PERÚ - DIA 13. Cumbe Mayo y Cajamarca

31 de Agosto de 2011.

Lo primero que haría hoy sería cogerme de nuevo una combi para que me dejara justo en frente de la empresa MOVIL, Avenida Atahualpa, 409, la cual es la única que te lleva directo a Chachapoyas, el destino al que me iría al día siguiente (el billete me costaría 50 soles).

Después regresaría a la plaza de Armas, para a las 09.30 comenzar el tour de Cumbe Mayo, con la empresa del mismo nombre. Esto lo contrataría la noche anterior, antes de cenar, ya que después de investigar no conseguí encontrar ningún medio que me llevara de forma rápida y segura hasta allí. Al final la excursión me saldría por 25 soles.

Cumbe Mayo se encuentra como a unos veinte kilómetros de la ciudad, en continua subida y por una senda de tierra por la que se tarda en llegar unos cuarenta minutos más o menos. Aquí se ve una obra hidráulica preínca con acueductos perfectamente tallados al milímetro en la piedra. También se ven petroglifos esculpidos y hasta pasas por una cueva estrechísima donde casi no se ve nada.

Cumbe Mayo


Cumbe Mayo

Cumbe Mayo

Cumbe Mayo

Todo ello en el interior del llamado bosque de piedra, el cual vas recorriendo en una ruta a pie de unas dos horas de duración. El bosque sorprende porque es parecido a la ciudad encantada de Cuenca o el Torcal de Antequera, si le vas echando imaginación. Te encuentras con muchas figuras tales como ratas, frailes, etc.

Cumbe Mayo

Cumbe Mayo

Cumbe Mayo

En la ruta soplaba un viento tremendo el cual me hizo pasar un poco de rasca. Mientras caminabas, te ibas encontrando en los recodos de las paredes de roca a señoras con sus hijos que te vendían algo de comida. En una de esas me animé con una patata cocida con ají, la salsa picante. Estaba buenísima.

Cumbe Mayo

Niños en Cumbe Mayo

Al regreso pararíamos en el mirador de Bellavista, desde donde se tienen unas buenas vistas de Cajamarca y de su entorno.

Cajamarca desde Mirador de Bellavista

Como ya eran la 13.20 cuando regresamos, decidí quedarme en la plaza de Armas haciendo fotos, pues es realmente bonita y la tienen muy limpia y bien cuidada. Hay varios bancos tallados en piedra, por lo que elegiría uno ellos para sentarme y observar las construcciones de arquitectura colonial que me rodeaban, destacando, especialmente, la Catedral y la iglesia de San Francisco.

Plaza de Armas. Cajamarca

Plaza de Armas. Cajamarca

Catedral.Cajamarca

Iglesia de San Francisco. Cajamarca

Así hasta que dieron las 14.00, momento en el que decidiría volver a comer a Don Octavio, donde en esta ocasión me metería para el cuerpo un bistec de ternera con una ensalada de tomate y arroz blanco. Y de postre bizcocho.

Para hacer la digestión, seguiría con la visita a la ciudad, subiendo hasta el cerro de Santa Apolonia, donde se encuentra el famoso trono del Inca, desde el cual Atahualpa vigilaba a su ejército. No me extrañó que eligiera semejante lugar para ello, porque, para mí, las vistas son mucho mejores que las que se ven desde Bellavista, ya que son más cercanas a Cajamarca y se aprecia mejor la ciudad.

Calle Dos de Mayo. Subiendo hacia el cerro Santa Apolonia

Trono del Inca.Cerro de Santa Apolonia

Cajamarca desde Cerro de Santa Apolonia

Cajamarca desde Cerro de Santa Apolonia

Esta parte está muy bien, ya que tiene un parque por donde puedes pasear y puestecillos para entretenerte un rato. Sería en uno de estos donde compraría unas máscaras de carnaval, pues es en esta región de Perú, donde se celebra con más fervor y donde más interés se pone en estas fiestas. Evidentemente no se pueden comparar a las de Venecia, pero están chulas.

Mercadillo y Ermita de Santa Apolonia

El Cuarto del rescate y el complejo de Belén, serían las siguientes paradas. (Entrada conjunta, 5soles). En el primero de ellos sería apresado Atahualpa por Pizarro. Dicen las crónicas que el guerrero inca le ofreció al español el cuarto entero lleno de oro para ser liberado. Sería en vano porque  Pizarro le engañaría y tras recibir el oro, lo ejecutaría.

Cuarto del Rescate. Cajamcarca

Cuarto del Rescate. Cajamcarca

Pinturas complejo Cuarto del Rescate. Cajamarca

Por otro lado, en el complejo de Belén podría visitar su iglesia, los hospitales de hombres y mujeres y un pequeño museo distribuido por diferentes estancias. Lo mejor sin duda la espectacular fachada barroca y los altares de pan de oro de la iglesia, además del interesante claustro. Una pena que dentro de la iglesia no estuviera permitido tomar fotos porque bien merecía alguna que otra.

Iglesia de Belén. Cajamarca

Complejo de Belén. Cajamarca

 Después de estar un rato hablando con los cuidadores de la iglesia, saldría al exterior y como lo único que me apetecía era sentarme, pues que mejor que hacerlo en un locutorio, para meterme un rato en internet y contar que tal me iba a la familia y amigos. Allí estaría no más de una hora (1,50 soles).

Me habían comentado los guardias de la iglesia de Belén que no podía perderme la plaza de Armas iluminada, así que volví hasta ella para comprobar de primera mano que fue un buen consejo.

Plaza de Armas iluminada.Cajamarca

Catedral Iluminada. Cajamarca

Tras ello y como no tenía nada de hambre, opté por regresar al hotel, comprando antes de llegar, provisiones para el día siguiente, pues regresaban y con fuerza, las horas  intempestivas para levantarse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario