DIA 11. VENECIA. Del Campo de San Cassiano a San Giacomo dell´Orio

11 de Diciembre de 2023.

El viaje llegaba a su fin y esta noche tocaba regresar a Madrid, pero antes de ese momento, todavía tenía por delante todo un día para seguir disfrutando de la maravillosa Venecia y seguir conociendo sus rincones, palacios, plazas, iglesias, museos y canales. Veamos a donde me llevarían mis pasos esta última jornada.

CAMPO SAN CASSIANO

Completamente desierto, como ya venía siendo costumbre a primeras horas de la mañana, cruzaría esta plaza en la que se alza la desconocida iglesia del mismo nombre construida en el siglo IX en cuyo interior se puede observar una capilla dedicada a San Carlos Borromeo y hasta tres obras de Tintoretto, aunque tras varios intentos, yo siempre la encontraría cerrada.

Campo San Cassiano

CAMPO DELLA PESCARIA

Aunque todavía no estaba en su apogeo, pues estaban acabando de montar los puestos, si que quise pasarme por uno de los mercados más populares de la ciudad, en esta caso especializado en pescado, donde llegan, todos los días a primera hora, las barcas de los pescadores que descargan cangrejos, lenguados, calamares, sardinas, rayas y otras tantas especies.

Campo della Pescaria

Si uno se fija en las paredes se puede apreciar las marcas que fijan las longitudes mínimas para poder vender los diferentes pescados, una medida establecida en el pasado por el Dux, para proteger las especies y evitar la pesca ilegal e incontrolada.

Campo della Pescaria

Si queréis disfrutar el ambiente, tenéis que llegar antes de las 12:00, hora en la que se empieza a recoger el mercado, salvo el domingo que lo cierran.

MERCADO DE RIALTO

Englobando incluso al anterior, habría que citar de manera general este mercado que es el más antiguo de Venecia y da una buena muestra de los gustos gastronómicos de los lugareños. Se encuentra casi a los pies del famoso puente y además de pescado como ya he comentado, se pueden encontrar puestos de frutas y verduras, así como otros productos típicos y aperitivos.

En los alrededores se concentran gran cantidad de bares y restaurantes donde poder descansar y hacer un alto en el camino en la visita a la ciudad de los canales.

SAN GIOVANNI GRISOSTOMO

Tras cruzar al otro lado del canal, me adentraría en el barrio de Cannaregio, considerado el más auténtico de Venecia, donde la cantidad de turistas se reducen considerablemente y se puede observar el día a día de los propios vecinos.

Pronto encontraría esta preciosa iglesia de color terracota que te da la bienvenida al mencionado barrio. Con planta de cruz griega, el interior es oscuro e íntimo. Destaca la obra San Jerónimo con San Cristóbal y San Agustín, de Bellini, sobre el primer altar a la derecha. Se piensa que fue el último cuadro de esta autor. Es también interesante el lienzo sobre el altar mayor San Juan Crisóstomo y seis santos.

Iglesia de San Giovanni Crisostomo

Iglesia de San Giovanni Crisostomo

IGLESIA SANTI APOSTOLI

Apenas avanzaría unos metros y llegaría al Campo Santi Apostoli, un ajetreado cruce de caminos, donde se levanta la iglesia del mismo nombre, la cual no tiene demasiado interés arquitectónico, pues queda muy poco del edificio del siglo XVI. Aunque una notable excepción es la capilla Corner, de finales del Quattrocento, con una obra de Giambattista Tiepolo y algún sepulcro interesante.

Iglesia Santi Apostoli

CAMPO DEL GHETTO NUOVO (BARRIO JUDÍO)

Esta inmensa plaza es el centro neurálgico de lo que fue el ghetto judío de Venecia, el primero del mundo establecido legalmente, y desde entonces se ha dado este nombre a todos los recintos similares repartidos por el planeta. En 1516 los judíos de Venecia fueron obligados a vivir en esta zona del distrito de Cannaregio, donde permanecieron separados del resto de la ciudad durante más de 250 años.

Campo del Ghetto Nuovo. Barrio Judío

Hasta el siglo XVI, los judíos fueron relativamente tolerados en Venecia en comparación con el resto de Europa, pero esto cambió con la llegada masiva de judíos exiliados de España y Portugal, y a causa de las presiones de la iglesia católica. En marzo de 1516 el gobierno veneciano forzó la segregación de estos en una zona rodeada de canales y que sólo quedaba unida a la ciudad por dos puentes. Los judíos estaban obligados a llevar un símbolo que los diferenciase de los cristianos, y no se les permitía salir del gueto desde la medianoche hasta el amanecer, ni durante algunas festividades cristianas.

Campo del Ghetto Nuovo. Barrio Judío

Ponte del Ghetto Nuovo. Barrio Judío

Cuando Napoleón conquistó Venecia en 1797, destruyó las puertas del gueto y acabó con la segregación legal de los judíos. Sin embargo, no se les concedió la ciudadanía veneciana hasta 1818. Durante la Segunda Guerra Mundial, doscientos judíos fueron deportados de Venecia y sólo siete regresaron del Holocausto.

El gueto sigue siendo el centro de la vida judía en Venecia. Alberga cinco sinagogas, una escuela hebraica y un museo de la cultura judía. Es por tanto un sitio imprescindible que visitar en Venecia, para ponerse en la piel del sufrimiento de la comunidad judía durante varios siglos de historia.

PUENTE DELLE GUGLIE

Además de los cuatro puentes principales que atraviesan el Gran Canal, hay otros puentes que siendo menores son realmente bonitos y que bien merece la pena acercarse hasta ellos. Tal es el caso del punte dell Gublie, que traducido significa puente de las Agujas, y es que se encuentra decorado en sus cuatro extremos por pináculos. Es de estilo renacentista y está sostenido por un solo arco de piedra y ladrillo, sirviendo para cruzar el canal de Cannaregio, justo antes de su desembocadura en el Gran Canal, que une el barrio del mismo nombre con el centro.

Puente de las Agujas o Ponte delle Guglie

CAMPO DEI MORI/SANTA MADONNA DELL´ORTO

Seguiría descubriendo los secretos de Venecia llegando a una plaza larga nada más atravesar un pequeño puente, la cual se conoce como Campo dei Mori, un auténtico remanso de paz fuera de la locura que suponen otras zonas de la ciudad. Su nombre proviene de unos hermanos comerciantes de seda que se establecieron en esta zona en el año 1112 y cuyas estatuas aparecen en algunas de las esquinas del Campo. La que más destaca de todas ellas es la del criado Antonio Rioba, ya que se puede observar claramente como su nariz es un añadido posterior de metal, ahora oxidado por el paso del tiempo. Esta se utilizaba para pegar notas satíricas contra la nobleza y los políticos.

Campo dei Mori

Estatua Campo dei Mori

Atravesando el anterior espacio me encontraría con la iglesia de Santa  Madonna dell´Orto, una bella iglesia gótica que fue restaurada tras las graves inundaciones acaecidas en 1966. El templo original, fundado en el siglo XIV, estaba dedicado a San Cristóbal, santo patrón de los viajeros, para proteger a los navegantes que llevaban pasajeros a las islas situadas al norte de la laguna. Cuando a principios del siglo XV se descubrió en una huerta cercana (orto) una estatua de la Virgen María con supuestos poderes milagrosos, la iglesia fue reconstruida y cambió de nombre (Virgen del Huerto). Sin embargo, todavía permanece sobre el portal una estatua del siglo XV de San Cristóbal.

Iglesia de Santa Madonna dell´Orto

Iglesia de Santa Madonna dell´Orto

El interior, elaborado con ladrillo visto, es amplio, luminoso y poco recargado. Destacan las obras de Tintoretto, que fue parroquiano de la iglesia. Su tumba se encuentra en una capilla, a la derecha del presbiterio. Las pinturas más dramáticas son las del propio presbiterio. En el cuadro La adoración del becerro de oro, en el muro izquierdo, se cree que la figura que porta el becerro, la cuarta a la izquierda, representa al propio Tintoretto. Justo enfrente se puede ver El Juicio Universal, también espectacular.

Juicio Universal de Tintoretto. Santa Madonna dell´Orto

Tumba de Tintoretto. Santa Madonna dell´Orto

La capilla de San Mauro acoge la estatua de la Madonna que inspiró la construcción de la iglesia.

Su horario es de 10:00 a 18:00 y el precio de la entrada es de tres euros.

CASA DE TINTORETTO

Aunque no se puede visitar su interior, me haría especial ilusión llegar hasta la vivienda donde vivió, trabajó y murió el excepcional pintor, sin duda uno de los genios de la pintura veneciana del Cinquecento junto con El Veronés y Tiziano. Su sobrenombre se debe a que su padre era de profesión tintero. Su obra se halla repartida por toda Venecia, teniendo la suerte de haber podido visitar la mayoría de lugares importantes donde se expone como se ha podido ir viendo. A modo de recordatorio los más importantes serían la Escuela Grande de San Rocco, Santa Madonna dell´Orto, el Palacio Ducal y la Galería de la Academia.

