PATAGONIA SUR - DIA 12. Del camping Serón al refugio Dickson

2 de Enero de 2018.

Me había comentado uno de los chicos que lleva el refugio que era afortunado, pues para hoy daban a partir de media mañana o incluso antes una previsión de un día excepcional, tras cinco jornadas en las que había estado nuboso y con lluvias intermitentes, así que me levanté entusiasmado, pues hoy además, por lo que había leído, los paisajes que me iba a encontrar eran soberbios y en nada tenían que ver con los de ayer, pudiéndolo así corroborar durante toda la ruta.

Por delante me esperaban 19 kilómetros con algo más de desnivel que el día anterior, pero es cierto que de primeras la mochila parecía pesar algo menos y no era por la poca comida que me había quitado ayer, sino porque el cuerpo empezaba a acostumbrarse.

Indicaciones hacia Campamento Dickson

Tras tomarme unas galletas y un zumo en la tienda, comenzaba la caminata a las ocho de la mañana, avanzando sólo unos pocos metros y atravesando  una valla que me introduciría en un paisaje muy similar al que tendría en el último tramo de ayer, pero bastante más plagado de mosquitos que trataban de buscar mis puntos débiles como la cara y las manos, las únicas partes de mi cuerpo al descubierto. Nada como avanzar a paso ligero sin pararme como para zafarme de ellos.

Saliendo del Campamento Serón

Río Paine

El sendero pronto me enseñaría el río Paine, de ese color tan característico de las aguas patagónicas y que no te cansas de contemplar, para iniciar poco después un pequeño ascenso que me permitiría ver una bonita laguna cuyo nombre desconocía. Esta primera subida sería una buena preparación para afrontar una segunda, no mucho tiempo después, considerada la más dura de la etapa, y que me llevaría hasta los 400 metros. El esfuerzo merecería la pena pues al llegar a lo más alto, al llamado Paso del Viento, se mostraría ante mí la recién mencionada laguna anterior, por una vertiente, y por la otra, nada más y nada menos, que el lago Paine en todo su esplendor y con un cielo que empezaba a despejarse, tal y como ya habían previsto los partes meteorológicos.

Laguna camino hacia Refugio Dickson

Laguna camino hacia Refugio Dickson

Salvando las distancias, este lago me recordaba muchísimo al lago canadiense Peyto que podría ver en las montañas rocosas de ese país.

A partir de este momento comenzaría un descenso progresivo, teniendo, en todo momento, la masa de agua a mi derecha y, de frente, el macizo Ohnet y picos como el Punzón, La Teta y La Proa. Unas vistas preciosas que me harían detenerme, cada poco tiempo, para contemplarlas con serenidad y es que Torres del Paine es de una belleza elegante, de esa que te lleva a reflexionar de forma inconsciente.

Lago Paine

Lago Paine

Montañas alrededor del Lago Paine

Después de diez kilómetros llegaba al paso Coirón, verdadera entrada al Parque Nacional, pues hasta ahora había transitado por sus límites, donde se encuentra la administración de CONAF, antiguamente abandonada y ahora salvada para hacer de control, pues a partir de aquí si no cuentas con reservas en los próximos refugios no te dejarán pasar. El guardaparques te solicitará que le muestres los documentos respectivos y si no los tienes, repito que no te permitirán que continúes el camino, aunque llores, patalees o te pongas a rezar a los dioses. Aún así y todo sigue habiendo gente que lo intenta teniéndose que dar la vuelta con la cara desencajada en este punto, lo cual no llego a entender cuando se especifica de forma tan clara en cada vez más lugares.

Indicaciones al Campamento Coirón

Lago Paine

Montañas alrededor del Lago Paine

Campamento Coirón

Después de charlar un rato con el responsable y de que nos contara alguna que otra anécdota con respecto al asunto anterior a otra pareja chilena y a mí, continuaría mi camino sin el mayor problema.

Los kilómetros seguían transcurriendo y pronto encontraría, frente a mí, nuevas vistas de otro sector del macizo Paine con montañas míticas como Cerro Escudo o los Tres Indios, estando justo detrás de todos ellos, el también famoso valle del Silencio.

Tramo Campamento Coirón - Refugio Dickson

Macizo Paine desde Tramo Coirón - Dickson

De repente, los paisajes abiertos dejarían paso a un tupido bosque con zonas embarradas, pero que en ciertos momentos volvía a mostrar alguna nueva zona abierta que me deleitaría con la imagen de la parte trasera de las maravillosas Torres del Paine, una imagen única y que me hacía cumplir el primer deseo de este recorrido tan sujeto a los caprichos del tiempo, pues como dice uno de los lemas del Parque se pueden llegar a vivir las cuatros estaciones en un solo día, por lo que me sentía muy afortunado.

Macizo Paine desde Tramo Coirón - Dickson

Macizo Paine desde Tramo Coirón - Dickson

Torres del Paine desde Tramo Coirón - Dickson

Torres del Paine desde Tramo Coirón - Dickson

El último tramo se caracterizaría por tener que caminar sobre tablones de madera durante bastante tiempo, ya que es una zona embarrada y llena de agua. Tras salir de ella, sólo hay que afrontar ya una última subida al final de la cual te encuentras con las maravillosas vistas del lago y el glaciar Dickson, así como el refugio del mismo nombre en la lejanía.

Tramo Campamento Coirón - Refugio Dickson

Torres del Paine desde Tramo Coirón - Dickson

Lago Dickson

Lago Dickson

Tan sólo tendría que bajar una última cuesta y, tras atravesar una cerca, llegaría a la llanura donde está el refugio. Me recibiría un chico muy amable llamado Nicolás que me pediría que me registrara y enseñara mi reserva, hecho lo cual me conduciría al alojamiento, donde me mostraría la cama que me había correspondido y que me había supuesto 32 dólares.

Refugio y glaciar Dickson

Después de asentarme, me daría una buena ducha de agua caliente y me prepararía el sándwich de turno, además de organizar un poco la mochila. Con todo hecho, charlaría un rato con una de las chicas que llevan el refugio, la cual me recomendaría que me acercara a la playa situada en la parte trasera de la construcción, justo detrás de donde se encuentran ubicadas las tiendas de campaña, por lo que no dudaría en ir para allá.

Sería una buena decisión pues la imagen del glaciar Dickson, justo en frente, con el lago del mismo nombre haciendo de barrera natural entre él y yo, serían otra increíble sorpresa. Seguía haciendo bueno por lo que no tardaría mucho en acomodarme sobre las piedras y pasar el resto de la tarde allí tumbado, disfrutando del entorno idílico que me rodeaba. Esto unido a algún que otro paseo por la orilla me harían reponer las fuerzas perdidas durante la etapa de hoy. Además lo bueno de esta zona es que no había mosquitos debido a que por la influencia del glaciar es un área más fría, así que no se podía pedir más.

Lago y Glaciar Dickson

Lago y Glaciar Dickson

Lago y Glaciar Dickson

Lago Dickson

A las 21:00 me preparaba un nuevo sándwich y empezaba a comérmelo en uno de los extremos de una de las mesa del comedor en la que también se encontraban cenando los encargados del refugio. Después de los primeros bocados, la chica con la que había hablado horas antes, me ofrecía si quería compartir cena con ellos sin tener que pagar ninguna cantidad extra. No me lo podía creer, pero, por supuesto, que le diría que sí. Así que me pusieron carne estofada con puré de patatas y ensalada, acompañado todo ello de un vino blanco riquísimo y de postre tarta de queso.

Refugio y Camping Dickson

Refugio Dickson

Junto con Paola, Camila y Mateo pasaría una cena de lo más amena y divertida, contándome un sinfín de anécdotas que les suceden a diario en su trabajo. Entre vinos y risas nos darían las 22:30, por lo que no quedaba otra que dejarlo ahí. Aunque me ofrecería para ayudarles a recoger, no me dejarían por lo que, poco después, me retiraba al confortable colchón sobre el que situaba mi saco, así que suponía algo más de comodidad que en la noche de ayer. Por cierto, que nadie más entraría a mi habitación, quedando el resto de las cinco camas vacías, por lo que es de imaginar lo bien que descansaría con un silencio absoluto.

En este segundo día la diferencia de paisajes me había impactado sobremanera con respecto al primero, por lo que veríamos a ver si conseguía superarlos la jornada de mañana, lo cual no era nada fácil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario