DIA 01. SIERRA MÁGINA. Cambil - Huelma - Bélmez de la Moraleda

 20 de Mayo de 2021. 

Y por fin libre. Se terminó el Estado de Alarma, dejaron de tener validez los confinamientos perimetrales, los toques de queda pasaron a la historia y empezaba a sentir que recuperábamos la libertad, que podía volver a ilusionarme con ir a destinos más allá de los límites de nuestra Comunidad Autónoma, que podía hacer reservas con más de una semana de antelación. Parecía mentira que todo empezara a parecerse a la vida de antes.

No podría esperar más y sólo diez días después de las restricciones emprendía un viaje de lo más esperado, con mi padre y hermana, que tuvimos que posponer en su momento como consecuencia de la pandemia.

Cogiendo dos días de vacaciones y juntándolos con el fin de semana, la idea era recorrer un lugar un tanto desconocido para muchos en la provincia de Jaén, uno de esos destinos que se salen de las rutas convencionales y que ofrece pueblos típicos andaluces combinados con un paraje natural de las que pocas veces se oye hablar. Me estoy refiriendo a Sierra Mágina, localizada en el corazón de dicha provincia.

Pico Almadén en Sierra Mágina

Si lo anterior, por el contrario, lo mezclamos con la Sierra de Cazorla, un lugar de gran renombre y que siempre sale a relucir como  uno de los lugares más hermosos de Andalucía, donde sus pueblos siempre figuran entre los más bellos de España y sus rutas nunca faltan en las revistas de senderismo, pues teníamos la combinación perfecta para disfrutar de cuatro días espectaculares.

La Iruela en la Sierra de Cazorla

Comenzábamos con Sierra Mágina, la cual en virtud de su alto valor paisajístico y medioambiental, así como su dilatada  historia colonizadora y sus numerosos valores culturales, fue declarada Parque Natural por la Junta de Andalucía el 18 de julio de 1986. En ella se pueden encontrar espectaculares barrancos cuajados de vegetación, encinares y pinares magníficamente conservados entre los que se encuentran ejemplares centenarios, cumbres emblemáticas del Parque o curiosas formaciones geológicas como dolinas, torcas o fallas. Si además tenemos en cuenta la amabilidad de sus gentes, su exquisita gastronomía y el rico patrimonio arquitectónico, estaba claro que teníamos motivos sobrados para disfrutar al máximo de este rincón de Jaén.

Cogiendo carretera y manta y tras recorrer 360 kilómetros llegábamos al que sería nuestro alojamiento durante la noche de hoy en el pueblo de Cambil. Se llamaba Alcaidía de Mágina y sólo puedo decir que nos sorprendió sobremanera. La relación calidad precio fue inmejorable. Con habitaciones amplias y limpias, el encargado de lo más agradable y dispuesto a solucionar cualquier duda de la zona y lo mejor su carta, con platos deliciosos, abundantes y baratos, ¿qué más se puede pedir?

Tras una temprana y tranquila comida, nos dispusimos a conocer tres de los pueblos más importantes del sector en el que nos encontrábamos de Sierra Mágina. Veamos cuales fueron y que nos ofrecieron:

CAMBIL

Se trata del típico pueblo serrano literalmente enclavado entre las montañas, situado a 756 m de altitud sobre el nivel del mar y caracterizado por dos altos murallones de roca que se alzan en medio del caserío como velas, y que antaño acogían sendos castillos, quedando ahora sólo un mirador desde donde se consiguen unas vistas maravillosas de la población y el entorno de Sierra Mágina.

Cambil desde Mirador del Castillo

Efectivamente, en tiempos de los árabes, Cambil se hizo famosa por sus dos inexpugnables fortalezas, Qambil y Alhabar, que, a modo de nidos de águilas, estaban situados en lo alto de las peñas Eugeño y Achuelo. Estas fortalezas estuvieron sometidas a constantes luchas durante los tres siglos de frontera entre el reino nazarí de Granada y los cristianos; pasando de unas manos a otras en varias ocasiones. En 1485 fue conquistada definitivamente por los Reyes Católicos, no sin esfuerzo y con ayuda de la artillería, la cual hizo estragos en muros y torres, que se derrumbaron por la numerosa pólvora. De esta forma se puso fin al último baluarte de los nazaríes en el reino de Jaén.

Cambil desde Mirador del Castillo

Después del mirador del Castillo, nos parecería buena idea acercarnos hasta el principal monumento local: la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de finales del siglo XVI. Posee una elegante torre, y en su interior destaca un bello retablo de Sebastián Solís, el mejor escultor jienense de su tiempo.

Iglesia de Ntra Sra de la Encarnación. Cambil

En cuanto a la arquitectura civil, destaca la magnífica fachada del Antiguo Hospital, una de las muestras más sublimes del barroco en la provincia de Jaén. De la misma época también es la casa del Condestable. Otro edificio singular es el renacentista Antiguo Ayuntamiento del siglo XVI.

Antiguo Ayuntamiento. Cambil

Finalmente, y antes de abandonar Cambil no podríamos evitar fijarnos en el viejo olmo de su plaza principal del que unos dicen que data de tiempos de la Reconquista y otros, los más prudentes, de la época de Carlos III.

Viejo Olmo. Cambil

HUELMA

Generosamente conocida como la “Granada Chica”, esta blanca villa de casas bajas rodeadas por olivares y huertas, se divisa desde lejos antes de entrar en la misma. Posee la declaración de conjunto Histórico Artístico gracias a sus dos principales monumentos.

Por un lado, el castillo de Alburquerque, construido sobre restos de torreones y lienzos de muralla de una fortaleza anterior, fruto de las reformas  que inició el propio marqués de dicha casa noble. Su planta es de forma cuadrada y presenta tres torres cilíndricas esquineras. En su interior gran parte del espacio lo ocupa un aljibe, posiblemente árabe.

Castillo de Alburquerque. Huelma

A Huelma le llegó su siglo de oro en el XVI, haciéndose patente en las extraordinarias obras religiosas y civiles que se acometieron en esta época. De este siglo es, de hecho, su otro principal monumento: la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, una bella muestra del renacimiento andaluz, en el cual trabajaron, desde 1559, los principales arquitectos de la época, desde Diego de Siloé hasta Andrés de Vandelvira. El resultado es un recio edificio de planta basilical con una impresionante decoración escultórica en sus tres naves de bóveda de cañón, con un complejo aparato simbólico. Su hermosa torre se finalizó en el siglo XVII.

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Huelma

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Huelma

Tampoco nos faltaría un paseo por sus calles laberínticas y estrechas de la zona antigua donde no nos desilusionaríamos, ya que Huelma puede presumir de tener uno de los cascos urbanos más encantadores de toda Sierra Mágina.

Calle de Huelma

Por último, hay que decir que dentro del término municipal de Huelma se descubrieron unas extraordinarias esculturas entre las que destacan el Torso del Guerrero o la Cabeza del Lobo y cuyo yacimiento donde se encontraron permanece cerrado, exponiéndose algunas de estas esculturas en el Museo Provincial de Jaén.

BÉLMEZ DE LA MORALEDA

Localizada a 862 metros de altitud, en las faldas del cerro del Lucero, sus casas se asoman al valle del río Jandulilla.

Numerosas son las civilizaciones que por aquí han pasado, siendo la cultura árabe la de más honda influencia. Del tiempo de los musulmanes es el castillo, al que no nos animaríamos a llegar, dado que se encuentra a tres kilómetros del casco urbano y apenas queda de él la torre del Homenaje, de forma rectangular. Dicha fortaleza fue clave para el control de este valle, pasando de manos árabes a cristianas en varias ocasiones, hasta que fue definitivamente reconquistada en 1448 por las milicias cristianas de Baeza. En 1478 los Reyes Católicos concedieron la plaza a la familia Carvajal.

Bélmez de la Moraleda

Bélmez de la Moraleda

Pero la principal razón por la que nos habíamos acercado hasta este municipio, no os vamos a engañar, era porque queríamos visitar la casa situada en la calle Rodríguez Acosta nº 5, famosa tanto nacional como internacionalmente por la aparición de las famosas “caras de Bélmez”. Para ello nos pusimos en contacto con María, la nieta de los propietarios que amablemente nos mostraría la vivienda por la voluntad. Nosotros le daríamos diez euros por los tres. Su teléfono de contacto es 639735679.

Casa de las Caras de Bélmez

Todo se remonta a 1971 cuando en el suelo de la cocina de María Gómez apareció la primera de las famosas caras. A partir de ese momento no dejaron de aparecer muchas más y la noticia corrió como la pólvora, siendo su hogar objeto de importantes investigaciones por afamados parapsicólogos como Jiménez del Oso, José María Pilón o un jovencísimo Iker Jiménez, entre otros muchos, sobre cuál era la causa de esas apariciones.

Casa de las Caras de Bélmez

Todo ello sería objeto de una cobertura brutal en la prensa, causando incluso la intervención de las autoridades políticas y religiosas de la época, precintándose la cocina durante un tiempo por un notario, para poco después cuando se reabrió comprobar que había muchas más caras y que el misterio se acrecentaba.

Casa de las Caras de Bélmez

Son muchos también quienes lo achacan a un fraude y dicen que aquellos rostros fueron pintados con nitrato y cloruro de plata, sustancias que reaccionan a la luz y por tanto no eran visibles hasta algún tiempo después de haber sido pintadas, apareciéndose poco a poco ante los ojos, sin que aparentemente hubiera intervenido ninguna mano humana en el proceso.

Caras de Bélmez

En cualquier caso a nosotros nos haría especial ilusión visitar esta vivienda envuelta en el misterio y lo paranormal, que durante muchos años fue objeto de reportajes y documentales que vimos en televisión sentados en el salón de nuestra casa.

María, por cierto, todo un encanto de mujer, pues nos explicó todo con sumo detalle y nos permitió hacer todas las fotos que quisimos, por lo que nos fuimos encantados de allí.

Para terminar daríamos un breve paseo por las calles encaladas del pueblo y partiríamos otra vez hacia Cambil, donde tras una suculenta cena nos iríamos a descansar, pues mañana nos esperaba una exigente ruta por el corazón de Sierra Mágina.


No hay comentarios :

Publicar un comentario