DIA 02. SIERRA MÁGINA. Ascensión a Pico Mágina y Peña Jaén

21 de Mayo de 2021. 

Hoy dejábamos a un lado el aspecto cultural y la visita a pueblos tradicionales para pasar la jornada en plena naturaleza y conocer uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Jaén: el parque natural de Sierra Mágina.

Y que mejor para ello que realizar una ruta de senderismo que nos llevara a sus picos más altos y de esta manera tener una visión en su conjunto no ya solo del parque sino de buena parte de la mencionada provincia.

PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA

Desde Cambil sólo tendríamos que tomar la carretera A-324 dirección Huelma e ir muy pendientes ya que sobre el km 13 a la izquierda, sale una pista de tierra en la que se indica puerto de la Mata. Poco tiempo después, unos dos kilómetros, podremos ver, también a la izquierda las ruinas del castillo de Mata Bejid.

Nosotros todavía continuaríamos 7,5 km más hasta encontrarnos con una amplia explanada de verdes prados que se encontraba próxima al mencionado puerto, por lo que estacionaríamos aquí el vehículo. En total desde Cambil nos había supuesto 16,5 km y algo más de media hora.

Había llegado el momento de ajustarse bien las botas y empezar a caminar. En principio por una amplia pista de tierra que nos brindaba a nuestra izquierda hermosas vistas del barranco de las Covatillas, hasta que después de varios kilómetros el GPS nos obligaría a dar un brusco giro a la derecha y empezar a ascender una dura e importante subida, que no sin esfuerzo, nos permitiría llegar hasta el afamado refugio de Miramundos.

Refugio Miramundos

Es un refugio muy pequeño y no está guardado, pero mantiene unas buenas condiciones de mantenimiento, contando con una mesa, sillas, botiquín e incluso un altillo donde dormir en caso de necesidad. También cuenta con un libro de visitas para todos aquellos que quieran dejar testimonio de su paso por aquí.

El nombre del refugio hace honor al mismo y pudimos deleitarnos con vistas asombrosas de Sierra Nevada, todavía con una importante presencia de nieve, de la Sierra de Andújar, del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas o la Sierra de Baza entre otras.

Sierra Nevada desde Refugio Miramundos

Sierra Mágina desde Refugio Miramundos

Desde aquí la cosa sería coser y cantar, dado que ya nos habíamos quitado el desnivel más fuerte y apenas tendríamos que esforzarnos para recorrer los dos kilómetros que nos separaban del Pico Mágina, situado a 2167 metros y con nuevas vistas privilegiadas. Ante nosotros podríamos admirar, de nuevo, Sierra Nevada, así como Peña Jaén y la inconfundible Peña Almadén o las poblaciones de Úbeda, Baeza y Sabiote.

Cima Pico Mágina

Un breve descanso sería suficiente para afrontar nuestro último objetivo de la excursión, la también popular Peña Jaén, donde solo tendríamos que seguir un kilómetro más, dirección oeste, por la loma de la sierra, para llegar hasta ella.

En todo este tramo destacan más si cabe un buen número de formaciones Kársticas, como dolinas y simas. Un espléndido paisaje calizo que nos llevaba acompañando buena parte del recorrido.

La cima es conocida por su inconfundible cruz de hierro, pareciéndonos el lugar idóneo para detenernos a realizar el almuerzo y deleitarnos casi una hora con las hermosas vistas.

Cima Peña Jaén

Sierra Mágina desde Peña Jaén

Sólo nos quedaba ya desandar unos metros lo andado y comenzar el descenso por una vertiente diferente a la que utilizamos en la subida para llegar hasta el coche, terminando con éxito la excursión, para la que empleamos un total de algo menos de seis horas con paradas incluidas y a un ritmo normal.

A las 15:00 poníamos rumbo hacia la localidad de La Iruela en plena Sierra de Cazorla, ya que cambiaríamos de planes en el último momento debido al mal tiempo que se preveía para el domingo, teniendo que adelantar aquellos a mañana, obligándonos de esta manera a renunciar a conocer los pueblos tradicionales de Sierra Mágina de su otra vertiente tales como Jódar, Bedmar, Jimena y Albánchez, entre otros. Pero como se suele decir: siempre hay que dejar algo para volver, ¿no?

LLEGADA A LA SIERRA DE CAZORLA

En algo menos de dos horas llegábamos hasta nuestro alojamiento en La Iruela donde elegiríamos para las dos siguientes noches el Hotel Spa Sierra de Cazorla. Este tiene unas instalaciones dignas de reseñar y muy bien conservadas. La habitación era limpia y muy espaciosa, con un pequeño balcón. El personal muy amable intentando hacerte siempre la estancia agradable. Los precios son bastante razonables para un hotel de su categoría.

Lo mejor es, sin duda, la cornisa natural en la que se encuentra situado desde donde se divisan unas magníficas panorámicas de los campos de olivos y del maravilloso castillo de La Iruela, cuyo centro histórico está sólo a 200 metros caminando.

Castillo de La Iruela desde Hotel Spa Sierra de Cazorla

El desayuno por su parte ofrece una gran variedad de salado y dulce, tipo bufet, estableciéndose turnos para levantarse y que no haya nunca más gente de la necesaria. Además te brindan guantes de plástico para poder servirte y en todo momento se vigila el uso de la mascarilla al levantarte del sitio.

El resto de la tarde transcurrió de lo más relajados en la terraza del hotel contemplando las mencionadas vistas y disfrutando de cervezas frías hasta que llegó la hora de ir a cenar, donde nos desplazaríamos en coche a la cercana Cazorla, situada a sólo cuatro kilómetros.

Dejaríamos también para mañana su visita y nos iríamos directos a sentarnos en una terraza en la plaza Corredera, una de las más animadas de la localidad. Elegiríamos el bar La Cantina donde pediríamos algunas de las especialidades del lugar tales como los Serranitos, consistentes en rebanadas de pan con huevos de corral y jamón serrano; pinchos morunos de lomo adobado y el llamado Rin – ran, un puré picante de patatas y pimientos secos, con aceitunas negras, bacalao y cebolla que estaba espectacular. Se come frío.

Cenando Platos Típicos en Cazorla

No quedaba ya mucho más por hacer hoy, así que nos iríamos a descansar que mañana debíamos pegarnos un buen madrugón para realizar la actividad con más adrenalina del viaje y con la que más íbamos a disfrutar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario