DIA 11. NÁPOLES. Últimas visitas napolitanas y regreso a casa

12 de Diciembre de 2022.

Mi vuelo para regresar a Madrid no salía hasta casi las 15:00 por lo que tenía, aproximadamente, hasta las 12:40 para seguir disfrutando de Nápoles y acabar de conocer varios monumentos y lugares que todavía me habían quedado pendientes.

DUOMO

Y qué mejor que comenzar con el Duomo o catedral de Nápoles, un templo gótico mandado construir por Carlos I de Anjou en el siglo XIII y completado en el siglo XIV por Roberto I. Su origen está sin embargo en la basílica de Santa Restituta, erigida en el siglo IV sobre los restos de un templo pagano dedicado a Apolo.

Duomo o Catedral

El interior de la catedral es deslumbrante, con una larga nave central en forma de cruz latina en la que se puede ver su bonito techo artesonado y, entre las ventanas que coronan los arcos, las pinturas realizadas por Luca Giordano y su escuela.

Duomo o Catedral

En sus dos laterales se abren seis capillas, una de ellas, situada a la derecha, es la capilla de San Gennaro, el lugar más venerado de la ciudad y el más preciado del arte napolitano, tanto que se la conoce como capilla del Tesoro; además de unas cincuenta estatuas en bronce y plata de los santos que tenían alguna relación con el patrón de la ciudad, hay un busto de San Gennaro que contiene los huesos del cráneo y que fue realizado en plata por tres artesano plateros franceses. La capilla tiene una gran puerta de bronce dorada y unos frescos de Domenichino que representan los episodios milagrosos de la vida del santo; también hay un cuadro de Ribera en el que el San Gennaro sale intacto del fuego de un horno.

Capilla de San Gennaro. Duomo

Dentro de esta capilla se puede visitar también el llamado Tesoro de San Gennaro, un museo que muestra joyería, relicarios, pinturas, esculturas, muebles en plata y trabajos textiles, pero que me decepcionaría ya que es más de lo mismo de lo que ofrecen este tipo de museos en los que encima es necesario pagar. Sólo cabría destacar el impresionante mitra de San Gennaro, que pesa 18 kg y está hecha con casi 3700 piedras preciosas.

Tras lo anterior, y antes de salir de la catedral, optaría también por acudir hasta el Baptisterio (2,5 euros la entrada), el más antiguo de occidente. Se construyó a finales del siglo IV y se decoró con espléndidos mosaicos. Se cree que la pila bautismal procede de un antiguo templo dedicado a Dioniso.

Baptisterio. Duomo

No hay que olvidarse tampoco de la capilla Succorpo, donde se guardan las reliquias de San Gennaro. Los expertos atribuyen a Bramante el diseño de la capilla renacentista por su complejidad y originalidad.

PLAZA GEROLOMINI

A sólo dos minutos de la catedral, decidiría llegar hasta esta plaza que a primera vista no posee nada interesante y que, sin embargo, si cuenta con una obra a destacar. En una de sus esquinas, prácticamente escondida, se puede observar una pintura del grafitero inglés Banksy. Se trata de “La Madonna con pistola” y supone una reflexión entre las contradicciones sociales referentes a la profunda religiosidad de sus habitantes en contraposición a la alta criminalidad de la ciudad. Se puede ver a una Virgen María en éxtasis cuyo halo ha sido sustituido por una pistola.

Madonna con Pistola de Banksy. Plaza Gerolomini

SAN LORENZO MAGGIORE/NÁPOLES SUBTERRÁNEO

Esta iglesia es uno de los monumentos más antiguos y bellos de Nápoles, la cual combina gótico y barroco en su interior. Su nombre es en honor al mártir cristiano San Lorenzo. Cabe destacar algunos hermosos mosaicos, varios frescos muy interesantes, tumbas monumentales o un maravilloso retablo. Tampoco hay que olvidar las capillas de la familia Cacace y la dedicada a San Antonio de Padua, ambas en mármol policromado.

San Lorenzo Maggiore

Pero esta iglesia guarda un importante secreto bajo sus entrañas, una auténtica cápsula del tiempo que permite acceder a los restos de la Nápoles romana del siglo IV a.C. Es lo que se conoce como Nápoles Subterránea. Las excavaciones las comenzaron los griegos, con el objetivo de obtener grandes bloques de toba para la construcción de la ciudad de Neapolis. Algunas de las cuevas sirvieron también como tumbas. Siglos más tarde los romanos convirtieron  esta zona subterránea en una sucesión de calzadas, acueductos y cisternas, que fueron usados hasta la epidemia de cólera de 1884.

Nápoles Subterráneo. San Lorenzo Maggiore

Nápoles Subterráneo. San Lorenzo Maggiore

Es importante tener en cuenta que desde la iglesia de San Lorenzo sólo se accede a la parte del antiguo mercado de la ciudad y algunos restos de edificios y calzadas. Para poder ver el resto de las excavaciones, donde se hayan el resto de túneles y salas subterráneas, es necesario contratar un tour de dos horas que realiza la Asociación Cultural de Nápoles y que parte desde la plaza de San Gaetano, 68.

Nápoles Subterráneo. San Lorenzo Maggiore

A mí no me daría tiempo a realizar este último y tendría que conformarme con el que menciono de la iglesia de San Lorenzo, pero creo que para llevarse una idea también merece la pena. Su costo es de nueve euros y también incluye el museo de la propia iglesia repartido en diferentes salas, así como la sala capitular y el claustro.

Claustro San Lorenzo Maggiore

Sala Capitular. San Lorenzo Maggiore

SAN PAULO MAGGIORE

Casi enfrente de la anterior me toparía con este monumental templo del que no queda nada de la iglesia medieval que aquí se encontraba, salvo las dos columnas monumentales de once metros de altura al lado de la fachada.

San Paulo Maggiore

Una escenográfica escalinata doble me llevaría a su interior, que, pese a los daños provocados por los bombardeos de 1943, conserva gran parte de la rica decoración en la que participaron los principales artistas que trabajaron en Nápoles entre los siglos XVII – XVIII. Destaca especialmente la capilla Firrao, una de las más importantes del barroco napolitano.

San Paulo Maggiore

CALLE E IGLESIA DE SAN GREGORIO ARMENO

Aunque ya me dejaría caer brevemente por parte de ella ayer, hoy decidiría recorrer de forma completa esta calle de la ciudad napolitana famosa por su cantidad de comercios dedicados a la venta de belenes. Un auténtico mercado de figuritas en el que se puede encontrar cualquier objeto para completar el belén durante todo el año, no sólo en Navidad; también venden figuras con las caras de personajes famosos tanto italianos como internacionales (sobre todo Maradona), altares, etc. Si se tiene suerte se puede buscar en alguna de las tiendas como hay artesanos que pintan a mano cada pieza con una paciencia infinita.

Via San Gregorio Armeno

Figuras Via San Gregorio Armeno

La iglesia de San Gregorio Armeno, por su parte, es conocida por el culto a Santa Patricia, cuya sangre se licua todos los martes. De estilo barroco, su interior destaca por el techo con casetones de madera pintados, así como los tres cuadros de la pared de la entrada de Luca Giordano con escenas de la historia del convento. Posee también un bello claustro.

Iglesia San Gregorio Armeno

CAPILLA DE SAN SEVERO

Algo misteriosa y sorprendente, pocos espacios están decorados con tanta unidad como esta capilla familiar, diseñada en el siglo XVI, por el excéntrico príncipe Raimondo de Sangro, y que fue objeto de prácticas masónicas y ceremonias de iniciación.

Pero la iglesia es conocida, principalmente,  por su famosa escultura del Cristo velado, una obra realmente bella, realizada en un único bloque de mármol, donde los velos que cubren al Cristo yacente, permiten apreciar el rostro y el cuerpo de este, transmitiendo un realismo fuera de lo común. Hay una leyenda que dice que las telas que cubren el cuerpo de Jesús son de un tejido marmorizado por una sustancia especial, ya que no sería posible esculpir esa finura en mármol y con esa precisión. Más allá de leyendas la obra está atribuida a Giuseppe Sanmartino y se la considera una de las más bellas del mundo, por lo que creo que es imprescindible en la visita a la ciudad.

Además también hay otras obras realmente interesantes como “El Desengaño” o “La Modestia”, así como el fresco del techo titulado “La Gloria del Paradiso”

En la cripta se pueden ver unas máquinas anatómicas que dan un carácter surrealista a la visita.

Para poder visitarla es obligatorio reservar con antelación la entrada en la página https://museosansevero.it/wp/en/online-tickets/, y su coste es de diez euros.

Respecto a las fotografías están completamente prohibidas y para asegurarse que no puedas saltarte dicha prohibición han puesto dos vigilantes tanto en la parte superior como inferior del Cristo que hace imposible poder realizar ninguna toma, por lo que debería conformarme tan sólo con una del hermoso altar mayor de la capilla que también merece detenerse unos minutos ante él.

Altar Capilla de San Severo

SPACCANAPOLI

Otra de las áreas más importantes de Nápoles sería esta, por la que tendría oportunidad de pasear en varias ocasiones, haciéndolo por última vez casi antes de marcharme.

El recorrido de la calle atraviesa el centro de Nápoles describiendo una larga línea que va desde el barrio de la Forcella hasta más allá de Via Toledo. Pero también bajo su nombre se encuentran varias calles adyacentes, lo que viene a ser la parte más vieja de la ciudad.

Via Spaccanapoli

En todo este meollo se concentran gran cantidad de edificios destacados, casas señoriales, palacetes y algunas de las iglesias más interesantes de la urbe. Todos son testimonios de lo que ha sido y lo que ha quedado a lo largo de miles de años de historia.

IGLESIAS VARIAS

Antes de marcharme, mis pasos me llevarían hasta alguna que otra iglesia distribuida por el centro histórico, con las que finalizaría mi estancia en la ciudad. Estas serían las siguientes:

Sant´Angelo a Nilo: Del siglo XIV, en ella destaca la pintura “Asunción de la Virgen” de Donatello, así como una tumba de mármol situado a la derecha del altar, hecha en Pisa, con la intervención de este mismo artista.

Iglesia Sant´Angelo a Nilo

Santa María delle Anime del Purgatorio: Sus enrejados están decorados con calaveras de bronce, una muestra del entusiasmo que sienten los habitantes de esta ciudad por los muertos.

Santa María Maggiore: Al principio de Via del Tribunal se alza esta altísima basílica paleocristiana del siglo VI, reformada con formas barrocas. Es conocida como Pietrasanta por la piedra de la consagración que antaño custodiaba un altar de la iglesia anterior y, se dice, que concede indulgencias a quien la besa. Se halla precedida por un campanario románico, el más antiguo de Nápoles.

San Domenico Maggiore: situada en una de las plazas más bonitas del centro histórico, este templo sería construido según los cánones góticos. Fue sede de la nobleza de la corona de Aragón por lo que en su interior se pueden encontrar un buen número de sepulcros de la nobleza aragonesa, entre ellos el de Isabel de Aragón, princesa de Nápoles.

Iglesia de San Domenico Maggiore

En el centro de la plaza se halla el obelisco de San Domenico, una escultura barroca de forma piramidal, siendo el segundo más alto de los obeliscos de la ciudad.

Obelisco e Iglesia de San Domenico Maggiore

Pasaban diez minutos de las 12:30, por lo que no tenía más remedio que abandonar la vorágine del centro histórico y dirigirme a mi hotel a recoger la maleta que había dejado en consigna a primera hora de la mañana.

Sólo tendría ya que dirigirme al fondo de la plaza Garibaldi, para justo al lado de la entrada principal de la estación de trenes, encontrarme con la parada de autobús de la empresa Alibus. Tras comprar mi billete por cinco euros al conductor, sólo tendría que esperar cinco minutos a que arrancase, tardando veinte minutos en llegar al aeropuerto de Nápoles. Aprovechando que me sobraba tiempo, comería un sándwich y a las 15:00 en punto despegaba el vuelo con destino Madrid, yéndome de Italia con la enorme satisfacción de haberme reconciliado completamente con dos ciudades en las que había dejado demasiadas cosas pendientes en el pasado.

Y para mi sorpresa cuando estaba ya recostándome sobre el reposacabezas de mi asiento para echarme una siesta que me hiciera más placentero el viaje, de repente, podría ver desde la ventanilla de mi avión la siempre idílica isla de Capri. Toda una señal, ¿no creéis?

Isla de Capri desde el Avión


No hay comentarios :

Publicar un comentario