FIORDOS - DIA 09. De Skjervsfossen a Borgund, pasando por otros tesoros de la región

26 de Agosto de 2023.

Eran muchos los planes que teníamos para hoy, por lo que era necesario volver a madrugar para intentar llevarlos todos a cabo, pues incluso despertándonos temprano no era seguro que pudiéramos hacerlos todos, pero al menos lo íbamos a intentar.

LAGO GRANVINSVATNET

De camino a nuestra siguiente parada pasaríamos por este hermoso lago que nos haría detenernos debido a la transparencia de sus aguas y su llamativo entorno. En el pasado pasaba por aquí una ruta de ferrocarril que sería clausurada en 1989.

Lago Granvinsvatnet

SKJERVSFOSSEN

Se puede decir que Noruega es el reino de las cascadas, así que por si fueran pocas las que habíamos disfrutado ya, en nuestro camino se volvería a cruzar una más. En este caso se trataba de Skjervsfossen, con preciosas cataratas gemelas que se precipitan desde una altura de 150 metros. Su entorno cuenta con caminos, miradores, zonas de descanso, merenderos e incluso un aseo, por lo que como se ve son bastante turísticas.

Cascada Skjervsfossen

También se puede tomar un camino que conduce hasta la base de la cascada desde donde creo que se consiguen las mejores perspectivas. Aunque tampoco hay que desestimar las que brinda una curva pronunciada en la carretera con dirección a Voss desde donde se consigue una visión de todo el conjunto.

Cascada Skjervsfossen

TVINDEFOSSEN

A media hora de la anterior, dirección norte, y 25 km nos plantaríamos ante otro maravilloso salto de agua conocido como Tvindefossen, en este caso uno de los más populares y famosos de Noruega por situarse al lado de una carretera principal y de camino al también icónico fiordo de Naeroy.

Cascada Tvindefossen

La catarata posee una altura de 115 metros y se despeña sobre un acantilado escarpado que desciende una serie de escalones inmensamente fotogénicos antes de desembocar en un prado que se encuentra justo debajo.

Cascada Tvindefossen

Se rumorea desde hace años que el agua tiene propiedades para rejuvenecer y conseguir más vigor sexual y que incluso vienen de algunas partes del mundo sólo por este tema, algo que me parece bastante absurdo, pero bueno.

Posee un buen aparcamiento, una tienda e incluso un baño, por lo que como se ve es una de las cascadas más demandadas de la región.

STALHEIM HOTEL

Necesitaríamos de veinte minutos para recorrer los 23 km que nos separaban de este hotel, cuya historia se remonta a la Edad Media, cuando ya por entonces aquí se situaba una antigua posada y varias casas de huéspedes. Es curioso conocer que el hotel actual se construyó en 1960 dado que los tres anteriores quedarían marcados por la tragedia al ser objeto del fuego, quemándose hasta los cimientos.

Lo primero que llama la atención cuando uno llega a este punto no es el propio hotel, sino la impresionante ubicación en la que se encuentra el gran edificio rojo. Uno puede entender por qué Stalheim se ha hecho tan famoso en todo el mundo. Y es que de repente uno tiene delante suyo la maravillosa vista del valle de Naeroy, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Toda el área es como encontrarte dentro de una postal, un paisaje realmente increíble rodeado de enormes montañas, con el discurrir del río por el estrecho valle, que corta la respiración.

Valle de Naeroy desde Stalheim Hotel

No es de extrañar que este lugar fuese elegido en el pasado por artistas y escritores para que fuese su lugar de retiro durante un tiempo y encontrar así la inspiración necesaria para sus obras. Incluso hay una leyenda que dice que un dragón vive en unas de las colinas del entorno y protege desde allí tan maravilloso paraje.

Desgraciadamente, nosotros tendríamos que conformarnos sólo con las vistas, que es cierto que no es poco sino todo un privilegio. Pero si me pongo en plan pesimista es porque el propio entorno del hotel ofrece también infinidad de posibilidades que pueden dar para una estancia de varios días sólo en este punto. Hablo del museo privado del propio establecimiento, de dos hermosas cascadas a las que se puede llegar caminando desde aquí o incluso un bunker de la Segunda Guerra Mundial, entre otras muchas actividades.

STALHEIMKLEIVA

Tras esta primera y espectacular toma de contacto con el valle de Naeroy, nuestra intención era adentrarnos en sus entrañas descendiendo por una increíble carretera conocida como Stalheimkleiva, en vez de hacerlo por la convencional.

Esta fue construida a mediados del siglo XIX para unir las localidades de Voss y Gudvangen, dejando de utilizarse posteriormente cuando se construyó la nueva carretera, quedando su uso limitado a ruta turística. Sólo puede recorrerse en sentido de bajada lo que permite ir con tranquilidad y sin el nerviosismo que supone no saber si te encontrarás algún coche de frente.

Desgraciadamente, una cosa eran nuestras intenciones y otra la realidad y es que estaba clausurada debido a una profunda remodelación, por lo que nos quedaríamos con las ganas de vivir la experiencia.

Stalheimkleiva

Para aquellos que sí puedan circular por ella han de saber que la pendiente es de casi el 20%, con hasta trece curvas de 180 grados, siendo todo un espectáculo paisajístico desde el primer momento. La panorámica del valle entre las imponentes paredes de roca que lo protegen es sobrecogedora, unida al discurrir del río y las cascadas y torrentes que se van desbordando continuamente a cada lado por cada kilómetro recorrido, combinado todo ello con laderas cubiertas de bosques y una sensación de encontrarte en un lugar irreal más propio de mundos fantásticos.

En el recorrido además te encuentras con dos maravillosos saltos de agua conocidos como Sivlefossen de unos 140 metros de alto, en el lado izquierdo, que sólo podríamos ver a lo lejos desde la carretera general, y la Stalheimsfossen, con unos 125 metros, en la parte derecha y con mejores perspectivas. Tras hacer algunas fotos desde la lejanía nos preguntaríamos, ¿y por qué no llegar hasta la base de esta segunda cascada? Pues dicho y hecho.

Cascada Stalheimsfossen

Poco después de un túnel y una curva pronunciada tendríamos que desviarnos a la derecha, donde en un pequeño llano podríamos aparcar el coche. Es cierto que se encuentra cortado por un enorme bloque de hormigón, pero hay el suficiente espacio como para podre dejar dos o tres vehículos. Desde aquí parte una senda, junto al río, que en unos veinte minutos nos permitiría plantarnos debajo de la espectacular catarata. Realmente brutal.

UNDREDAL

Undredal es otro de esos lugares que parecen sacados de un libro de cuentos. De hecho dicen que tanto él como su entorno sirvieron de inspiración para realizar la película Frozen de Disney. Aunque es cierto que este título también se lo atribuyen el pueblecito austriaco llamado Hallstatt. Además se encuentra en una de las áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que no puede haber mejor carta de presentación.

Undredal

Media hora sería necesaria para llegar hasta aquí desde nuestro destino anterior. Al llegar nos encontraríamos con un pequeño pueblo, increíblemente hermoso y rústico junto a un fiordo. El conjunto de casitas coloridas lo hacen más bonito aún y ver alguna que otra cabra por los alrededores le dan aún mayor encanto. Luego nos enteraríamos de que aquí se produce queso autóctono por métodos tradicionales, lo que hace que haya más cabras que habitantes pues en la aldea sólo viven alrededor de cien personas.

La localidad se asienta estratégicamente a lo largo del Aurlandsfjord, otro de los brazos, al igual que Naeroyfjord, del fiordo más largo y profundo de Noruega, es decir el Sognefjord o fiordo de los Sueños.

Fiordo de Aurland desde Undredal

Undredal

Salvo su belleza virgen natural, Undredal no tiene demasiadas cosas para ver, aunque sí que merece la pena admirar su pequeña iglesia considerada la más antigua de Noruega, datada en 1147, y la más pequeña de los países nórdicos. Tras la visita optaríamos por comer los sándwiches de rigor en el aparcamiento donde habíamos dejado el coche, antes de continuar nuestro camino.

Iglesia de Undredal

MIRADOR AURLANDSVANGEN

Otra media hora bastaría para plantarnos en un nuevo mirador. Este se conoce como Aurlandsvangen y muestra una primera visión, si se viene desde el fondo del fiordo de Aurlands, de este a media altura. Un aperitivo para abrir boca, antes de lo que estaba por venir, sólo unos metros después y un poco más arriba. Por tanto, es un mirador prescindible en el camino, ya que además hay muy poco espacio para dejar el coche.

Aurlandsfjord desde Mirador Aurlandsvangen

MIRADOR STEGASTEIN

Como decía el anterior punto de observación sería sólo un aperitivo para lo que nos esperaba. Y es que en menos de cinco minutos ya estábamos en el parking que da acceso al mirador de Steganstein, uno de los más increíbles de los fiordos noruegos.

Este consiste en una plataforma que cuelga de un acantilado y ofrece vistas de 180 grados del Aurlandsfjord y el pueblecito que se encuentra debajo. La plataforma sobresale de la roca y termina en forma redondeada, dando la sensación de que puedes precipitarte al vacío, salvo por la barandilla de vidrio que lo impide. El diseño, elegante y minimalista, es casi tan espectacular como la propia vista. La naturaleza curva del mismo coincide con las suaves formas del fiordo y las montañas circundantes. Incluso los colores de la madera clara y el vidrio hacen que se sienta más natural el paisaje.

Mirador Stegastein

Cuando llegamos el mirador estaba algo masificado por lo que decidimos esperar un poco a que se despejase, una buena decisión, ya que a los pocos minutos lo tendríamos, prácticamente para nosotros solos.

Llegado el momento de salir al mirador, esta sería otra increíble experiencia. Según íbamos avanzando por la plataforma, y nos alejábamos de los árboles cercanos al parking, cada vez íbamos obteniendo vistas más hermosas, llegando el momento sublime cuando accedimos a la parte más ancha y final con una visión del hermoso Aurlandsfjord y de los pequeños barcos turísticos que se abren paso a través del agua. Dependiendo de las nubes y del sol, los colores del agua van pasando de un azul profundo a un turquesa claro y las laderas están llenas de pastos verdes. Veríamos como los arroyos salpicaban el entorno y los picos de las montañas hacían de centinelas de un paisaje soberbio y majestuoso.

Aurlandsfjord desde Mirador Stegastein

Aurlandsfjord desde Mirador Stegastein

Podíamos haber continuado en este lugar horas con el espectáculo tan fascinante que teníamos ante nuestros ojos, pero no era mucho el tiempo que nos quedaba antes de que llegase la noche y debíamos continuar el camino.

No obstante, tengo que aconsejar que se pase a los baños del lugar, sí, un consejo peculiar, pero es que en una de las habitaciones de estos hay otra impresionante vista desde una de las ventana que da al fiordo. ¿Con que frecuencia uno se lava las manos con una panorámica como esta?

IGLESIA DE BORGUND

Tras tomar la difícil decisión de sacrificar dos de los destinos que habíamos planificado como consecuencia, simplemente, de que no nos daba tiempo a todo, siendo uno de ellos la carretera panorámica Aurlandsfjellet y el otro el pueblecito de Laerdal, continuaríamos durante  otros 55 kilómetros para en una hora llegar a la última visita del día: la iglesia escandinava de Borgund, recortada  por verdes laderas onduladas. Se trata del templo medieval mejor conservado de Noruega y es impactante, con sus tejadillos alzándose al cielo. Admirar esta catedral de madera con su decoración recargada es viajar en el tiempo.

Iglesia de Borgund

Es interesante saber que es la única iglesia escandinava que permanece intacta desde la Edad Media. Consagrada al apóstol San Andrés, se construyó en torno a 1150 y está totalmente construida en madera. Su interior es sencillo, carece de bancos y ornamentación y la iluminación se limita a varias aperturas pequeñas. Los doce pilares que rodean el espacio central de la nave desaparecen en la penumbra del tejado y refuerzan la sensación de altura del interior. El púlpito data del siglo XVI. El exterior está muy adornado con relieves en madera, e inscripciones rúnicas, pudiéndose observar en muchos lugares motivos vegetales y luchas entre dragones. El tejado del edificio se compone de una intrincada estructura de vigas y travesaños.

Iglesia de Borgund

Las entradas para su visita se han de comprar en el centro de interpretación, el cual además cuenta con exposiciones sobre el papel de las iglesias escandinavas en la Edad Media y hallazgos de la época vikinga de una excavación arqueológica cercana.

CASA AFUERAS DE GUDVANGEN

Era el momento de la retirada tras un nuevo día plagado de lugares espectaculares. Para descansar esta noche y la siguiente habíamos elegido una casita cercana a Gudvangen, a unos veinte minutos, debido a los altos precios que tenía esa ciudad en el centro. Era una cabaña enorme, en una zona muy tranquila rodeada de una naturaleza hermosa. Su interior era precioso y muy bien conservado, con zonas comunes muy amplias y las habitaciones muy limpias. Un lugar ideal para pasar mucho más tiempo y más relajado, con muchas zonas para bañarte y hacer rutas de senderismo.

Cabaña Gudvangen

Su ubicación exacta era Oppheimsdalen, 73. Sjarmerende Hytte, Voss, Vestland 5713.

Para cenar optaríamos por prepararnos pasta con queso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario