar, la capital de Bali, por lo que hoy estaríamos a las 06.40 en la terminal de vuelos domésticos de la misma.

La compañía con la que volábamos era Trans Nusa, así que fuimos hasta su mostrador para facturar el equipaje y ¿qué paso? Pues que todo estaba en orden salvo que teníamos exceso de equipaje. De lo que ya no me enteré es porqué esta compañía admite bastantes menos kilogramos que otras con las que habíamos volado durante el viaje, pero el caso es que había que soltar la pasta si queríamos llegar hasta nuestro destino y pagar las 187000 rupias que nos pedían. Después nos desplazaríamos, justo en frente, y volveríamos a hacer frente  a un nuevo pago, en este caso el de las tasas aeroportuarias, 40000 rupias por billete, y hecho esto sólo nos quedaría pasar el control de seguridad y esperar a las 08.30 a que saliera el vuelo, el cual saldría con puntualidad Suiza.

Este se desarrollaría sin ningún contratiempo y tras una hora y diez minutos, aterrizábamos en Labuan Bajo, un pequeño pueblo costero de la isla de Flores.

Aeropuerto de Labuan Bajo.Isla de Flores

A la salida de la terminal empezaríamos a sufrir un acoso continuo por parte de los conductores que ofrecen cansinamente un taxi, por lo que pasamos de ellos y avanzamos un poco más hasta alejarnos de toda la multitud y allí decidiríamos contratar el trayecto con un chico joven que nos lo dejaba por 40000 rupias el viaje. En apenas diez minutos, yo creo que ni llegó, estábamos en el centro de Labuanbajo, el cual consiste en una única calle principal de arena y polvo continuo con casas destartaladas distribuidas por las colinas, hacia un lado, y el puerto y el mar, hacia el otro, y poco más.

Labuan Bajo. Isla de Flores

Nos quedaríamos a la sombra de unos pequeños árboles que había allí y empecé a mirar cómo nos organizábamos, ya que  llegado este punto no teníamos absolutamente nada preparado ni reservado, sólo la idea de hacer un tour para ver a los famosos dragones de Komodo.

Decidí que mientras Raúl se quedaba cuidando el equipaje, yo me movería por la calle principal a la búsqueda de uno de los muchos alojamientos que aquí se encuentran, hasta dar con uno que me convenciera el conjunto de calidad – precio. Al final el elegido sería el Green Hill Boutique Hotel por 430000 rupias con baño propio y dos camas. Ya teníamos donde dormir tanto hoy como pasado mañana, ya que también lo reservé para entonces para ya quedarnos tranquilos al volver de la excursión de las islas de Rinca y Komodo. Hecho esto, ya pudimos dejar todo el equipaje e irnos tranquilos a mirar precios en unas cuantas agencias a lo largo de la arteria principal de Labuanbajo.

Además de las mil opciones de inmersiones para submarinismo y tours de tres y cuatro días, el pack principal que te encuentras en la gran mayoría de ellas es el que te llevan a las islas de Komodo y Rinca a hacer trekking y ver dragones y luego snorkeling a puntos estratégicos para ver la fauna marina de la zona como tortugas y mantas. Nuestra intención era seleccionar uno de ellos que consistiera en lo siguiente:

2 día y 1 noche con un barco para dos personas para ir a Rinca y Komodo con las comidas incluidas y el agua y 2 opciones para hacer snorkeling con gafas y aletas incluidas. Esto también incluiría todo el personal de la tripulación, capitán, cocinero y guía.

Así que nada, empezamos el peregrinaje por varias de las agencias y este que sigue fue el resultado:
  1. Getrudis Tours and Travel: 3.000.000 rupias sin equipo de snorkeling y después de estar media hora negociando el precio, no hubo manera de bajar de ahí.
  2. Manumadi Tours & Travel: 4.800.000 rupias. Unos timadores por excelencia, además tenía una pinta malísima la cosa, según entré por la puerta ya quería salir corriendo de allí.
  3. Flores Komodo Expedition: 2.400.000 rupias sin agua y sin equipo de snorkeling.
  4. Florescharm Tours: 2.850.000 rupias: Muy interesante ya que se incluía en el precio además de todo lo dicho del pack inicial, el ranger de los parques nacionales y la entrada a estos.
  5. Perama Tourist Service: 2.500.000 rupias con el pack inicial que comentaba.

Al final esta última agencia sería la que más me convenció, ya que aunque estuve a punto de contratarlo con Florescharm, el hecho de que la chica que nos atendió fuera más profesional que la otra y que incluso nos enseñara fotos del barco en el que íbamos a pasar los dos días, me hizo decantarme mejor por esta agencia. Por lo tanto al final la cosa quedaría así:

2 días/ 1 noche en un barco para dos personas para ir a Komodo y Rinca con agua y equipo de snorkeling para hacer dos inmersiones y todas las comidas incluidas por 2.500.000 rupias (171 euros aproximadamente, es decir, 85 euros por persona). No estaban incluidos ni los rangers, ni la entrada a los parques, ni el permiso para utilizar la cámara.

Visto lo visto creo que es complicado que te bajen de los 2.400.000 rupias. No obstante habrá como otras quince agencias más, pero yo ya estaba harto de buscar y comparar y al final decidimos en base a lo que acabo de contar.

Ahora sí, ya con todos los deberes hechos, nos iríamos a tomar unas cervezas, que con la tontería eran ya la una y estábamos secos y desfallecidos. Elegiríamos para ello un centro de buceo llamado Blue Marlin Dive, con una terraza muy chula con vistas al mar de pequeñas islas que se pierden en la distancia. Soplaba una ligera brisa por lo que se estaba de maravilla. Tan bien y tan a gusto nos encontrábamos que al final decidimos comer aquí unos sándwiches. Todo saldría por 130000 rupias.

Labuan Bajo. Isla de Flores

Después que mejor que reposar la comida con una pequeña siestecita en el hotel hasta las 16.30, para después pasar lo que restaba de tarde paseando por el paseo marítimo un poco desvencijado, pero lleno de vida y de niños jugando al fútbol y saludándote cuando pasabas a su lado.

Puerto de Labuan Bajo.Isla de Flores

Y qué mejor que terminar los últimos rayos de luz que con otra buena cerveza en la terraza del hotel Matahari que además casi se adentra en el paseo marítimo y las vistas son todavía mejores que las que veíamos esta mañana. Un nuevo espectáculo de luces y sombras nos acompañarían para cerrar las horas de sol.

Puesta de Sol en Labuan Bajo.

El resto de la tarde sería también de lo más relajada, pues no pasaría de ver un rato la tele en el hotel antes de cenar en su propio restaurante italiano: Made in Italy (380000 rupias ambos). Como se ve es precio europeo y fue el más caro de todo el viaje siendo la comida normal.

Sólo restaba esperar, en mi caso con bastantes nervios, pues no se ven todos los días dragones, a que llegara el día siguiente: el comienzo de nuestra última aventura en Indonesia.

A TENER EN CUENTA:
  • No es necesario llegar con reserva de ningún tipo para contratar la excursión al Parque Nacional de Komodo. En Labuanbajo encontrarás infinidad de agencias entre las que poder comparar precios y poder negociar algo adaptado a las necesidades y expectativas de cada uno.
  • Es muy importante comparar precios entre diferentes agencias pues así evitarás que traten de timarte. En el momento que ellas ven que tienes otros precios tratarán de, por lo menos, igualar los de la competencia.