VALENCIA. VALLE DE ALBAIDA - DIA 03. Bocairent y Ontinyent

 8 de Diciembre de 2013.

Como indicaba al final del capítulo anterior hoy había decidido dejar los castillos del Alto Vinalopó y desplazarme hasta el cercano Valle de Albaida, ya en la provincia de Valencia, para conocer dos interesantes a la par que hermosas localidades de esta comarca. Me estoy refiriendo a Bocairent o Bocairente y Ontinyent u Onteniente, distando tan sólo la una de la otra once kilómetros.

BOCAIRENT

La Real Villa de Bocairente, declarada Conjunto Histórico Artístico y edificada sobre una roca, es una de las poblaciones más pintorescas que pueden visitarse en la provincia de Valencia. Su barrio medieval, adaptado a las laderas de una colina que preside la iglesia  y su torre – campanario, justifica de por sí una visita.

Estas tierras fueron pobladas desde tiempos muy remotos, como lo demuestran los abundantes hallazgos arqueológicos obtenidos en los yacimientos existentes en su término municipal.

El pueblo actual es de origen musulmán, perteneciendo durante el siglo XI al reino taifa de Dénia. El rey Jaime I de Aragón la conquistó en 1245. Durante la guerra de las Germanías apoyó a Carlos I, obteniendo recompensas por ello. Bocairent fue de las villas reales que tenían presencia y voto propio en las cortes del antiguo Reino de Valencia.

Desde la Edad Media tuvo gran importancia la fabricación de paños y otros artículos textiles, hasta el extremo de que Felipe II emitió en 1587 una Real Pragmática que regulaba y amparaba el funcionamiento de la Real Fábrica de Paños. La fabricación de mantas ha constituido durante las últimas centurias la actividad más tradicional.

Mi recorrido urbano comenzaría en el puente de Sant Blai o Pont Nou, con una preciosa vista del conjunto medieval de la villa, así como el cercano monumento a La Manta realizado en agradecimiento a esta prenda por parte de los bocairentinos, cuya fabricación es una de las bases de su economía.

Bocairent desde puente de Sant Blai

A partir de aquí me adentraría en el Barrio Medieval, un auténtico laberinto de calles retorcidas y empinadas, muchas de ellas escalonadas para poder superar el fuerte desnivel. Abundan las fuentes y las ermitas, hay palacios y casonas con elementos arquitectónicos que evidencian su construcción de estilo gótico o renacentista, y muy buenas vistas de la sierra de Mariola. Algunos ejemplos de todo ello serían la calle de las Vueltas, la plaza de San Vicente, la plaza  de la Canterería o el portal d´Agost.

Bocairent

Barrio Medieval. Bocairent

Calle de las Vueltas. Bocairent

Barrio Medieval. Bocairent

Por otro lado, en la plaza del Ayuntamiento, o del Mercado, llaman la atención las altas casonas situadas a la derecha de la plaza, de construcción antigua pero que llegan a alcanzar hasta los siete pisos, con ventanas dispuestas de modo asimétrico.

Plaza del Ayuntamiento. Bocairent

Plaza del Ayuntamiento. Bocairent

Especial atención hay que dedicarle también al templo de la Asunción, construido a principios del siglos XVI sobre otro templo de estilo gótico. Su gran campanario tuvo que ser reemplazado por el actual, de bella factura, a consecuencia de los daños sufridos por un terremoto en 1766. Hay que destacar en su interior las capillas de la Comunión y de Sant Blai (patrón de Bocairent). Aunque también son dignos de admiración los retablos del presbiterio que son obra de Juan de Juanes, quien tuvo la mala fortuna de morir pintándolos.

Iglesia de Ntra Sra de la Asunción. Bocairent

Pero una de las cosas más interesantes que se pueden hacer en Bocairent es visitar las Cuevas de los Moros (Covetes dels Moros), un conjunto de cavidades artificialmente excavadas en la pared rocosa de la sierra que presentan unos cincuenta orificios en forma de ventana.

Cuevas de los Moros. Bocairent

Se encuentras a sólo 300 metros del centro histórico del pueblo y se llega a ellas por una sencilla senda. Se piensa que se pudieron utilizar como granero por los árabes, o incluso para esconderse durante la Guerra Civil, pero no se tiene una certeza absoluta de su uso real.

Cuevas de los Moros. Bocairent

Bocairent desde Cuevas de los Moros

Una vez que se accede a su interior la diversión está asegurada, siempre que no se padezca claustrofobia, pues el recorrido se realiza por diferentes niveles de túneles, siguiendo una cuerda, y bajando y subiendo por estrechas aperturas abiertas en la roca completamente lisa.

Cuevas de los Moros. Bocairent

Cuevas de los Moros. Bocairent

La entrada anterior también te da derecho a visitar la cueva de Sant Bai, una especie de pozo utilizado como depósito de nieve y es que por estos lares es normal que en invierno caiga alguna copiosa nevada.

Cava de Sant Blai. Bocairent

A lo largo de mi ruta podría ver en la lejanía la ermita del Santo Cristo y aunque tuve la tentación de hacer la pequeña ruta que me llevara hasta el alto en el que se encuentra situada, el hecho de haber quedado satisfecho con las vistas obtenidas del conjunto de Bocairent desde las Cuevas de los Moros y que no quería que se me hiciera tarde para visitar Ontinyent, me harían desistir de mi idea inicial.

Ermita del Santo Cristo. Bocairent

Antes de abandonar la localidad también tendría oportunidad de acercarme hasta la plaza de Toros, la cual fue construida en 1843, lo que hace de ella la más antigua de Valencia, además de tener la particularidad de que 7 de sus 16 gradas están excavadas en la misma roca.

Plaza de Toros. Bocairent


PARAJE POU CLAR

La carretera que conduce a Ontinyent pasa por un estrecho pasadizo conocido como Pou Clar (Pozo Claro) que deja libre el lecho fluvial. En este punto el nacimiento del Clariano constituye un atractivo paraje natural que no quería dejar de conocer. Este lugar permite refrescarse en verano con agua de manantial en las balsas que forma el curso del río. Al mismo tiempo los muros naturales de piedra del cauce conservan unas curiosas cuevas, abiertas no se sabe en qué época. Tras las fotos de rigor continuaría mi camino.

Pou Clar o Pozo Claro

Pou Clar o Pozo Claro


ONTINYENT

Lo más interesante de esta próspera localidad, de gran importancia industrial es, sin duda, su casco antiguo, llamado también “La Vila”, declarado Conjunto Histórico – Artístico, porque reúne la parte antigua de la villa, que estuvo cerrada por una sólida muralla.

Lo mejor es perderse por el laberinto urbano donde uno se encuentra con restos de torres y murallas medievales que marcan el itinerario por este barrio. La Porta de la Trinitat y la de Sant Roc evocan los portalones del medievo y las callejuelas estrechas y sin salida nos hacen retrotraernos a épocas pasadas. Hay que reseñar la casa de Mossén Vidal y el palacio de la duquesa de Almodóvar o de La Vila, uno de sus edificios más importantes, donde se piensa estuvieron alojados Jaime I, Pedro el Grande y Jaime II, al ser convertido en residencia real.

La Vila. Ontinyent

En la Plaza Mayor podría encontrar otra muestra de edificios destacados como el Antiguo Ayuntamiento que preside el espacio. Es del siglo XVIII y tiene un curioso reloj de sol en la parte izquierda del edificio, elemento común en otros pueblos de la zona. Aquí se encuentra también el palacio de los Condes de Torrefiel.

Ayuntamiento. Ontinyent

Otra importante construcción es la iglesia arciprestal de Santa María, cuyo campanario sobresale, con sus casi setenta metros,  del conjunto urbano de La Vila. Se edificó sobre una mezquita del siglo XII y tiene una sola nave. Del siglo XVI conserva su portada plateresca que es el elemento exterior más importante y definitorio. En el interior destaca la tabla de la Anunciación y la pila bautismal de estilo renacentista, así como las esculturas del Santo Sepulcro y la Soledad de Benlliure.

Iglesia de Santa María. Ontinyent

Otras iglesias interesantes serían la de San Carlos Borromeo, la de San Francisco o la de San Miguel de Raval.

Iglesia de San Francisco. Ontinyent

Pero si algo no hay que perderse son las hermosas vistas que se consiguen desde el otro lado del puente de Santa María donde se pueden apreciar las casas de colores colgadas sobre algunos de los restos de la muralla medieval, con el profundo corte del río Clariano.

Ontinyent desde Puente de Santa María

Río Clariano a su paso por Ontinyent

No me privaría tampoco de bajar a la ribera de dicho río para observar otra perspectiva diferente y admirar de cerca el Pont Vell, otro de los elementos más emblemáticos de la ciudad, con sus dos arcos de medio punto.

Pont Vell o Puente Viejo. Ontinyent


No hay comentarios :

Publicar un comentario