ORIHUELA - DIA 02.

26 de Abril de 2009.

Hace ya muchos años, debiendo remontarme a mi época del instituto, el profesor de lengua castellana nos obligaba a preparar una poesía y salir al estrado a recitarla delante de toda la clase. Recuerdo dos cosas de aquello: lo mal que lo pasé y, como es obvio, una buena parte de los versos de la misma, así como de quien era esa poema.

Viento que no bebe viento,

Nido despoblado, nido,

Polvoriento, polvoriento,

Ido para siempre, ido.

Estos eran los primeros versos y su autor no era otra que el gran Miguel Hernández y tengo que reconocer que desde aquel momento siempre tuve curiosidad por conocer su ciudad natal de la que había oído muy bien hablar por todo lo que ofrece. Hoy por fin ese día había llegado.

Orihuela se levanta en el extremo sur de la provincia de Alicante, siendo atravesada por el fértil río segura, dividiéndola en dos núcleos unidos por el puente de Poniente y el de Levante. Son muchos los que la consideran la urbe más monumental de la provincia ya que sus calles se encuentran repletas de iglesias, palacios y museos, contando con hasta cinco monumentos nacionales, provocando una auténtica exhibición artística.

Río Segura a su paso por Orihuela

Pasemos por tanto a ver, sin más preámbulos, cuál sería su principal patrimonio cultural.

QUÉ VER EN ORIHUELA:

1. COLEGIO DE SANTO DOMINGO

Es una de las grandes maravillas arquitectónicas de Orihuela a la que se la ha denominado “El Escorial de Levante”. Su construcción data del siglo XVI y es de claro estilo renacentista. En 1569 Pío V le concedió la categoría de Universidad impartiéndose, durante cerca de tres siglos, enseñanzas de filosofía, teología, artes, leyes y medicina, con las mismas prerrogativas que las universidades de Salamanca o Alcalá, hasta cerrarse definitivamente a principios del siglo XIX, por una disposición de Fernando VII. En la actualidad funciona como colegio de Primaria y Secundaria (Gabriel Miró, otro insigne escritor, fue uno de sus más ilustres alumnos).

Colegio de Santo Domingo

El edificio consta de tres portadas en su fachada sur. La portada de la Universidad, con claras influencias del rococó francés; la portada de la Iglesia, de estilo renacentista; y la puerta del Convento que da paso al colegio y en ella se distinguen los tres órdenes clásicos. La torre es de estilo barroco valenciano y tiene una recargada decoración a base de heráldica, figuras y representaciones vegetales. El interior de la iglesia, de estilo barroco, tiene un crucero con exuberante decoración. El retablo del altar mayor se atribuye a la escuela de Juan de Juanes. Cabe destacar también el bello órgano del siglo XVIII.

Colegio de Santo Domingo

El claustro del convento es sobrio y sencillo con siete arcos de medio punto. Pero es el claustro de la Universidad el que se considera una de las piezas arquitectónicas más valiosas del monumento con la armoniosa composición de su doble arquería, ornamentada con abundantes escudos, ángeles, conchas, etc. Una auténtica joya de la arquitectura levantina.

Claustro del Convento. Colegio de Santo Domingo

Claustro de la Universidad. Colegio de Santo Domingo

Interesante también es la escalera existente entre los dos claustros, de estilo herreriano y coronada por un espléndido artesonado o el bello zócalo de azulejos de Manises localizado en el refectorio conventual, que conserva todavía su atractivo colorido.

2. CATEDRAL DEL SALVADOR

De estilo gótico y levantada sobre el solar de una antigua mezquita musulmana, el papa Julio II le concedió, en 1510, el rango catedralicio. Arquitectónicamente se puede decir que es un compendio de la historia del arte. Así, podemos encontrarnos con el románico de la torre, el gótico de sus naves y la renacentista rejería de su interior. La puerta de las cadenas, situada junto al campanario, es de estilo gótico y carece de tímpano. El arco lobulado recuerda la influencia mudéjar. La puerta de Loreto, de estilo gótico, tiene una interesante decoración en las arquivoltas a base de ángeles músicos. La puerta de la Anunciación es otra bella muestra renacentista con elementos decorativos. El interior, con forma de cruz latina, consta de tres naves con capillas laterales y original crucero de atrevida arquitectura. En el Museo Diocesano, considerado una de las mejores pinacotecas del levante español, situado en la misma catedral,  pueden contemplarse interesantes obras de Salzillo o López Ribera, destacando, sobre todo, el cuadro de Velázquez “La tentación de Santo Tomás”.

Catedral del Salvador

Catedral del Salvador

Claustro Catedral del Salvador

3. IGLESIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA

El mayor templo de la ciudad se comenzó a construir entre 1319 y 1349 y está dedicado a las patronas de la localidad. Se trata de una obra gótica con posteriores reformas de estilo renacentista y barroco. La torre, maciza y cuadrada, destaca por ser la obra más antigua y en su parte superior tiene unas curiosas gárgolas que simbolizan animales fantásticos. A la izquierda de la torre se halla la Puerta de las Gradas, en la que se observa un medallón con la efigie de las santas titulares. El interior del templo muestra la típica decoración del gótico catalán. En la capilla de la Comunión se puede ver un bonito retablo de madera dorada.

Iglesia Santas Justa y Rufina

4. IGLESIA DE SANTIAGO

Los Reyes Católicos visitaron esta iglesia con motivo de presidir las Cortes Valencianas en el siglo XV, haciendo referencia a ello los escudos heráldicos del tímpano. Hay una placa que recuerda el acontecimiento. Fue construida sobre una mezquita y la parte más antigua del templo es la Puerta de Santiago de estilo gótico – isabelino. En el interior destaca la Capilla Mayor, separada del resto del templo por un arco de triunfo de medio punto. El Cristo del tabernáculo barroco es atribuido a Juan de Juanes. En la capilla de San José se conserva una de las obras más representativas del artista murciano Francisco Salzillo: La Sagrada Familia de Nazaret.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

5. SANTUARIO NTRA SRA DE MONSERRATE

Es un templo del siglo XVII de sencilla arquitectura neoclásica en cuyo interior se venera a la Virgen de Monserrate, patrona de la ciudad, imagen que según una vieja tradición, fue encontrada en el fondo de una cueva.

Santuario de Monserrat

6. AYUNTAMIENTO Y OTROS PALACIOS

La casa consistorial se halla en el hermoso palacio del Marqués de Arneva y constituye una bonita muestra de arquitectura  señorial del siglo XVIII. Conserva la bandera de la ciudad encabezada por el pájaro oriol que, al igual que la senyera de Valencia, posee el privilegio de no tener que inclinarse ante nadie. Por otro lado, en la oficina de turismo se ubica en el palacio del Marqués de Rubalcaba, un elegante edificio neobarroco de principios del siglo XX en el que se encuentran abiertas al público sus dependencias más suntuosas como los salones de la primera planta, el vestíbulo y las escaleras. En el palacio del Conde de la Granja, por su parte, está el museo de la Muralla, que muestra los resultados de las últimas excavaciones en esta construcción defensiva de origen greco – cartaginés que circundaba la vieja ciudad. Interesante también es el palacio Episcopal con fachada barroca y de planta rectangular. Otros importantes palacios serían el de Pinohermoso, Conde de Oliva, Roca de Togores o el de Teodomiro en el que se ubica la Biblioteca Pública, la cual conserva importantes manuscritos e incunables entre los más de 30.000 volúmenes que alberga.

Palacio del Marqués de Arneva. Ayuntamiento

Palacio del Marqués de Rubalcaba

7. CASTILLO

Se encuentra en lo alto del cerro, teniendo una gran importancia estratégica en su momento. Sus ruinas se encuentran cargadas de historia, sirviendo en su día de defensa a cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Descrito como “llave y defensa de todo el reino de Valencia”, poseía torres, murallas, plaza de armas, almenas, torre del Homenaje, etc. Hoy sólo quedan algunos restos de muralla como testimonio del esplendor pasado. Las vistas que ofrece de la comarca hacen que merezca la pena la subida.

Castillo

8. CASA – MUSEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Es el lugar que más ganas tenía de conocer de Orihuela por los recuerdos que me trae el escritor de mi juventud, como mencionaba al principio del capítulo.

En ella vivió el poeta oriolano durante su infancia y juventud. Se encuentra muy cerca del Colegio de Santo Domingo, pegada a la ladera de la montaña.

Casa Museo Miguel Hernández

Es un edificio típico de la época que conserva el mobiliario y los utensilios de un hogar humilde. Dispone también del corral para las cabras que el escritor sacaba a pastar, así como el pequeño huerto y la higuera bajo la cual se sentaba el poeta para redactar sus versos.

Casa Museo Miguel Hernández

Casa Museo Miguel Hernández


No hay comentarios :

Publicar un comentario