BUITRAGO DE LOZOYA

1 de Abril de 2021.  

A sólo 75 kilómetros de Madrid, casi pegado a la carretera de Burgos, el conjunto Histórico – Artístico de Buitrago de Lozoya está catalogado como Bien de Interés Cultural, posee un rico patrimonio qué descubrir rodeado por la hermosa estampa de sus murallas y potenciado por el discurrir  de las aguas del rio Lozoya y tiene la fortuna de encontrarse en un entorno natural incomparable plagado de rutas de senderismo, por lo que es la escapada perfecta para evadirse de la capital durante un día o incluso un fin de semana. 

Buitrago de Lozoya

Es por todo ello y aprovechando un nuevo encierre forzoso, por segundo año consecutivo a consecuencia del Coronavirus, que no quería dejar pasar más tiempo sin conocer esta bella localidad de la Comunidad de Madrid. Así que a continuación podrás encontrar cuales son los lugares imprescindibles que visitar en Buitrago de Lozoya. Todos están muy cerca y se puede llegar a ellos caminando por lo que podrás olvidarte del coche durante todo el día.

QUÉ VISITAR EN BUITRAGO DE LOZOYA:

1. CASTILLO DE LOS MENDOZA

EL castillo de Buitrago ya existía cuando Alfonso VI reconquistó la villa a finales del siglo XI, pero sufrió tantas transformaciones a lo largo de las cuatro centurias siguientes que hoy apenas quedan restos anteriores a los siglos XIV y XV. En estas fechas el castillo pertenecía ya a la familia de los  Mendoza, partícipe muy activa en las diversas guerras civiles que convulsionaron Castilla antes del reinado de los Reyes Católicos. Y la fortaleza de Buitrago corrió la misma suerte que sus señores, de tal manera que se vio inmersa en interminables batallas, asedios, conspiraciones y negociaciones. Con todo, tuvo asimismo sus momentos de lujo, de fiesta y de ocio. Así para Iñigo López de Mendoza, el famoso Marqués de Santillana, el castillo de Buitrago fue residencia vacacional, de la que salía para practicar la caza y en la cual organizó fastuosos torneos y festejos en honor del rey Juan II. Y también Felipe III fue agasajado en este castillo en 1601 con banquetes, cacerías y corridas de toros. Con el tiempo, los Mendoza dejaron de residir en Buitrago y entonces llegaron el abandono y la dejadez, agravados a comienzos del siglo XIX por los destrozos que ocasionaron las tropas napoleónicas.

Castillo de los Mendoza

Su planta cuadrangular está definida por un perímetro reforzado con siete torres: cuatro en los ángulos y tres en el centro de los muros. Sólo una de ella se diferencia del resto por su forma pentagonal. El edificio fue destruido en su mayor parte por un incendio en el siglo XVIII y hoy en día está siendo objeto de restauración y por tanto su interior no es visitable. Desafortunadamente dichos trabajos van muy lentos y no se sabe a ciencia cierta cuanto más se van a demorar en el tiempo.

Castillo de los Mendoza

2. MURALLAS MEDIEVALES

El castillo de Buitrago forma una unidad indisoluble con el recinto amurallado que ciñe la parte antigua de la población. Este recinto limita en su parte baja con el río, mientras que en los lados restantes levanta sus defensas frente al valle del Lozoya. Dado que el curso fluvial constituía ya en sí mismo un elemento defensivo, los muros que se elevan junto al río no superan los seis metros de altura ni los dos metros de espesor. En cambio, los que se alzan en el flanco del valle alcanzan los nueve metros y los 3,5 metros de grosor, además de estar reforzados por torres macizas y protegidos por un adarve o antemuralla y en sus tiempos por un foso.

Muralla Medieval junto al río Lozoya

De todo ese despliegue defensivo, que se encuentra en muy buen estado de conservación, pueden visitarse el adarve alto y el adarve bajo, consiguiendo de esa manera realizar casi por completo el camino de ronda. El acceso al adarve alto se halla al lado de la iglesia de Santa María del Castillo, donde se puede ver un punto de información donde se compran las entradas (2 euros). Las vistas desde esta parte son realmente espectaculares y no defraudan en absoluto. Además en el respectivo paseo se van mostrando diferentes máquinas de asedio y armas medievales con sus correspondientes explicaciones, lo que hace la visita si cabe más interesante.

Adarve Alto de la Muralla

Adarve Alto de la Muralla y arma de asedio

La entrada al adarve bajo es gratuita y puede llevarse a cabo en cualquier momento, sin límite de horarios, pudiendo acceder por dos puntos diferentes: por el jardín medieval o muy cerca de la plaza del Castillo. En este caso el paseo brinda unas hermosas vistas del curso del río Lozoya y de la sierra cercana.

Adarve Bajo de la Muralla

Río Lozoya y Mirador desde Adarve Bajo de la Muralla

Tampoco hay que olvidarse en la visita a las murallas de los diferentes arcos de acceso al interior de las mismas que también merecen muchísimo la pena. Tal vez el más hermoso de todos ellos sea el arco de las Nieves que une la plaza de La Constitución con la iglesia de Santa María del Castillo a través de un magnífico y bello corredor. Aunque no hay que olvidarse de las otras dos entradas junto a la Coracha y al Puente Viejo.

Puerta de la Muralla cerca del Puente Viejo

3. CORACHA

Del castillo de Buitrago parte un lienzo de muralla que en tiempos se sumergía en las aguas del río, hoy en el embalse. Es la llamada coracha, destinada a abastecer de agua la fortaleza en caso de asedio. Los soldados formaban una cadena en su parte superior y se iban pasando de mano en mano las corachas, unos sacos de cuero en los que se almacenaba  el agua.

Coracha de la Muralla

4. IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Concluida en 1321, sus originales trazas góticas desaparecieron con un incendio, que obligó a una reconstrucción en profundidad, dando paso al mudéjar. En la base de las columnas que sostienen el atrio que cubre la puerta principal puede leerse: “iglesia de asilo”, lugar donde acogerse “a sagrado”. Es además la única que ha llegado hasta nuestros días de las cuatro que tenía Buitrago.

Iglesia de Santa María del Castillo

En su interior destaca la curiosa combinación de estilos que se han utilizado en su reconstrucción: el artesonado neomudéjar situado sobre el altar mayor del siglo XV procedente del ya desaparecido hospital de San Salvador, adornos en cerámica o las capillas laterales también de estilo mudéjar.

Iglesia de Santa María del Castillo

No hay que olvidarse de subir hasta lo alto de su torre, un pequeño esfuerzo para conseguir nuevas vistas de la localidad desde otra perspectiva distinta, aunque no sean las mejores. Hay que decir que estas se obtienen a través de unos ventanales de cristal, no siendo al aire libre. La subida cuesta un euro que hay que introducirlo en una máquina que hace girar el torno correspondiente. Hay una máquina que te da cambio de billetes de 10 y 20 euros pero todo en monedas, por si os supone mucha faena ir ya preparados con el importe justo.

Buitrago desde Torre de Santa María del Castillo

5. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Y CALLE REAL

La plaza de la Constitución es la plaza más céntrica de la localidad y la más popular. En ella se encuentra una fuente muy característica y la inconfundible torre del Reloj con una altura de quince metros y con una clara función defensiva de lo que era la entrada principal al conjunto amurallado. Posee un pasadizo en forma de codo terminado en dos arcos, siendo el exterior un hermoso ejemplo de ladrillo de la etapa califal. Como comentaba al hablar de la muralla, conecta con la iglesia de Santa María del Castillo y el acceso al adarve alto.

Plaza de la Constitución y Torre del Reloj

Respecto a la Calle Real es claramente la más animada de la población, encontrándose flanqueada por un montón de bares y restaurantes donde poder sentarse a comer y beber. Conecta la plaza de la Constitución con la plaza Picasso, otro lugar imprescindible a visitar en Buitrago de Lozoya.

Calle Real

6. MUSEO PICASSO

Otro de los grandes atractivos de Buitrago de Lozoya es el museo Picasso, situado en los bajos del Ayuntamiento. Seria inaugurado en 1985 con los fondos que donó Eugenio Arias, su barbero y gran amigo, que a su vez Picasso le había ido regalando a lo largo de su vida y especialmente de su exilio en Francia tras la Guerra Civil. Esos fondos incluyen dibujos, carteles, grabados, cerámicas y la caja del barbero, un recipiente de madera destinado a contener los útiles profesionales de éste, en el que Picasso pintó escenas taurinas y es que esta era una pasión que ambos compartían.

Ayuntamiento. Museo Picasso

La visita es gratuita y puede realizarse de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00; los sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.

Museo Picasso. Ayuntamiento

7. PUENTE VIEJO

También conocido como puente del Arrabal se encuentra situado a las afueras del centro histórico, pero tranquilos que aquí todo está cerca. Sería edificado en la Edad Media y por aquel entonces era necesario pagar tributos para poder atravesarlo. Su construcción se realizó en mampostería, sillería y piedra de granito.

Buitrago de Lozoya y Puente Viejo

Si te sitúas en la ribera del río Lozoya antes de cruzarlo, tanto a un lado como a otro del puente, obtendrás unas bonitas vistas del recinto amurallado de Buitrago. También merecen mucho la pena las que se consiguen al atravesarlo.

8. MIRADOR DE BUITRAGO DE LOZOYA

Y he dejado para el final el lugar más especial de Buitrago, al menos para mí. Estoy hablando de un mirador excepcional desde donde conseguir unas fantásticas vistas de toda la población rodeada por el río Lozoya a vista de pájaro. Un lugar único que no te puedes perder y al que se llega después de una sencilla caminata de no más de veinte minutos.

Mirador de Buitrago de Lozoya

Para ello sólo hay que cruzar el puente Viejo, dejando a tus espaldas el casco histórico y tras subir una pequeña cuesta llegarás a la plaza del Progreso donde fijándote un poco podrás observar una pequeña senda que se sitúa entre un gran arbusto y una verja de metal. Es por ahí por donde tendrás que meterte y luego ya no tiene pérdida, teniendo el río Lozoya a nuestra derecha en todo momento hasta atravesarlo por un sencillo paso y luego debiendo ascender por una pista de tierra muy amplia hasta pasar un muro de piedra y tras él ascender un poco más hasta el maravilloso mirador natural. Llegado a este punto sólo queda disfrutar de la panorámica y relajarte, siendo un lugar perfecto para comer el correspondiente bocadillo como así haría yo. Claro está siempre que el tiempo lo permita.

¿CÓMO LLEGAR A BUITRAGO DE LOZOYA?

Llegar en coche hasta Buitrago de Lozoya no puede ser más sencillo pues tan sólo hay que coger la autovía de Burgos (A1) y tomar la salida 74 que dejará casi de forma directa en el centro de la población.

También se puede llegar en transporte público cogiendo en el intercambiador de Plaza de Castilla los autobuses 191 o 196, pero puede suponer fácilmente, con paradas incluidas, como hora y media o incluso un poco más, por lo que puede hacerse muy pesado el ir y volver.


No hay comentarios :

Publicar un comentario