Casa de Tintoretto

Casa de Tintoretto

CAMPO DE LA ABADÍA DE LA MISERICORDIA

Este sería otro de esos rincones que me enamorarían en Venecia y es que se encuentra flanqueado por dos de sus lados por canales y un puente, mientras que en la pequeña placita se yerguen adosadas la una a la otra la iglesia de la Misericordia, hoy desacralizada, y la “Scuola vecchia”. En la actualidad se utilizan como sala de exposiciones temporales y como museo, respectivamente.

Campo de la Abadía de la Misericordia

CAMPO E IGLESIA DEL GESUITI

Aunque sería consagrada como Santa María Assunta, siempre se hace referencia a ella como Gesuiti; por ello se la confunde con los Gesuati de Dorsoduro. Y es que serían los jesuitas los que alzaron este templo en 1714, después de que se les negase la entrada a la ciudad durante cincuenta años, por la estrecha relación que mantenían con el papado, lo que generó una importante hostilidad entre los venecianos.

Iglesia de Santa María Assunta o del Gesuiti

El imponente exterior barroco de Domenico Rossi es un ejemplo del opulento interior. La proliferación de mármol verde y blando, esculpido en algunos lugares en forma de pliegues, hace que la iglesia parezca estar recubierta de un tipo de tejido denominado damasco. Merecen especial atención las pinturas El martirio de San Lorenzo de Tiziano, sobre el primer altar a la izquierda, y La Asunción de la Virgen de Tintoretto.

Iglesia de Santa María Assunta o del Gesuiti

Asunción de la Virgen de Tintoretto. Iglesia del Gesuiti

CALLE VARISCO

Por la cercanía, me animaría a llegar a la que dicen es la más estrecha de Venecia con sólo 53 cm y una de las más estrechas del mundo lo que hace que la luz no entre en su interior en ningún momentos del día, ni siquiera cuando el sol está en lo más alto.

Calle Varisco

Como imaginaréis, dicha estrechez hace que sea imposible que puedan pasar dos personas al mismo tiempo, por lo que es imprescindible que salga una antes de que entre la otra.

La calle termina dando a un canal, por lo que no hay escapatoria posible, así que será fundamental volver sobre nuestros pasos para salir de ella.

ISLA DE SAN MICHELE

Era el momento de marcharme a conocer la última isla cercana a Venecia que tenia apuntada en mi lista, después haber visitado los días anteriores San Giorgio Maggiore, Murano, Burano y Torcello. En esta ocasión se trataba de la isla de San Michele, situada justo enfrente de la zona norte de Venecia.

Isla de San Michele

Para llegar hasta ella tan sólo hay que coger el vaporetto 4.1 o 4.2 que sale desde el muelle Fondamenta Nuove y que va hacia Murano y hay que bajarse en la primera parada que es la Isla de San Michele. En apenas cinco minutos se desembarca en la misma.

La peculiaridad de esta isla es que en ella está ubicado el extenso cementerio de Venecia, pero lejos de ser un simple cementerio, este tiene un encanto especial, tanto por la monumentalidad de algunas de sus tumbas, como por la iglesia de San Michele in Isola, que se alza junto al embarcadero. Construida por Mauro Coducci, es la primera iglesia veneciana con fachada de piedra blanca de Istria. Las lápidas grabadas y las capillas producen una extraña impresión y sus claustros impresionan por sus dimensiones. El monasterio adosado a la misma acogería a invitados ilustres como Fray Mauro, dibujante del famoso mapamundi medieval, y fue utilizado como cárcel para presos políticos por los austriacos.

Cementerio Isla de San Michele

Claustro Iglesia de San Michele in Isola

Claustro Iglesia de San Michele in Isola

Algunas tumbas han sufrido daños, pero la mayoría de ellas están bien cuidadas y aparecen cubiertas de flores. Aquí se encuentran algunas personalidades extranjeras como el compositor ruso Igor Stravinsky o el poeta Ezra Pound.

Cementerio Isla de San Michele

Tumba de Stravinsky. Cementerio Isla de San Michele

Tras la visita regresaría a Venecia del mismo modo que llegué hasta aquí.

IGLESIA SANTA MARÍA DEI MIRACOLI

Este templo es una auténtica joya y, sin duda, mi preferido de todos los que pude visitar en Venecia y, como habéis podido comprobar, no son pocos. Y es que sus mármoles multicolores y elegantes bajorrelieves te dejan boquiabierto.

La iglesia se construyó para albergar una imagen de la Virgen pintada en 1409 y originariamente destinada a ser colocada en la parte de fuera de una casa (práctica común en Venecia). En 1480 empezaron a asociársele varios milagros (miracoli) a la imagen, provocando una gran afluencia de donaciones votivas, por lo que las autoridades permitieron encargar a Pietro Lombardo una iglesia para el icono. Lombardo, uno de los principales arquitectos de su tiempo, creó un edificio cuyo impacto residía por entero en el color, y cubrió la fachada con mármoles de colores, paneles de pórfido e incrustaciones serpenteantes. El canal en forma de foso aumenta el efecto, y proporciona un espejo similar a los mármoles multicolores.

Iglesia Santa María dei Miracoli

En el interior, Lombardo utilizó también el mármol en combinación con numerosas esculturas, que elaboró con sus hijos. Destacan los relieves de los pilares que sujetan el coro de las monjas, los bajorrelieves de la balaustrada y la decoración de la base de los pilares del coro. El impresionante techo está decorado con cincuenta Santos y profetas. La imagen por la que se construyó la iglesia, Virgen y Niño de Nicoló di Pietro, se encuentra sobre el altar mayor.

Iglesia Santa María dei Miracoli

Iglesia Santa María dei Miracoli

Su horario es de 10:30 a 17:00 y está incluida en el pase de iglesias de la Venecia Unica City Pass.

BASÍLICA SANTI GIOVANNI E PAOLO

Era el momento de visitar otro de los edificios religiosos más importantes de Venecia, conocida coloquialmente como San Zanipolo, aunque el nombre oficial de la basílica es San Juan y San Pablo. Sólo tiene como rival y competidora directa a Santa María Gloriosa dei Frari, y es que sus atractivos radican en sus fantásticos monumentos funerarios de más de veinte dux, así como sus fantásticas pinturas.

Basílica Santi Giovanni e Paolo

Basílica Santi Giovanni e Paolo

La iglesia fue construida por los dominicos en el siglo XIV y como decía guarda las tumbas monumentales de un buen número de dux que gobernaron en la ciudad. Entre ellas hay varias obras maestras ejecutadas por la familia Lombardi y otros importantes escultores de la Venecia medieval. Así habría que destacar los monumentos al dux Pietro Mocenigo, obra cumbre de Pietro Lombardo, a la izquierda de la entrada principal, y al dux Michele Morosini, en el muro a la derecha del altar mayor.

Tumba del Dux Pietro Mocenigo. Basílica Santi Giovanni e Paolo

No hay que olvida tampoco la gran capilla de San Domenico, la cual contiene el pie de Santa Catalina de Siena en un precioso relicario. El techo de la capilla muestra el fresco Gloria de santo Domingo de Giovanni Battista Piazzetta, una obra maestra del color, la perspectiva y el escorzo, que tuvo gran influencia sobre el joven Tiepolo.

En pintura destacan el bello políptico de San Vicente Ferrer de Bellini y las obras del crucero derecho, que incluyen La coronación de la Virgen.

Su horario es de 09:00 a 18:00 todos los días y el precio de la entrada es de 3,50 euros.

ESCUELA GRANDE DE SAN MARCOS

Adosada a la anterior se observa este edificio en el que uno puede evitar fijarse. Fue una de las seis grandes escuelas de la ciudad en el pasado. Estas hacían las veces de cofradías y como asociación benéfica tenía la función de repartir limosna entre los pobres, organizar procesiones, entierros y bodas, o financiar la educación de los más desfavorecidos.

Escuela Grande de San Marcos

A partir de 1815 la escuela pasó a ser un hospital, función que ha mantenido hasta el día de hoy, denominándose Hospital Civil San Giovanni e Paolo. Merece la pena pasar al vestíbulo que da acceso al Hospital y al Museo, para hacerse una idea de la majestuosidad del edificio. Tendría que renunciar al resto por falta de tiempo.

Escuela Grande de San Marcos

BASÍLICA DE SANTA MARÍA FORMOSA

El atractivo de Santa María Formosa reside en parte en su plaza, el Campo Santa María Formosa: el típico espacio veneciano, un lugar agradable e irregular, flanqueado de cafés y palacios.

Campo Santa María Formosa

La iglesia toma su nombre de una Virgen con mucho busto que se le apareció a San Magno en el siglo VII y le pidió que siguiera una pequeña nube blanca y construyera una iglesia allí donde se detuviera. El edificio actual se construyó sobre una iglesia bizantina del siglo XI, de la que tomó el plano de cruz griega, elemento común en las iglesias bizantinas dedicadas a la Virgen. Hay que fijarse en el rostro esculpido en el campanario a la izquierda, uno de los rostros grotescos más famosos de Venecia.

Basílica de Santa María Formosa

El interior de la iglesia es una mezcla única de decoración renacentista y cúpulas bizantinas falsas, bóvedas de cañón y rejas de estrechas columnas. Destacan las pinturas: Madonna della Misericordia y Santa Bárbara. Esta última de Palma il Vecchio, que usó a su hija como modelo. Santa Bárbara fue martirizada por su propio padre, que murió después por un rayo enviado desde el cielo y que convertiría a la santa en patrona de los astilleros, a la que se pedía protección en tiempos de guerra, de ahí el cañón en la base del cuadro y las bolas de cañón esparcidas en el suelo de la capilla.

Basílica de Santa María Formosa

Su horario es de 10:30 a 17:00 y está incluida en el pase de iglesias de la Venecia Unica City Pass.

LIBRERÍA ACQUA ALTA

Tenía muchas ganas de visitar esta librería y por fin había llegado el momento y contra todo pronóstico tendría la suerte de encontrarla casi vacía, ya que cada vez está más desbordada por las masas de turistas.

Mi interés en ella radicaba en que no había dejado de escuchar y leer que estaba considerada como una de las librerías más bellas del mundo, con salas repletas de libros, revistas, mapas y otros curiosos objetos que ocupan hasta el último rincón de cada estancia.

Teniendo en cuenta que estamos en Venecia y no son pocas las inundaciones, sus dueños, para preservar tan frágil material optaron por colocar muchas de obras en bañeras, contenedores impermeables y, lo más impresionante, un góndola colocada en el mismo centro de la tienda.

Librería Acqua Alta

En ella se encuentra además el famoso rincón inmortalizado en todo tipo de cuentas de internet y artículos periodísticos donde se puede observar una escalera hecha por antiguas enciclopedias que da al mismo canal y a la que puedes subir sin problema para llevarte la foto de rigor.

Librería Acqua Alta

Librería Acqua Alta

La entrada a la librería es gratuita y está abierta todos los días de 09:00 a 20:00.

BARRIO DEL CASTELLO Y ARSENALE

Eran ya las 14:30 y tenía el tiempo justo para terminar de visitar los últimos lugares a los que quería llegar antes de marcharme de la ciudad. Uno de esos deseos era dar un pequeño paseo por la parte más desconocida del barrio del Castello, situada al este del mismo y donde también se encuentra el famoso e histórico Arsenale.

Pero antes de hacer mención de este último me encontraría algunos lugares y monumentos curiosos como la casa de John Cabot y su hijo Sebastián, navegantes italianos, que en 1497 encontraron la que pensaron era una ruta a la China (pero que era la costa del Labrador en Terranova); o el monumento a Garibaldi, obra en bronce que preside unos tranquilos jardines donde poder relajarse; o el Campo Ruga, una agradable plaza residencial escondida entre dos tranquilos canales; o el puente de Quintavale, un puente de piedra con vistas de las llamativas barcas de colores ancladas a ambas orillas  del canal; o la Donna Partigiana, otro monumento dedicado a las mujeres que perdieron la vida luchando en la II Guerra Mundial.

Monumento a Garibaldi. Barrio del Castello

Casa de John Cabot. Barrio del Castello

Barrio del Castello

Mención aparte, entre todos los anteriores, se merece la iglesia de San Pietro di Castello con su inclinado campanil, la cual se convertiría en catedral de Venecia desde el siglo VII hasta 1807, momento en el que San Marcos ocupó ese lugar. En el edificio destacan las capillas  Lando y Vendramin y el trono de mármol proveniente de un sepulcro árabe que se cree fue la silla de San Pedro. Junto a la iglesia se halla el palacio Arzobispal, que Napoleón convirtió en cuartel.

Iglesia de San Pietro di Castello

Iglesia de San Pietro di Castello

Y por último, aunque sólo podría ver las murallas que lo protegen, tendría que referirme al mítico Arsenale, corazón del poder marítimo veneciano, fundado en el siglo XII y ampliado entre los siglos XIV al XVI para convertirse en el mayor astillero naval del mundo. En el siglo XVI, su momento de mayor esplendor, contaba con 16.000 obreros que se encargaban de construir, equipar y reparar las enormes galeras venecianas. Tuvo una de las primeras cadenas de producción de Europa y era como una ciudad dentro de otra, con sus propios talleres, almacenes, fábricas, fundiciones y puertos. Se encuentra rodeado por muros almenados y hoy se encuentra abandonado en gran parte, siendo sus dimensiones la única evidencia de su antiguo esplendor.

Arsenale. Barrio del Castello

CAMPO E IGLESIA DE SAN POLO

Tanto esta iglesia como la siguiente, se me habían quedado pendientes en mis paseos por los barrios de San Polo y Santa Croce, y no quería marcharme de Venecia sin visitarlas, por lo que no dudé en dirigirme hacia las mismas. Para ello tomaría el vaporetto en San Marcos y me bajaría en la parada San Toma, desde donde en cinco minutos llegaría hasta la iglesia de San Polo, de lo más heterogénea. Merece la pena visitarla, entre otras cosas por su precioso pórtico gótico y por los leones románicos del siglo XIV al pie del campanil: uno sujeta una serpiente, el otro, una cabeza humana. En el interior es imprescindible ver el Via Crucis de Tiepolo, ciclo de 18 lienzos en la sacristía. La turbulenta y dramática Última Cena de Tintoretto ocupa el muro oeste de la sacristía. La capilla a la izquierda del altar mayor contiene la Boda de la Virgen del Veronés.

Iglesia de San Polo

Ultima Cena de Tintoretto. Iglesia de San Polo

Su horario es de 10:30 a 17:00 y está incluida en el pase de iglesias de la Venecia Unica City Pass.

El Campo de San Polo, por su parte, es la plaza más grande de Venecia después de la de San Marcos, pero curiosamente ocupa el corazón del barrio más pequeño de la ciudad. Fue antiguo escenario de corridas de toros, congregaciones y bailes de máscaras. Ahora es un lugar tranquilo por el que pasear y ver como los niños juegan al fútbol y montan en bicicleta.

Campo de San Polo

SAN GIACOMO DELL´ORIO

El último templo que se quedaría en mi retina en Venecia sería San Giacomo dell´Orio, cuyo nombre puede derivar de un laurel (alloro) que antes crecía junto a la iglesia. Se fundó en el siglo IX, pero se modificó en numerosas ocasiones por lo que muestra una mezcla de estilos arquitectónicos.

Iglesia de San Giacomo dell´Orio

Iglesia de San Giacomo dell´Orio

En el interior destaca el techo de quilla gótico y la estatua toscana Virgen y Niño en madera. Cuenta con magníficas pinturas en la sacristía (algunas del Veronés), dos antiguos pilares de mármol en la nave robados durante la cuarta Cruzada, un Crucifijo de Lorenzo Veneciano, y un retablo de Lorenzo Lotto con Virgen y Niño.

Iglesia de San Giacomo dell´Orio

Pilar Cuarta Cruzada. Iglesia de San Giacomo dell´Orio

Techo Iglesia de San Giacomo dell´Orio

Su horario es de 10:30 a 17:00 y está incluida en el pase de iglesias de la Venecia Unica City Pass.

A la salida eran ya las 17:30 pasadas, por lo que regresé al hotel a recoger la maleta y desde este marché hasta el embarcadero de campo de San Stae, donde hacen parada los barcos de la empresa Alilaguna para ir al aeropuerto, pues al preparar el viaje me pareció la mejor despedida, aunque ya fuese de noche, dejar Venecia en barco. (El ticket lo incluiría en la Venecia Unica City Pass, el cual hay que canjear en cualquier de las oficinas disponibles de Alilaguna).

Así terminaba mi estancia en la ciudad más romántica de Italia, en una de las más bellas y espléndidas. Decía adiós a esta joya varada en la laguna, con la que ahora si había conseguido reconciliarme y hacer las paces. Y tal vez por ello, porque cuanto más se la conoce, más te apabulla y te sorprende, ya estaba deseando volver.

Canales de Venecia

En aproximadamente cincuenta minutos llegaría a la terminal marítima del aeropuerto, donde sólo tendría ya que dirigirme a la puerta de embarque para a las 19:45 proceder a despegar con Iberia rumbo a Madrid, donde llegaría en hora a las 22:15.

Muelle del Aeropuerto de Venecia


No hay comentarios :

Publicar un comentario