NUEVO BAZTÁN

7 de Marzo de 2021. 

Aprovechando el encierro forzoso al que estamos sometidos por culpa de la pandemia, sin poder salir de nuestra Comunidad, me parecería buena idea aprovechar una jornada para ir a conocer esta localidad de la que  desde hacía ya tiempo había escuchado muy buenas referencias.

UN POCO DE HISTORIA…

Situado en la Comarca de la Cuenca del Henares, en los Páramos, Nuevo Baztán es uno de los pueblos que más recientemente se ha fundado en la Comunidad de Madrid, y del que quizás se tiene más claro su origen.

Corría el año 1709 cuando el tesorero real Juan de Goyeneche, de origen navarro, decide comprar unas tierras cerca de la población de la Olmeda de las Fuentes, e instalar allí un diseño industrial donde no hay más que un paraje yermo.

El nombre de la nueva población, debido al origen de la familia Goyeneche, que proviene del valle navarro de Baztán , es el de Nuevo Baztán, y hasta allí acuden a trabajar navarros, portugueses, flamencos y castellanos.

Muy pronto la nueva población se segrega del municipio de Olmeda de las Fuentes, y Goyeneche pone en marcha sus ideas de desarrollar una actividad comercial e industrial.

Allí se instalaron fábricas para la realización artesanal del terciopelo, de la seda, así como de cerámica y vidrio. En 1715 existía en Nuevo Baztán la fábrica de sombreros de munición, un año después la fábrica de Aguardientes comunes, y una instalación dedicada a taller de zapaterías; en 1718 se creó la fábrica de tejidos de seda, pañuelos y cintas; y en 1720, la fábrica de vidrios finos, que tuvo casi el monopolio de la fabricación de estos productos gracias al apoyo que le dio Felipe V.

Dentro de su concepto de pueblo, Goyeneche quiso dar a Nuevo Baztán un mayor contenido social que el meramente fabril, y para ello construyó un palacio entre 1709 y 1713, obra de José de Churriguera; y en 1722 una iglesia que está destinada a San Francisco Javier.

Iglesia de Francisco Javier y Palacio de Goyeneche

El proyecto murió con el fallecimiento de Goyeneche el 12 de abril de 1735, ya que aunque se mantuvieron algunas de sus fábricas en funcionamiento, la situación económica del país, y la supresión de los privilegios reales, dieron al traste con esa idea, iniciándose un declive económico que redundó en la búsqueda de la actividad agrícola como medio de subsistencia para los vecinos que allí quedaron, aunque algunos de los más afamados diseñadores de vidrio acabaron trabajando en San Ildefonso.

QUÉ VISITAR EN NUEVO BAZTÁN

Hay que destacar el conjunto urbanístico de la población por tratarse de un planteamiento urbano de carácter barroco predeterminado por Goyeneche, donde tanto las calles, como las casas o las instalaciones, están dispuestas de una manera ordenada para obtener el mejor rendimiento de su actividad.

Viviendas Tradicionales

Su patrimonio es muy interesante, y no sólo por poseer edificios singulares, sino por el conjunto de la población en sí. Hay un bloque claramente definido que está formado por el Palacio de Goyeneche, la iglesia y la plaza con sus viviendas, todo forma un conjunto de arquitectura churrigueresca. Las viviendas, de trazado idéntico, cuentan con dos plantas, y están organizadas con una distribución urbanística lineal en el entorno de varias plazas.

El palacio de Goyeneche, es el principal exponente de lo que fue Nuevo Baztán en la concepción de su fundador. De planta rectangular, cuenta con un patio en forma de claustro con arcos de medio punto en el nivel inferior y rebajados en el superior. Posee también una torre y está adosado a la iglesia. Su entrada tiene el escudo del valle navarro del Baztán, que consta de juego de ajedrez con escaques blancos y negros, que fue concedido a esa localidad navarra por Sancho VII el Fuerte como premio a los vecinos de Baztán por su comportamiento en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Palacio de Goyeneche

En cuanto a la iglesia de San Francisco Javier, lo primero que hay que destacar es que se encuentra adosada al palacio, en el ala sur. Tiene dos torres acabadas en chapiteles. Su interior es muy interesante, dado que tiene un retablo mayor que es obra de Churriguera, realizado en su mayor parte en mármol rojo. Lo preside una escultura de San Francisco Javier. En su parte superior hay un medallón que representa al santo bautizando, acompañado de dos indígenas.

Iglesia de Francisco Javier

La visita habría que completarla con la plaza de la Iglesia, justo delante del conjunto palaciego y de la obra religiosa, destacando en ella la fuente de los tritones. Rodeando también esos edificios se encontrarían la plaza de las Fiestas en la que tenían lugar diferentes celebraciones como corridas de toros, conciertos y obras de teatro, así como la plaza del Secreto.

Plaza de las Fiestas

Otro lugar interesante para visitar es el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, adosado al antiguo palacio y anteriormente sitio en el que se ubicaban las bodegas, en el que se expone de manera magistral la historia de la villa y se habla de los personajes más importantes vinculados a la misma como el propio Goyeneche o Churriguera.

Centro de Interpretación y escultura de Goyeneche

Finalmente y antes de marcharse de la población hay que reparar en el Viejo Olmo, al lado de la carretera, uno de los árboles más emblemáticos y singulares de la Comunidad de Madrid con más de 300 años a sus espaldas.

¿CÓMO LLEGAR A NUEVO BAZTÁN?

Puedes llegar cogiendo en la estación de autobuses de Avenida de América el número 261 o si decides ir en coche puedes tomar indistintamente tanto la A2 como la A3, ya que se encuentra equidistante de ambas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario