ALENTEJO - DIA 03. Évora: ciudad entre murallas

30 de Abril de 2023.

Évora es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más hermosas de Portugal, no en vano está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ello se debe a que ha conseguido atravesar los distintos sobresaltos de la historia sin padecer demasiados estragos. En una armonía total, la capital del Alentejo ofrece a quien pasa por ella la vista de un panorama único de la arquitectura  de múltiples civilizaciones que también quedaron seducidas por este magnífico lugar: del romano al neoclásico, pasando por el gótico y por las diferentes expresiones del manuelino, del renacimiento al barroco, todas las épocas de la historia están documentadas aquí, con obras y monumentos que no te dejan indiferente.

Évora alcanzó gran esplendor con los romanos, floreció durante la Edad Media como centro artístico y cultural y fue popular residencia de los reyes portugueses, antes de caer en desgracia tras la anexión de Portugal a España en 1580.

La ciudad se recorre muy bien en un día, pudiendo llegar a todos sus puntos de interés caminando, sin necesidad de coger el coche. El hecho de que su centro histórico esté delimitado por sus murallas, lo hace aún más sencillo.

Veamos ya, sin más preámbulos, cuál sería mi recorrido para descubrir los puntos clave y más importantes de Évora. Por cierto, te recomiendo madrugar para ir con tranquilidad y sin prisas.

PLAZA DO GIRALDO

Mi ruta comenzaría por el centro neurálgico de la ciudad. Una plaza tradicional y porticada muy elegante. Vista en perspectiva, destaca el hecho de que ninguno de los soportales tiene la misma forma, ni tampoco la misma altura.

Plaza do Giraldo

Plaza do Giraldo

El nombre de Giraldo, según dicen algunos, se debe a un bandido que en 1165 luchó con el rey Afonso Henriques para expulsar a los musulmanes. La plaza ha sido testigo de actos sangrientos: Joao II vio decapitar a su cuñado, el duque de Bragança y aquí se encendieron las hogueras de la Inquisición en 1573.

Junto a varios edificios oficiales y la Oficina de Turismo destaca la fuente monumental de mármol en estilo barroco y con forma de olla, rematada por una corona real, y cerrando el fondo noreste se yergue la iglesia de Santo Antao, en la que destaca la amplia nave de tres tramos que se abren en un altar barroco decorado con azulejos policromos y columnas coronadas por hermosos capiteles. En el transepto se halla la elegante capilla de Nuestra Señora del Rosario con un altar neoclásico en mármol azul del siglo XVIII coronado con un frontón y dos curiosos personajes.

Iglesia de Santo Antao. Plaza do Giraldo

Justo al lado de la iglesia se puede ver un pequeño tramo del acueducto Agua da Prata, del que más tarde podría ver su estructura más amplia y famosa, por lo que luego hablaré de él.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO/CAPILLA DE LOS HUESOS

A continuación, para evitar sorpresas y prisas imprevistas, me desplazaría hasta la iglesia de San Francisco construida en estilo gótico – manuelino durante la época de expansión marítima de Portugal, formando parte de un conjunto monástico lujosamente decorado gracias a las donaciones reales. Cuenta con un amplio pórtico con arcos de estilo mudéjar de formas diferentes y se encuentra coronado por tres emblemas de la realeza: la corona, el pelícano y la esfera,  que simbolizan el imperio portugués.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

En el interior, el delirio barroco dejó su huella. No menos de doce capillas, a lo largo de la ancha y alta nave, todas ellas distintas y ricamente ornamentadas. El transepto de la izquierda está decorado con azulejos y un altar rococó. El coro es una obra de arquitectura gótica, aunque su decoración es ya clásica. Hay que señalar también la sala capitular con un magnífico vía crucis de azulejos, así como el claustro.

Iglesia de San Francisco

La entrada es gratuita y su horario es de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00.

Pero el principal atractivo de esta iglesia del siglo XV es su capilla de los Huesos, probablemente, el lugar más insólito y extraño de la ciudad. Y es que está formada por cráneos y tibias de más de 5000 personas exhumados de los cementerios de las iglesias situadas en los alrededores. Desde los arcos, cientos de calaveras miran hacia los visitantes, en otro tiempo sin duda aterrorizados por tan palpable manifestación de la muerte. Un esqueleto de adulto, cubierto con girones de la saya franciscana, y el de un niño, cuelgan de cadenas, mientras que en un panel puede leerse en portugués la inscripción: “Los huesos que aquí estamos a los vuestros esperamos”. Para completar el efecto, las bóvedas están decoradas con pinturas negras que reproducen las mismas calaveras y huesos cruzados.

Capilla de los Huesos. Iglesia de San Francisco

La verdad que es sorprendente admirar como los huesos cubren las paredes, los arcos, los pilares y el techo de esta lúgubre capilla que tiene sus homólogas en Faro, la cual podría visitar allá por el año 2006, y la de Campo Maior, que desgraciadamente encontraría cerrada hace sólo dos días. También recuerda mucho a la cripta del convento de los Capuchinos en Roma, que podría visitar apenas hace cuatro meses.

Capilla de los Huesos. Iglesia de San Francisco

Capilla de los Huesos. Iglesia de San Francisco

Por otra parte, en el primer piso se puede visitar una exposición permanente sobre la historia de la orden de los franciscanos. Destaca el monumental árbol genealógico de la orden, realizado en Amberes en 1626, en el que se hallan representadas unas 800 personas, entre monjes, santos, mártires, nobles, reyes y reinas.

Finalmente, se expone una magnífica colección de belenes procedentes de todo el mundo. No hay que olvidarse tampoco de asomarse a la terraza panorámica sobre el mercado.

Évora desde Iglesia de San Francisco

Su horario es de 09:00 a 17:00 y la entrada cuesta cinco euros.

JARDÍN PÚBLICO/ PALACIO DE DOM MANUEL

A pocos metros de la iglesia de San Francisco, se encuentra este bien cuidado jardín de ideal romántico con especies exóticas y otra vegetación diversa y colorida, por el que pasearía un rato. Dentro del recinto se ubica el palacio de Dom Manuel, construido por Alfonso V y embellecido por sucesivos monarcas. Aquí se celebraban grandes banquetes y ceremonias, siendo escenario también de importantes acontecimientos como la investidura de Vasco de Gama en el cargo de Almirante, recibiendo la orden real de partir en busca de la ruta de las Indias. Con el tiempo caería en el abandono y finalmente desapareció en 1895.  Todo lo que queda es la elegante galería de Damas, una reconstrucción del siglo XX de un pasadizo y un pabellón edificados por Manuel I y que se utiliza como recinto de exposiciones y sala de eventos.

Palacio de Dom Manuel. Jardín Público

Palacio de Dom Manuel. Jardín Público

IGLESIA DA GRAÇA

En la misma zona que los anteriores lugares, a pocos metros de ellos, se puede visitar también este templo construido hacia 1537, de clásicas líneas renacentistas, con un atrio de columnas dóricas, una ventana con rosetones en el primer nivel y cuatro curiosos atlantes sentados en los borde del frontón que soportan globos terráqueos y que se les conoce popularmente como Os Meninos, “los niños”.

Iglesia da Graça

Iglesia da Graça

Su horario es de 09:30 a 17:30 y es gratuita.

LARGO DA PORTA DE MOURA

Mis pasos continuarían hacia esta elegante plaza cuyo conjunto arquitectónico está considerado como el mejor conservado de las salidas de la antigua ciudadela visigótica, delimitada por dos torreones del recinto medieval, una fuente renacentista hecha en mármol blanco y la casa Cordovil, un buen ejemplo de arquitectura civil, de estilo manuelino y mudéjar. Desde aquí hay una excelente vista lateral de la Sé o catedral, con las dos torres, el cimborrio y la techumbre almenada. Al sur está el convento do Carmo, con una iglesia barroca de finales del siglo XVII y el nudo que simboliza a los Bragança, sus antiguos propietarios.

Largo da Porta de Moura

Largo da Porta de Moura

IGLESIA DE LA MISERICORDIA

Pasaría inmediatamente después por esta iglesia barroca con portal rococó. Es uno de los templos más bellos de Évora al estar su interior recubierto de azulejos que plasman las obras de misericordia. El altar mayor, como es normal en este tipo de templos de temática misericordiosa, se halla sobre un podio elevado con un hermoso retablo dorado que incluye sendas columnas salomónicas.

Iglesia de la Misericordia

Hay que tener en cuenta que si nos encontramos con una gran cortina de color violeta en la puerta significa que hay un funeral y que no se puede visitar.

Su horario es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30 horas.

Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 13:00.

Su entrada es gratuita.

Y había llegado el momento de visitar otro de los edificios esenciales  y más importantes de Évora: la catedral de granito de Santa María, una construcción semejante a una fortaleza, construida al estilo de las catedrales francesas, cuyas torres conceden a la fachada una curiosa asimetría. Destaca el campanario románico en forma de piña y las imágenes de los Apóstoles que decoran el pórtico, aportándole una exquisita elegancia.

Catedral o Sé

Catedral o Sé

En el interior domina la sencillez y la elegancia de las líneas. Los elementos decorativos, sobre todo las grandes lámparas de araña de cristal, mitigan la austeridad de la arquitectura. No hay que dejar de fijarse en el coro de estilo barroco en mármol rosado y azul, al igual que el púlpito. El transepto recibe la luz que se filtra a través del hermoso rosetón, y a su izquierda, se alza un pórtico renacentista de mármol blanco labrado y decoración a base de motivos florales, conchas marinas y personajes grotescos. Espléndida también es la talla de la Virgen policroma en el pequeño altar de la nave principal.

Catedral o Sé

Por cierto, decir como dato curioso que aquí se bendijeron las banderas de las naves de Vasco de Gama en 1497 antes de partir hacia el épico viaje que conectaría Europa con Asia a través del cabo de Buena Esperanza.

Acto seguido accedería a la torre. En el primer nivel, hay una parada obligada ante el espléndido coro alto con sus sillas del siglo XVI hechas en madera de encina y decoradas con paneles labrados en bajorrelieve con escenas de la vida rural. El órgano es de la misma época y se cuenta que es el más antiguo de Europa. A partir de aquí una escalera estrecha de caracol me permitiría acceder a la terraza panorámica, desde donde se contempla una hermosa vista de la ciudad.

Catedral o Sé

Terraza Catedral o Sé

Évora desde Terraza Catedral o Sé

Regresando a la planta baja, visitaría el claustro gótico, de aspecto severo y sólido, con encantadoras columnitas que sostienen los arcos y los capiteles labrados cada uno de manera diferente. En las esquinas, sendas estatuas de los cuatro evangelistas observan imponentes.

Claustro Catedral o Sé

Claustro Catedral o Sé

El museo de Arte Sacro, en este caso merece especialmente la pena por poder admirar Nuestra Señora del Paraíso, una Virgen cuyo cuerpo se despliega y presenta en su interior diversas miniaturas labradas en marfil que representan su vida. Aparte, también se puede ver obras religiosas de los pintores primitivos portugueses, una hermosa estatuaria, orfebrería y casullas sacerdotales.

Existen diferentes entradas combinadas para elegir entre catedral, torre, claustro y museo con diferentes precios. En mi caso elegiría la completa cuyo coste sería de 4,50 euros. Su horario es de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00, todos los días.

TEMPLO ROMANO

Por encima de la catedral, en el punto más elevado de la colina, se yerguen aisladas en el centro de una explanada las ruinas del templo romano, probablemente de principios del siglo III. Aunque se pensó durante mucho tiempo que estaba consagrado a Diana, varios estudios recientes han apuntado que lo estaba a Júpiter o al emperador. Hoy sólo queda el basamento de sillería y cantos, la escalinata y una columnata de catorce elementos con capiteles corintios, algunos de ellos con frisos y arquitrabes.

Templo Romano

Convertido en lonja durante el Medievo, fue incorporado a los muros del castillo hasta que a finales del pasado siglo se restituyó la estructura que presenta en la actualidad. Por su ubicación se adivina que este fue desde siempre el centro neurálgico de Évora.

PALACIO DUQUES DE CADAVAL/IGLESIA DOS LÓIOS

Más abajo de la plaza del templo romano encontraría este palacio cuyo conjunto fue fundado en el siglo XIV sobre las ruinas de una fortaleza árabe y sobre parte de las antiguas murallas romano – visigodas.

En el interior se suceden salones en el que se exponen muebles, sillas de manos, vasijas, algunas tallas y tablas flamencas y una interesante colección de libros y documentos del periodo comprendido entre los siglos XIV al XVIII. También son de reseñar las tumbas flamencas en bronce, de la época gótica.

Adosada al palacio se encuentra el convento dos Lóios o de Sao Joao Evangelista, hoy convertido en Pousada, suntuosamente decorado y con las habitaciones en galerías que dan a un patio claustral interior.

Posada Convento dos Lóios

Posada dos Lóios

Posee hermosos azulejos del siglo XVIII que decoran la nave y realzan el coro barroco. Alberga los sarcófagos con los restos de sus fundadores. En la nave, dos trampillas cubren una cisterna vestigio del antiguo alcázar árabe, así como otra cavidad en la cual descansan los huesos de los monjes. Una pequeña capilla apoyada en la muralla romana muestra una espléndida talla policroma y en oro de santa Apolonia.

Convento dos Lóios

Tanto en el caso del palacio como del convento los horarios son de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00. Cierran los lunes. El precio de la entrada conjunta es de siete euros.

A la salida me pareció buena idea hacer un alto en el camino y comer un sándwich y una coca cola en la terraza de un kiosco situado en el jardín Diana, el cual posee un pequeño mirador sobre una parte de la ciudad y un monumento dedicado al Doctor Barahona. Fue una buena decisión que me permitió recargar las pilas.

Jardín Diana

PALACIO DOS CONDES DE BASTO

A continuación, montado en la muralla, podría apreciar este palacio emplazado sobre el antiguo alcázar musulmán y residencia de los reyes afonsos. En su arquitectura se combinan elementos góticos, manuelinos, mudéjares y renacentistas. Sus salones están decorados con frescos que relatan series mitológicas o históricas, entre otras la conquista de Túnez por Carlos V con la ayuda de la escuadra portuguesa del infante Dom Luis.

Palacio Dos Condes de Basto

UNIVERSIDAD

Frente al anterior palacio hallaría la Universidad, cuyo edificio principal y de mayor interés es el Colegio do Espíritu Santo. Fundada en 1559 y dirigida por los jesuitas durante dos siglos, es una de las dos universidades más bellas del país. Su estado de conservación es excelente. En torno a su armonioso claustro de estilo renacentista italiano se distribuyen las diversas salas, decoradas con azulejos que aluden a las materias impartidas. En la parte central se halla el salón de actos, en el cual se realiza la entrega de diplomas, y es uno de los lugares más impresionantes de todo el edificio, con azulejos y estucos del siglo XVII. No hay que olvidarse tampoco de la sala del Senado, decorada con una pintura mural de influencia neoclásica, y de la Biblioteca, con un maravilloso techo pintado cerca de 1708, cuya figura central es Nuestra Señora, madre de la sabiduría.

Claustro Universidad

Claustro Universidad

Hay que tener en cuenta que su horario es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y el sábado de 09:00 a 13:00, por lo que cierra el sábado por la tarde, los domingos y festivos. Las fotos que veis son del martes por la mañana, cuando aproveché para visitarla a primera hora, antes de partir hacia otros lugares del Alentejo. Fue una suerte ya que el lunes también estaría cerrada al ser festivo por  el día del Trabajo. El precio de la entrada es de tres euros.

PLAZA DE SERTÓRIO/TERMAS ROMANAS

Volvería al corazón de la localidad y más exactamente a la plaza de Sertório, donde quería admirar las termas romanas, que son los vestigios de un balneario del siglo I d.C. Lo que se visita es exactamente el llamado laconium, una piscina circular en la que los romanos se reunían para conversar mientras disfrutaban de los propios baños.

Las termas están dentro del propio Ayuntamiento y son gratuitas. Su horario es de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30. Ojo porque en la actualidad todo el complejo municipal está en obras y restaurándose por lo que no es posible acceder al interior y contemplar las termas hasta que acaben los trabajos respectivos.

En la misma plaza también se sitúa el antiguo palacio Episcopal, un robusto edificio barroco en el que se encuentra el museo de Évora y que en este caso no visitaría al apetecerme más aprovechar este tiempo para otros menesteres.

Justo al lado del anterior se encuentra la iglesia das Mercês, de la que merece la pena destacar sus bellos paneles de azulejos.

IGLESIA Y CONVENTO DE SANTA CLARA

A pocos pasos del anterior tenía interés en visitar este lugar, porque aquí estaría encerrado un personaje clave en la historia de nuestro país. Ni más ni menos que Juana “La Beltraneja”, hija de Enrique IV de Castilla, que disputaría el trono a la toda poderosa Isabel I, la reina Católica.

Convento de Santa Clara

En su interior hay que destacar las pinturas barrocas de la bóveda. Actualmente, el templo se usa como lugar de exposiciones temporales. Su entrada es gratuita.

ACUEDUCTO AGUA DA PRATA

Mi siguiente punto de interés sería el acueducto de Évora, conocido con el evocador nombre de “acueducto del agua de plata”. Sería edificado entre 1531 y 1537 por un eminente arquitecto local. Su construcción despertó admiración e incluso se describe en uno de los poemas de Luís de Camoes. En su origen llevaba el agua hasta la plaza do Giraldo, donde también se puede ver un tramo, como he comentado más atrás. Como las murallas se vio damnificado en el siglo XVII durante las guerras de restauración con España, pero se conserva un tramo de nueve kilómetros de largo.

Acueducto Agua da Prata

MURALLA Y FUERTE DE SANTO ANTONIO

Después de recorrer los lugares más simbólicos e importantes del centro histórico de Évora decidiría animarme también a recorrer su perímetro amurallado, así como otros lugares próximos. Es lo bueno de estas fechas del año, que los días empiezan a ser largos y madrugando se consigue aprovechar al máximo los mismos.

Como decía, estaba interesado en conocer un poco más de sus murallas, un elemento de suma importancia para la protección de la ciudad a lo largo de los siglos, formando en su momento dos círculos concéntricos completos. Del interior sólo queda algún fragmento o torre, mientras que son las exteriores las que mejor se conservan. El miedo al ataque no era infundado, y las murallas resistieron los bombardeos del asedio español de 1663.

Muralla de Évora

Es así como a lo largo de mi paseo podría fijarme en diferentes puertas, torreones, baluartes y hasta un castillo.

Entre las puertas habría que destacar la puerta de los Molinos, una de las que menos modificaciones ha sufrido a lo largo de los siglos; la de Avis, de las más antiguas, existiendo ya desde 1381; la de Lagoa o Lagunas, caracterizada por su arco de granito de medio punto; la de Alconchel, una de las principales de la ciudad por la que se hacían las entradas solemnes de reyes y otras personalidades importantes; o la de Raimundo.

Muralla de Évora

Muralla de Évora

Entre los baluartes cabría mencionar el del Príncipe, uno de los que mejor se conservan y en el que hoy se halla un jardín público, o el del Picadeiro, con una garita, mientras que el resto se conservan en un estado bastante más lamentable.

Finalmente, cerca del acueducto de Agua de Plata, hallaría el fuerte de San Antonio, un poderoso enclave militar que actuaba como vigía en las carreteras provenientes de Lisboa o Estremoz y en el que siempre permanecía una guarnición en tiempos de guerra.

Fuerte de San Antonio

Está formado por cuatro baluartes en cuña, conservando la puerta primitiva de campaña, algunas garitas y parte del foso descubierto, además de una gran cisterna que sigue recibiendo el agua de la lluvia y se aprovecha en los riegos de huertas cercanas.

MIRADOR ALTO DE SÃO BENTO

Para mi última visita del día sería necesario coger el coche, ya que aunque también se puede realizar caminando no quedaba demasiado para que anocheciera, por lo que llegaría hasta el parking donde lo tenía aparcado y recorrería, en primer lugar, los cuatro kilómetros que me separaban del Alto de São Bento, el mejor mirador de la ciudad de Évora y del paisaje circundante.

Su posición privilegiada permite obtener una perspectiva de 360 grados admirando así desde la lejanía algunos de los edificios más simbólicos de la ciudad como los arcos del acueducto, la muralla, el fuerte de Santo Antonio, la catedral, etc.

Évora desde Mirador Alto de São Bento

Pero además de las vistas, este lugar cuenta con una sorpresa agregada ya que aquí se sitúan varios molinos que después de estar en condiciones deplorables durante muchos años han conseguido ser recuperados gracias a un proyecto educativo municipal.

Molinos Mirador Alto de São Bento

Con apenas luz, volvería hasta Évora y buscaría un lugar para cenar, pues estaba hambriento. Al final, y tras el buen resultado de ayer, me volvería a animar con el restaurante Docas, donde en este caso pediría carne a la alentejana, la cual está acompañada por almejas y patatas fritas,  pidiendo además de postre una tarta de almendras realmente buena. Todo me costaría 20 euros. Era el momento de la retirada pues el cansancio ya hacia mella en mí.

Carne a la Alentejana en Restaurante Docas


No hay comentarios :

Publicar un comentario