ANDORRA - DIA 06. Lagos de Pessons y Balneario de Caldea

26 de Agosto de 2020.

Parecía mentira pero este era el quinto día consecutivo que amanecía completamente despejado y eso en un país montañoso como Andorra no es tarea fácil, por lo que nos sentíamos realmente afortunados. Ello nos iba a permitir seguir con la planificación que teníamos prevista y eso se traduce en que hoy tocaba volver al senderismo.

Y entre las muchas rutas de trekking del país había otra que no queríamos dejar de hacer por tener fama de ser una de las más bellas, aunque es verdad que con cierto desnivel que te puede hacer sufrir un poco si no tienes un mínimo de condición física. Me estoy refiriendo a los lagos de Pessons que nos permitiría caminar entre prados, arroyos, acantilados rocosos y una sucesión de hasta ocho estanques a cada cual más bello y todo acompañado de excepcionales vistas del valle.

Todo el recorrido se encuentra enclavado en el corazón del circo glaciar granítico más grande del país, por lo que todo parecía indicar que no iba a ser poco lo que íbamos a disfrutar.

Comenzaríamos dirigiéndonos en el coche hacia la estación de esquí de Grau Roig (Grandvalira) que se encuentra a mano derecha justo antes de afrontar el puerto de Envalira que te lleva a la localidad de Pas de la Casa. En dicha estación de esquí hay dos enormes aparcamientos, uno en la parte superior y otro en la inferior, donde a elección de cada cual y según la ocupación se debe dejar el vehículo.

Aunque existe la posibilidad de coger un vehículo todoterreno que te acerca hasta el primer lago y que sale con una frecuencia de cada media hora, nosotros no nos serviríamos de él y comenzaríamos a caminar desde el primer momento, tomando una ancha pista de tierra que pasa cerca del telecabina y que en constante pero moderado ascenso llega hasta el restaurante “Lagos de Pessons”, al borde del primer lago que te encuentras en la ruta y también el más grande de todos.

Ruta Lagos de Pessons

Desde el primer momento, y al poco de empezar a rodear el lago por su izquierda, el camino se encuentra perfectamente señalizado, por lo que sólo tendríamos que seguir las marcas rojas y blancas, correspondientes al GR7, que te conducen por una pequeña senda hacia arriba y que sigue en algunos tramos un arroyo que atravesaremos gracias a algunas rocas, para tras un esfuerzo de unos veinte minutos, llegar a la segunda masa de agua conocida como lago Forcat, situado casi a 2400 metros de altitud.

Ruta Lagos de Pessons

Un poco antes un cártel nos habrá hecho saber que este sector también corresponde al espacio natural del valle del Madriu – Perafita – Claror.

Siguiendo por la izquierda del nuevo lago y siempre entre rocas de diferentes tamaños y en ligero ascenso pronto nos toparíamos con otros dos estanques conocidos como Rodó y Meligar y que en la sucesión de lagos corresponderían al tercero y al cuarto.

Ruta Lagos de Pessons

Ruta Lagos de Pessons

Era un buen momento para realizar un pequeño descanso y coger fuerzas con algo de chocolate y frutos secos, hecho lo cual seguiríamos subiendo encontrando sucesivamente nuevas lagunas de aguas cristalinas con nombres como Les Fonts o Cap del Pessons, así como otros que o no supimos su nombre o directamente no lo tenían.

Ruta Lagos de Pessons

Ruta Lagos de Pessons

En cualquier caso y antes de llegar al último de los lagos, yo me separaría del grupo y continuaría en solitario hacia el collado de Pessons, una ascensión de mayor dureza y exigencia de lo que hasta ahora habíamos realizado, debido sobre todo a su fuerte desnivel. La última parte sería la más dura y es que por momentos creía que las fuerzas me habían abandonado, pero con un poco de persistencia al final lograría llegar hasta el collado, obteniendo como recompensa unas vistas espectaculares de toda la zona. Hacia una de las vertientes, por la que habíamos subido, la visión de todos los lagos en su conjunto, y hacia la otra, ni más ni menos, que todo el valle del Madriu, la ruta que habíamos realizado el lunes, teniendo en primer término el lago de I´lla y su refugio.

Hacia el Collado de Pessons

Vistas desde el Collados de Pessons

Valle del Madriu desde Collado de Pessons

Tras quedarme un buen rato disfrutando de estas vistas privilegiadas y con un sentimiento de auténtica satisfacción por haber conseguido enlazar dos de las rutas más importantes del Principado, comenzaría el descenso hasta el último de los lagos donde se habían quedado mis amigos y allí comeríamos todos, disfrutando el entorno.

Ruta Lagos de Pessons

Por cierto que veríamos bañarse a alguna persona por lo que es una actividad que en Andorra sí parece estar permitida, al contrario que en mucho de los lagos e ibones pirenaicos españoles que está prohibida y penada con fuertes multas.

El descenso lo haríamos por el mismo camino y es que aunque existe la posibilidad de realizarlo por otro sector, el de los lagos de la Solana, el hecho de que hubiese leído que hay tramos peor marcados y el cansancio que llevábamos acumulado, nos haría renunciar a complicarnos más la vida.

Al final habían sido unos once kilómetros de ruta, 500 metros de desnivel para ellos y 700 para mí, y entre seis y siete horas de duración con descansos incluidos, por lo que aunque satisfechos, sí que nos sentíamos agotados.

En previsión de que podíamos acusar ese cansancio y también como un auténtico homenaje por todos los kilómetros que ya llevábamos a nuestras espaldas durante nuestra estancia en Andorra, nos pareció una buenísima idea dedicar esta tarde a relajarnos en Caldea, es decir en uno de los espacio lúdico termales más grandes del mundo.

Centro Caldea. Escaldes -Engordany

Es casi imposible no encontrarlo a primera vista, pues su característica aguja de cristal de ochenta metros de altura domina el horizonte de Escaldes – Engordany, vecina de la capital del Principado, Andorra la Vella.

Centro Caldea. Escaldes -Engordany

Caldea es un resort especializado en termoludismo, un concepto que utiliza agua termal para restablecer el equilibrio y la vitalidad del cuerpo. La instalación se divide en dos partes. La parte original del spa fue construida en 1994 y se conoce simplemente como “Caldea”. Su principal atractivo es la laguna interior que está llena de agua termal. Las instalaciones interiores adicionales incluyen bañeras de hidromasaje, burbujas, cascadas, jacuzzis, sauna e incluso piano acuático para relajantes masajes de pies. También ofrece una laguna al aire libre con camas de burbujas, géiser y solárium.

Centro Caldea. Escaldes -Engordany

Existe otra parte más nueva conocida como Inúu. Si bien Caldea es ideal para familias, esta área está restringida y sólo se permite la reserva a adultos, ofreciendo masajes y otras terapias de bienestar.

Ambas zonas del centro utilizan agua termal extraída de manantiales naturales que se encuentran entre los más calientes de la región de los Pirineos. El agua contiene sodio, calcio, fluoruro, sílice, magnesio, azufre y plancton térmico, lo que genera en el organismo efectos analgésicos, cicatrizantes, descongestionantes y antialérgicos.

Después de que comprobasen nuestra reserva, porque efectivamente si no dispones de esta es probable que no puedas acceder en el momento, al tener un estricto límite de aforo, nos darían unas pulseras electrónicas que nos iban a permitir abrir y cerrar las taquillas del vestuario.

Centro Caldea. Escaldes -Engordany

Tras una ducha obligatoria antes de acceder a la zona termal, era el momento de disfrutar. Nos acostamos en sillas sumergidas equipadas con chorros de agua, nos paramos debajo de cascadas que golpeaban nuestros doloridos músculos de los hombros, dejamos que los chorros del fondo de las piscinas masajearan las plantas de nuestros pies, tomamos duchas alternas de agua caliente y fría en duchas de terapia de color, eliminamos las toxinas en la sauna y los baños de vapor, probamos todas las piscinas cubiertas a diferentes temperaturas y nadamos a través del corredor para llegar a la piscina exterior, donde disfrutamos de la brisa fresca rozando nuestra cara y de las estupendas vistas sobre el río y la ciudad.

Serían tres horas de absoluta relación, incluyendo el tiempo de permanencia en el vestuario, aunque no son estrictos con ello, teniendo algo de flexibilidad si no abusas. Por cierto que existe una visita nocturna que dura dos horas.

Respecto a los precios hay un sinfín de opciones por lo que lo mejor es consultar su página y elegir en base a cuales sean tus preferencias: https://www.caldea.com/termoludico-entradas

A las 21:00 pasadas salíamos del balneario y era tal la relajación que llevábamos que para cenar optamos por comprar unas hamburguesas del Burguer King y así no tener que preparar nada al llegar a casa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario