COIMBRA - DIA 03. Ciudad Universitaria y antigua Capital Lusa

30 de Marzo de 2024.

Cuna de hasta seis reyes y sede de la universidad más antigua de Portugal, Coimbra es otra de esas ciudades lusas que no pueden faltar en una visita a nuestro país vecino. Y este viaje, por fin, me iba a servir para descubrirla.

Nació romana, fue después visigoda y luego pasó a manos de los árabes, antes de volver al cristianismo en 1054. A partir de aquí, la ciudad cobró nuevo impulso: vio nacer al primer rey de Portugal, Alfonso Henriques, y contempló como florecieron en sus entrañas iglesias, conventos y monasterios. Su peso político creció sin pausa, hasta convertirse en capital del joven reino de Portugal entre 1139 y 1255; entonces, y más aún con la fundación de la Universidad en 1290, empezó el verdadero esplendor de esta ciudad blanca con semblante melancólico.

El patrimonio cultural de Coímbra no es poco, de hecho posee importantes lugares y edificios históricos que merecen la pena visitar con calma. Para ello, iba a dedicar, en mi caso, casi dos días completos. Eso sí, tenía que tener en cuenta que mañana era día de Pascua y era probable que muchos sitios se encontrasen cerrados, por lo que hoy intentaría aprovechar al máximo para poder visitar el interior de la mayor parte de los monumentos en los que estaba interesado y, ya mañana, dedicarme más a parques, paseos y exteriores, incluyendo algún edificio más si tenía suerte y lo encontraba abierto.

Así que sin más preámbulos y tras optar por tomar el desayuno del hotel por cinco euros, el cual era cerrado sin posibilidad de bufet, comenzaría a descubrir la ciudad.

PLAZA DEL COMERCIO

Por cercanía a mi hotel, comenzaría visitando este espacio, considerado uno de los más bellos de la ciudad, siendo antiguo emplazamiento del circo romano. Se encuentra flanqueada por dos iglesias importantes: por un lado la iglesia de São Bartolomeu, de líneas barrocas, que fue reconstruida en 1756, si bien hay noticias de la existencia del templo desde el siglo X. La fachada de la iglesia cuenta con un portal con dos campanarios, una ventana ovalada con rejas, un frontón triangular y un balcón. El interior cuenta con una sola nave decorada con diferentes pinturas y un retablo barroco de gran tamaño  con mármol y madera dorada.

Plaza del Comercio

Plaza del Comercio

Iglesia de São Tiago. Plaza del Comercio

Por otro lado, la iglesia de São Tiago, del siglo XII, si bien poco conserva de su estilo románico original. Su portada principal está inspirada en la Catedral Vieja, mientras que la fachada lateral muestra una decoración de conchas en honor al santo al que está consagrada la iglesia. En su interior habría que destacar el artesonado de madera, la capilla mayor y su retablo realizado en estilo rococó.

Iglesia de São Bartolomeu. Plaza del Comercio

En la plaza habría que citar también el antiguo Hospital Real, hoy convertido en alojamiento y una picota en la que se ajusticiaba a los presos en el pasado.

PLAZA 8 DE MAYO

Muy cercana a la plaza del Comercio, se encuentra la plaza 8 de Mayo, donde llama la atención, por encima de otros edificios, el monasterio de Santa Cruz, erigido en el siglo XII por el rey Afonso Henriques, con el propósito de destinar una parte de sus dependencias al futuro mausoleo real, pero sufrió severas modificaciones a lo largo del siglo XVI, durante el auge del estilo manuelino. Tanto los restos de su fundador, Afonso Henriques, como los de su hijo, Sancho I, heredero del trono, descansan en este antiguo convento de padres agustinos que fue también la primer sede que tuvo la Universidad de Coímbra.

Monasterio y Café Santa Cruz. Plaza 8 de Mayo

La iglesia tiene una sola nave, decorada en un estilo manuelino tardío, y los muros laterales están adornados con azulejos del siglo XVIII. Lo mejor es el púlpito adosado a la pared izquierda. Los monumentos funerarios mencionados se sitúan uno frente a otro a cada lado del altar mayor y son realmente espectaculares, mereciendo la pena, sólo por ellos, la visita.

Mausoleo Afonso Henriques. Monasterio de Santa Cruz

Mausoleo Sancho I. Monasterio de Santa Cruz

En el coro se ven numerosas ornamentaciones relativas a los viajes de Vasco da Gama junto con los símbolos del rey Manuel: la esfera armilar y la Cruz de Cristo.

El claustro del silencio es impresionante, realizado en estilo manuelino y adornado con azulejos y con tres bajorrelieves que representan  escenas de la Pasión de Cristo inspiradas en dibujos de Durero. Hay también dos fuentes que adornan el jardín central. En las paredes de la sacristía contigua penden telas de pintores portugueses del siglo XVI.

Claustro del Silencio. Monasterio de Santa Cruz

Las torres de la fachada oeste componen también un impresionante conjunto, parcialmente hundido con respecto a la calzada, en el que resaltan algunas de las esculturas que decoran dicha fachada.

El horario del monasterio es de 09:30 a 16:30 de lunes a sábado y el domingo de 13:00 a 17:00. Su precio es de tres euros.

Justo adosado a la derecha del monasterio, se encuentra el Café Santa Cruz, el cual formó parte del templo en el pasado, realizando funciones de capilla en diferentes momentos históricos. Después de las desamortizaciones del siglo XIX, el templo quedó desacralizado, destinándose a diferentes usos hasta que en 1923 sería destinado a lo que es ahora, un famoso restaurante – Café. La fachada es de estilo neo – manuelino y se construyó para mantener la armonía arquitectónica con el monasterio adyacente. El interior conserva igualmente su estructura original, lo que hace que te sientas en una capilla. Si se tiene suerte a veces dan conciertos de fado, por lo que se puede entrar a preguntar.

Café Santa Cruz

Otro lugar destacable en las inmediaciones de la plaza es el Jardim da Manga donde llama la atención la peculiar fuente amarilla formada por cuatro torreones renacentistas. En el pasado formó parte de uno de los tres claustros que tenía el monasterio de Santa Cruz.

Jardín da Manga

Finalmente, habría que citar la Cámara Municipal, que se encuentra adosado al monasterio de Santa Cruz por su lado izquierdo y que en el pasado también fueron dependencias de este. En el frontón se puede observar el escudo de la ciudad.

Cámara Municipal. Plaza 8 de Mayo

Dada la cercanía, pues apenas dista unos minutos de la plaza 8 de Mayo, no está de más acercarse hasta la Rua da Sofia, pues a lo largo de toda ella, se van sucediendo varias iglesias del siglo XVI como la iglesia do Carmo, la de Graça, la de São Pedro o la de Santa Justa, además de ver el caserón donde está instalado el palacio de Justicia.

Palacio de Justicia. Rua da Sofia

Iglesia de Santa Justa. Rua da Sofia

BARRIO Y FUENTE DE LOS JUDIOS

En mi camino hacia el siguiente monumento pasaría por algunas calles como Corpus Christi, el largo da Freiria, etc. donde estaba asentado el barrio judío en el pasado. En él lo que más destaca es la preciosa Fuente Nova o de los Judíos que se conserva desde 1725, siendo la más antigua de la ciudad. Su nombre proviene por encontrarse en este barrio, aunque es un monumento barroco.

Fuente de los Judíos

En la zona tomaría también la Rua Quebra Costas, una de las calles más populares de la ciudad, que hace honor a su nombre (traducida significa rompe costillas), pues se trata de una calle empinada con numerosas escaleras que según va ascendiendo se va haciendo más estrecha hasta llegar a la zona alta de la ciudad.

Rua Quebra Costas

Eso sí, el esfuerzo merecerá la pena, pues una vez arriba se pude disfrutar de unas extraordinarias vistas de la ciudad.

CATEDRAL VIEJA

Otro importante monumento se iba a cruzar en mi camino: la Sé Velha o Catedral Vieja, de la segunda mitad del siglo XII, habiendo sido abierto al culto en 1184. Sigue la estructura de la segunda fase del estilo románico de Coímbra.

Aunque la sede episcopal se trasladó a la Sé Nova en 1722 y, desde entonces, este macizo templo románico con aspecto de fortaleza, perdió un tanto de su pasado glorioso, es cierto que rebasa de lejos en interés a la Catedral Nueva.

Catedral Vieja

El primer rey de la nación, Afonso Henriques, convirtió Coimbra en la capital, y su hijo, Sancho I, fue coronado en ella en 1185, poco después de que la catedral se completara.

La fachada principal se mantiene fiel al estilo románico que inspiró a los dos maestros de obras franceses que intervinieron en su construcción. Por el contrario la fachada norte fue reformada  hacia 1530 y es una de las primeras obras renacentistas que se ejecutaron en Portugal.

Catedral Vieja

Porta Especiosa. Catedral Vieja

En el sobrio interior, pilares cuadrados conducen la vista por la nave hacia el retablo sobre el altar, obra de artesanos flamencos de 1502, que retrata el nacimiento de Cristo, la Asunción y varios santos. Se afirma además como el principal ejemplo del gótico flameante en Portugal, diseñado en madera dorada y policromada.

Retablo Mayor. Catedral Vieja

Igualmente, merece mucho la pena la capilla del Santísimo Sacramento, en la que se pueden ver esculpidas las estatuas de Jesús y diez de sus apóstoles, en el plano superior, mientras que en el inferior se organizan los cuatro evangelistas y la Virgen María.

Capilla Santísimo Sacramento. Catedral Vieja

Llama la atención también otro recargado retablo del siglo XVI en el transepto sur y una pila manuelina, así como la Porta Especiosa, un magnífico ejemplo del arte renacentista que se debe a Rouen.

Porta Especiosa. Catedral Vieja

El austero claustro, construido en 1218, fue restaurado en el siglo XVIII. El primer gobernador cristiano de la ciudad, Sisinando (un musulmán converso que murió en 1091), descansa en su tumba en la sala capitular, y en la nave norte se halla el sepulcro de la bizantina Dona Vetaça, dama de compañía y tutora de la esposa del rey Dinis, la reina santa Isabel.

Claustro. Catedral Vieja

Su horario es de 10:00 a 17:30 de lunes a sábado y los domingos y festivos de 11:00 a 17:00.

Justo al lado de la Catedral Vieja se puede ver también el edificio de la Casa de la Escritura (Casa da  Escrita), en el que se reunían importantes escritores y políticos de mediados del siglo XX. De hecho, se permite alojarse aquí a escritores de todo el mundo mientras realizan alguna de sus obras, pues las instalaciones cuentan con librería, salas de trabajo, biblioteca, etc.

UNIVERSIDAD DE COIMBRA

Y había llegado el momento de la visita al que es el monumento más importante, o al menos el más emblemático, de Coímbra. Ni más ni menos que su famosa Universidad.

Sería fundada en el año 1290 por el rey D. Dinis, pero no en Coímbra, sino en Lisboa. Tras un funcionamiento intermitente con sedes alternativas en ambas ciudades, la universidad quedó instalada definitivamente en Coímbra a partir del año 1537 por iniciativa de Joao III. Lo curioso es que Lisboa no volvió a ser distrito universitario hasta 1911 y, antes no hubo ninguna otra universidad en todo el país que no fuera la de Coímbra. En la universidad del siglo XVI, cuando se estableció definitivamente en Coímbra, podían estudiarse las siguientes disciplinas académicas: derecho civil, derecho canónico, gramática, lógica, filosofía natural y medicina. Más adelante, el programa de especialidades se amplió para dar cabida a la teología, la geométrica, la astronomía, la aritmética y la música. La Universidad y todo su patrimonio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013.

La Antigua Universidad se encuentra instalada desde 1537 en lo que fue el antiguo Palacio Real de Coímbra, o también conocido como Palacio Real de Alcáçova, la más antigua residencia regia portuguesa, que ocupa una de las más altas cotas del viejo casco urbano.

Aunque las entradas se pueden sacar directamente en las taquillas de la Universidad, recomiendo comprarlas con anterioridad en fechas señaladas, ya que para la Biblioteca hay un cupo limitado y podrías quedarte sin visitarla, lo cual sería una pena al ser de los lugares más impresionantes de Portugal. La web donde poder comprarlas es https://visit.uc.pt/en/program-list.

La entrada al complejo universitario se realiza por la impresionante Porta Férrea, construida en 1634, de estilo manierista, y flanqueada por figuras que representan las facultades. En el suelo se puede observar el bonito emblema de la Universidad, representando a la diosa de la sabiduría Minerva.

Porta Férrea. Universidad

Tras ella se accede al patio central o Pátio das Escolas, el cual sirve para distribuir los edificios más importantes que lo rodean, encontrándose en el centro del mismo la figura de Joao III, el fundador de este centro del saber.

Patio das Escolas y Antiguo Palacio Real. Universidad

Patio das Escolas. Universidad

En una de las esquinas del patio se yergue imponente una torre de 34 metros de altura que alberga en su interior las campanas que anuncian el funcionamiento de la universidad, y que son conocidas entre los estudiantes como la “cabra”.

A la derecha de la Porta Férrea se observa el edificio principal o Antiguo Palacio Real, de estilo manuelino, al que se le añadió una hermosa columnata, conocida como Via Latina, edificada en el siglo XVIII para facilitar el paso entre las diferentes  dependencias.

Antiguo Palacio Real. Universidad

En el interior del palacio un recorrido te lleva a sus principales estancias nobles, donde habría que destacar la Sala dos Capelos, antigua sala del Trono que se ha convertido en el salón en el que se celebran los actos académicos más importantes y donde las sillas de los catedráticos se alinean bajo los retratos de los monarcas portugueses; la Sala de Exámenes Privados, en la cual y hasta el siglo XIX, se realizaba el examen previo al doctorado, y donde impresiona el exuberante techo de José Ferreira de Araújo, pintado en 1701, que se arquea sobre un friso en el que se muestran los retratos de los rectores que dirigieron los destinos de la universidad entre los siglos XVI y XVIII, así como los emblemas de las distintas facultades; la Sala de Armas, en la que se custodian las armas de la antigua Guardia Real Académica y que vuelve a ser tomada por los guardias en ceremonias importantes como el inicio del curso lectivo o el otorgamiento de doctorados Honoris Causa; la Sala Amarilla, que honra con el color de sus paredes a la facultad de medicina, etc.

Sala dos Capelos. Antiguo Palacio Real. Universidad

Sala de los Exámenes Privados. Antiguo Palacio Real. Universidad

No había mencionado que la visita a las diferentes estancias de la Universidad se puede realizar en el orden que cada uno desee, salvo a la llamada Biblioteca Joanina, donde hay que ceñirse escrupulosamente al horario elegido en el momento de comprar la entrada. En mi caso había por optado por las 12:00, por lo que tras la anterior visita, me encaminaría a la entrada de este increíble lugar.

La Biblioteca Joanina es llamada así por su benefactor Joao V (cuyo escudo de armas está sobre la puerta). De estilo barroco, el interior está formado por tres salas comunicadas por arcos, estando las paredes cubiertas por estanterías de dos pisos, en maderas exóticas, doradas y policromadas, que guardan celosamente cerca de 300.000 volúmenes y libros ordenados por materias. Una auténtica joya que justifica por sí sola la visita a Coimbra.

Biblioteca Joanina. Universidad

Biblioteca Joanina. Universidad

Biblioteca Joanina. Universidad

Por cierto, una curiosidad de la biblioteca es que en ella habita una colonia de murciélagos que impiden que cualquier insecto pueda deteriorar los libros, con el único inconveniente que todas las noches es necesario cubrir con plásticos las mesas para que no queden afectadas por los excrementos de los murciélagos.

A continuación visitaría la Capilla de Sao Miguel, de los siglos XVII y XVIII, donde resaltan especialmente el retablo principal de talla dorada, el órgano barroco fechado en 1733 y una escultura de Santa Catarina, patrona de los estudiantes. El pórtico de entrada a la capilla también merece la pena ser observado, construido en estilo manuelino.

Capilla de San Miguel. Universidad

A la hora de sacar la entrada, puedes elegir diferentes opciones y en mi caso optaría por la que también incluía las visitas que cito a continuación. De esta manera continuaría con el Laboratorio Químico, un edificio construido en el siglo XVIII para enseñar química experimental. En él se muestran diferentes colecciones científicas de diverso interés, así como multitud de aparatos científicos con los que se puede interactuar.

Laboratorio Químico. Universidad

Justo enfrente se haya el Colegio de Jesús, uno de los más antiguos del mundo de esta orden religiosa, el cual alberga el Gabinete de curiosidades, el cual ha experimentado una reciente reforma. Una de sus muestras más interesantes es la de esqueletos y restos de animales que fueron cazados en diferentes expediciones de la corona portuguesa por África, India y Brasil durante el siglo XVII. También es interesante su inmensa colección de minerales.

Colegio de Jesús. Universidad

Gabinete de Curiosidades. Colegio de Jesús. Universidad

El horario del complejo universitario de la Universidad de Coimbra es de 09:00 a 17:00 todos los días de la semana. El precio de la entrada varía dependiendo de la opción elegida y va desde 13,50 a 17,50 euros.

CATEDRAL NUEVA

En la misma área universitaria podría visitar también la Catedral Nueva, construida por los jesuitas a mediados del siglo XVI como templo privado de la orden y transformada luego en catedral a partir de 1772. La fachada responde a dos fases distintas de construcción y de concepción.

Catedral Nueva

El interior, más espacioso que el de la Sé Velha, es de bóveda de cañón, con una cúpula sobre el crucero. En la entrada a la izquierda hay una pila octogonal de estilo manuelino traída, como las sillas del coro, de la Catedral Vieja. Los cuadros del coro son copias de maestros italianos. El retablo del siglo XVII, en el presbiterio, está flanqueado por un par de órganos del siglo XVIII.

Catedral Nueva

Su horario es de 09:00 a 18:00.

Muy cerca de la Catedral Nueva se levanta el enorme edificio del viejo Palacio Episcopal del siglo XII, que acoge hoy el Museo Machado de Castro. En mi caso no lo visitaría, pero ostenta la categoría de museo nacional desde 1965, además de ser monumento nacional. Para aquellos que estéis interesados, su interior contiene una colección de arte formada por  esculturas, pinturas, porcelanas, platería, mobiliario de época, etc. Además, en los sótanos pueden contemplarse los restos de la red de galerías romanas.

Sao Joao de Almedina. Palacio Episcopal

IGLESIA DE SAN SALVADOR

Enfrente del Palacio Episcopal, se encuentra la humilde iglesia de San Salvador, con sus características románicas, apreciándose especialmente en la portada principal y en las columnas y capiteles del interior, donde resaltan animales fantásticos y figuras geométricas.

Iglesia de San Salvador

El interior cuenta con tres naves decoradas con azulejos historiados azules y blancos, destacando las capillas de D. Guiomar y San Marcos, decoradas también con azulejos, talla dorada y pinturas.

Muy cerca de este templo se puede disfrutar también de nuevas vistas de la ciudad desde un pequeño mirador.

PLAZA DE LA REPÚBLICA

Esta inmensa plaza no aporta, en principio, gran cosa salvo ser uno de los lugares preferidos de reunión de los estudiantes, con varios bares y cafés de renombre entre ellos, y  ser un gran espacio para redistribuir esta zona de la ciudad.

Sin embargo, a ambos lado de la misma, existen dos parques a los que sí creo que merece la pena dedicar algo de tiempo. El primero de ellos sería el Jardín de la Avenida Sá da Bandeira, donde destaca el monumento al Soldado Desconocido, honrando así la memoria de aquellos soldados que murieron en la batalla de Lys durante la Primera Guerra Mundial. Otro monumento de este parque sería el dedicado a Luis de Camoes, en el que se puede ver una columna coronada por un laurel de bronce, apoyada sobre un pedestal que contiene un león de bronce.

Monumento al Soldado desconocido. Jardín Avda Sá da Bandeira

Monumento a Luis de Camoes. Jardín Avda Sá da Bandeira

El otro parque al que me refería, situado en el lado contrario de la plaza de la República, sería el Jardim da Sereia. Su entrada ya permite imaginar que el parque merece la pena, pues te encuentras con tres arcos coronados por el mismo número de estatuas que representan la fe, la caridad y la esperanza. Poco después se comprueba la influencia del barroco francés en las avenidas bordeadas de laureles, así como en los lagos, aljibes y parterres en los que se observan elementos decorativos con paneles y estatuas. En el centro del parque se puede ver un hermoso lago circular, así como la escultura de la Virgen, enmarcada por dos alas. También merece especial atención la Fuente da Nogueira, en la que se resalta la estatua representativa de un tritón que abre la boca a un delfín del que el agua brota en forma de sirena. Es de este conjunto de donde proviene el nombre del jardín.

Jardim da Sereia

Jardim da Sereia

ACUEDUCTO DE SAN SEBASTIÁN

Conocido habitualmente como “Arcos do Jardim”, debido a su cercanía al Jardín Botánico, este acueducto sería construido en 1570 por el rey D. Sebastião, para abastecer de agua la parte alta de la ciudad, aprovechando el trazado de un acueducto romano anterior. La impresionante estructura se extiende a lo largo de un kilómetro. Tiene como peculiaridad de que el primer arco, llamado “De Honor” es casi un arco monumental ya que se encuentra rematado por una cornisa en la que se inserta el escudo de Portugal y en cada lado hay dos hornacinas con imágenes de São Sebastião y São Roque.

Acueducto de San Sebastián

JARDÍN BOTÁNICO

Apetecían ya pocas visitas culturales después del intenso día que llevaba, por lo que me pareció buena opción disfrutar del jardín botánico más grande de todo Portugal, creado en 1772, cuando el Marquês de Pombal introdujo el estudio de la historia natural en la Universidad de Coímbra.

Mantiene un marcado diseño de estilo italiano y en sus trece hectáreas hay cultivadas plantas de todos los rincones del planeta, muchas de ellas especies raras y exóticas. Posee diferentes niveles a lo largo de los cuales también se pueden observar estatuas de los siglos XIX y XX.

Jardín Botánico

Jardín Botánico

Una de las partes más reseñables sería la conocida como Arboreto, donde se puede disfrutar de un espléndido bosque de bambúes y una densa vegetación de árboles exóticos. También existe una excelente colección de eucaliptus.

Arboreto. Jardín Botánico

Arboreto. Jardín Botánico

En el recinto también se encuentran una biblioteca con cientos de volúmenes, el Herbario y un  invernadero de 1859, que fue una de las primeras estructuras de hierro y vidrio del país.

Jardín Botánico

Por si todo lo anterior fuera poco, el jardín también cuenta con un camino sinuoso conocido como el laberinto, hermosas fuentes, el llamado árbol de la vida con más de 500 años de antigüedad y otros dos jardines  de orquídeas y acuático.

Jardín Botánico

El horario del jardín botánico es de 09:00 a 17:30.

RUA FERREIRA BORGES

No había reparado todavía en esta importante calle, así que no dudé en recorrerla y ser testigo de que, a pesar del paso del tiempo, sigue conservando su trazado medieval. Probablemente, sea la calle más importante del centro histórico pues fue la primera en ser adoquinada y se encuentra flanqueada por antiguos palacios, viejas casonas y edificios históricos. También fue la primera y más importante calle comercial de la ciudad con todo tipo de comercios, cafés y restaurantes.

Rua Ferreira Borges

Conecta la plaza 8 de Mayo, que ya pude visitar esta mañana, con el Largo de Portagem, al que no había accedido todavía, encontrándome un amplio espacio que se abre al río y al puente de Santa Clara. En el pasado fue puerta de entrada a la ciudad y está flanqueado por edificios históricos como el legendario Hotel Astoria y el Banco de Portugal.

Largo de Portagem

Hotel Astoria y Banco de Portugal. Largo de Portagem

En el centro se puede observar el monumento dedicado a Joaquim Antonio de Aguiar, un político local. Es aquí donde tienen lugar las celebraciones universitarias más importantes.

Sería aquí donde optaría por finalizar la ruta cultural de hoy, dedicándome lo que restaba de tarde a pasear sin rumbo por las bonitas calles de Coímbra y a descansar un rato en el hotel antes de poner la guinda al día con el lugar que había elegido para cenar.

RESTAURANTE A CAPELLA

Creo que no había mejor manera de terminar mi última noche en Coímbra y en Portugal que acudiendo a cenar a una casa típica de Fados, donde a diferencia del que se canta en Lisboa, este se interpreta por hombres y es algo menos melancólico que el de la capital.

El lugar en el que está situado es de lo más original ya que se encuentra en una antigua capilla restaurada, cuya acústica es impresionante.

Restaurante A Capella

La comida también es destacable, pudiendo optar por varios menús cerrados o por pedir cosas de la carta. Yo optaría por una sopa de verduras y por una tabla de embutidos y quesos, siendo todo de calidad. De beber pediría dos cervezas Sagres.

El espectáculo fue una maravilla, pues el cantante tenía una voz impresionante y estaba acompañado por dos guitarristas que hacían virguerías con las guitarras.

Fado en Restaurante A Capella

El concierto duraría dos horas, siendo una experiencia de lo más recomendable.

La cena con el concierto me saldría por 34 euros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario