DIA 11. MONTENEGRO. Segundo día en Durmitor: subida al Bobotov Kuk y mirador del monte Kurevac

12 de Julio de 2021.

Amanecía un día despejado y espectacular por lo que la decisión de ayer de no subir al Bobotuv Kuk hacía que se confirmara hoy que fue lo mejor que pude hacer, permitiéndome llevarla a cabo en esta jornada en unas condiciones  inmejorables.

Es por ello que previendo que serían muchos los que también querrían llevar a cabo la ascensión, decidiría madrugar para evitar aglomeraciones en la parte final de la cima, un tramo más aéreo y que es preferible realizar sin demasiada gente, pero empecemos por el principio.

A las 08:00 ya me encontraba en el área para estacionar el vehículo del paso Sedlo que si bien es amplia y no existe ningún problema, también es cierto que en el momento que se junten más de diez vehículos puede haber falta de espacio.

Paso Sedlo. P.N.Durmitor


Inicio de la senda al pico Bobotov Kuk

Desde el mismo inicio, la senda se encuentra bien marcada por círculos blancos rodeados de otros rojos, de forma sucesiva y pintados en rocas, por lo que no tiene pérdida. También encontraréis un pequeño punto de control donde es necesario pagar la entrada al parque que son tres euros. No perdáis el recibo porque es probable que os lo pidan al regreso.

La duración de la ruta desde este punto es de unas seis horas, ida y vuelta, por lo que no recomiendo empezar más tarde de las 12:00 como iba a ser mi caso en la jornada de ayer. Si se tiene oportunidad es mejor madrugar y así evitar las nubes de evolución que se suelen formar por las tardes y que traen consigo buenas tormentas.

Desde el área de estacionamiento, los primeros dos kilómetros no tendrían ninguna dificultad, pues se camina por un sendero de tierra bien marcado a través de prados altos y cubiertos de hierba. El sendero gana y después pierde unos cien metros de desnivel en estos primeros momentos. Hay muchas flores silvestres y la vista es preciosa en todas direcciones. En algunos momentos el sendero parece dividirse pero siempre encuentras las respectivas marcas de círculos rojos y blancos, por lo que nunca te sientes perdido. En las partes abiertas y obvias habrá un marcador cada 50 metros aproximadamente, mientras que en las que no son tan claras la marca respectiva estará cada 5 – 20 metros.

Ruta Pico Bobotov Kuk. P.N.Durmitor

Ruta Pico Bobotov Kuk. P.N.Durmitor

Tras los dos kilómetros iniciales encontraría un lago llamado Izvor, un buen lugar para realizar una breve parada para descansar y comer algo.

En los siguientes minutos encontraría varias rocas grandes marcadas todas ellas con las respectivas marcas y en diferentes direcciones. Todas te llevan a la cima de la montaña, así que no hay que preocuparse. Sin embargo, si no se ve ninguna de estas es probable que no estés en el sitio correcto.

Ruta Pico Bobotov Kuk. P.N.Durmitor

Ruta Pico Bobotov Kuk. P.N.Durmitor

Los siguientes dos kilómetros comprenden una pendiente mucho más constante, incluidas partes que cruzan campos de pedregal. Tampoco es una zona complicada aunque se puede ver un cable fijado, pero que sinceramente no vi necesario utilizar.

Poco a poco me iría acercando a la cresta de la montaña con algunos tramos formados por caminos de tierra empinados y otros por rocas y gravilla  donde tendría que realizar alguna breve flexión y utilizar las cuatro extremidades, pero nada especialmente complicado ni expuesto.

Ruta Pico Bobotov Kuk. P.N.Durmitor

Pico Bobotov Kuk. P.N.Durmitor

Ruta Pico Bobotov Kuk. P.N.Durmitor

Y así poco a poco llegaba al tramo final donde las vistas se abrían hacia el sector noreste que hasta ahora no había podido divisar. Aquí debería enfrentarme al mayor desnivel con pequeñas trepadas constantes y una última parte compuesta por un camino muy estrecho al borde de un acantilado, donde se han instalado cuerdas y cables para ayudarse, aunque con cuidado no lo considero peligroso. Si hay mucha afluencia de gente este podría ser un punto claro de colapso por el espacio limitado que existe, pero no suele ser lo normal.

Ruta Pico Bobotov Kuk. P.N.Durmitor

P.N.Durmitor desde la cima del Pico Bobotov Kuk

Y tras tres horas, tocaba el cielo, me situaba en la cima del pico Bobotov Kuk de 2523 metros con hermosas vistas hacia todas las direcciones, divisando en la lejanía otras cumbres del norte de Montenegro y partes del territorio de las vecinas Serbia, Bosnia – Herzegovina e incluso Albania. Simplemente sublime.

P.N.Durmitor desde la cima del Pico Bobotov Kuk

P.N.Durmitor desde la cima del Pico Bobotov Kuk

Tras casi una hora disfrutando del espectáculo y aprovechando para comer y beber algo, debía deshacer el camino, ya que también tenía algunos planes para por la tarde.

Finalmente y como recomendaciones finales, aunque sean obvias:

- No olvides llevar comida y agua en abundancia, la necesitarás y más si hace un día caluroso. No hay lugares para poder rellenar la cantimplora.

- Lleva prendas de manga larga y cortavientos, así como chubasquero. El clima cambia de forma brusca en estas latitudes y siempre hay que estar preparado para ello.

Es aconsejable comenzar temprano, ya que puedes conseguir mejores condiciones climatológicas y evitar las tormentas de la tarde, además de encontrarte con menos gente en el sendero e ir más cómodo.

- Lleva calzado adecuado de trekking, no olvides que estás en la montaña y que es fácil que puedas tener una lesión si no proteges de forma adecuada tus tobillos y tus pies.

En unas dos horas y media había conseguido llegar al coche, poniendo rumbo hacia otro de los lugares estrella de esta zona: el famoso y espectacular cañón del río Tara, considerado el segundo más profundo del mundo después del cañón del Colorado y el primero de Europa, con casi 150 kilómetros de largo, profundidades que alcanzan los 1300 metros, catorce ríos que desembocan en él, una densa vegetación y un río de color verde esmeralda que fluye por su interior. ¿Verdad que parece algo un tanto surrealista en el viejo continente? Pues aunque suene irreal algo tan increíble se puede disfrutar en el norte de Montenegro.

Aunque existen un montón de empresas tanto en Zabljak como en los alrededores que ofrecen recorridos por el interior del cañón realizando rafting durante uno o varios días, dado que estaba limitado con el tiempo y que hoy sería mi segundo y último día por estos lares, preferí optar por conseguir panorámicas a vista de pájaro en vez de verme sumergido en sus profundidades.

Por tanto me desplazaría hasta el pueblo de Podgora, situado a sólo siete kilómetros de Zabljak, para realizar una pequeña ruta de senderismo de seis kilómetros que me obsequiaría con las que dicen son las mejores vistas del cañón del Tara de toda la región. Pero mi gozo en un pozo, pues no hubo manera de encontrar el punto donde iniciar la caminata ni tampoco encontré a nadie a quien preguntar.

Sobre la pequeña localidad comentar que en 2007 sería proclamada como la primera eco – aldea del país y sus pocos habitantes acogen a turistas en sus casas, por lo que puede ser una buena idea para vivir una experiencia diferente. Se halla situada en una espaciosa meseta, rodeada de un espeso bosque, por lo que se encuentra en un lugar privilegiado.

Después de dar un paseo y de la decepción de no hallar la senda, pondría rumbo hacia mi siguiente objetivo que no era otro que realizar otra ruta de senderismo, con la intención de alcanzar la cima del monte Curevac, un excelente mirador natural con vistas a la parte más profunda del cañón del Tara.

Existen señales que indican Curevac o vidikovac, que significa mirador en montenegrino. El último tramo de la carretera pasa por un bosque antes de llegar al aparcamiento en un claro.

Antes de comenzar el sendero es necesario pagar una tarifa de ingreso al parque Nacional de tres euros, como también tendría que hacer ayer. Había un miembro del personal del parque vendiendo boletos en el estacionamiento. El recorrido es de aproximadamente tres kilómetros ida y vuelta.

El camino a la cima es bastante fácil y no tiene pérdida, al seguir el borde de un acantilado a la izquierda. Y una vez en lo más alto sólo tocaba disfrutar del paisaje circundante con el río Tara bajo mis pies flanqueado por las gigantescas paredes rocosas que lo protegen.

Cañón del Río Tara desde Monte Curevac

Cañón del Río Tara desde Monte Curevac

Estaría un buen rato disfrutando de las vistas y me di cuenta de que no me hubiera dado tiempo a realizar esta y la ruta desde Podgora, por lo que al final la decepción no fue tan grande.

Hoy también tenía entre mis planes realizar la parte norte del anillo de Durmitor ya que, como pudisteis comprobar, ayer sólo me daría tiempo a realizar la parte sur de la misma y quería completar la totalidad del recorrido.

La carretera parte desde un desvío no muy lejos de las indicaciones hacia el monte Curevac, sin tener que volver a pasar por Zabljak, aunque desde esta también hay poca distancia.

En unos cinco kilómetros conseguía llegar hasta Bosaca, un tranquilo pueblo rural bendecido con verdes colinas, bosques de pinos y hermosas vistas de las cadenas montañosas cercanas. Sería aquí donde decidiría dar la vuelta y no continuar ya que no estaba disfrutando al ser tarde y estar cansado. Por lo que me daba por satisfecho con todo lo que había podido conocer. Además según había leído todos los que habían hecho el anillo completo coincidían que esta zona era la menos impactante.

P.N.Durmitor desde Anillo Norte

Con la decisión anterior tomada llegaría tranquilamente a Zabljak donde buscaría un sitio para cenar, decidiéndome al final por un restaurante llamado Cudna Suma donde pediría sopa de tomate y una ensalada César bastante contundente más la imprescindible cerveza. (10 euros)

Zabljak

Sopa de Tomate en Restaurante Cudna Suma. Zabljak

Así decía casi adiós a mi estancia en el parque Nacional de Durmitor, aunque todavía mañana me quedaban un par de lugares para despedirme definitivamente del mismo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario