ISLA DE TENERIFE - DIA 03. San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife

23 de Mayo de 2022.

Hoy terminaba nuestra breve estancia en la isla de Tenerife, pues por la tarde teníamos que coger el vuelo de regreso a Madrid, pero la jornada no la íbamos a desaprovechar pues habíamos decidido conocer una ciudad Patrimonio de la Humanidad y la capital tanto de la isla como de la comunidad autónoma de Canarias (compartida con Las Palmas), por lo que como se ve nos llevábamos en el bolsillo dos de los pesos pesados del archipiélago.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

San Cristóbal de la Laguna fue fundada en 1496 por el Adelantado de Castilla Fernández de Lugo junto a una pequeña laguna de la que tomó el nombre. Rodeada por frondosos paisajes, enseguida se convirtió en la capital del archipiélago. Además de por su intensa historia militar, religiosa y universitaria, La Laguna destaca por un regular trazado urbano, imitado por muchas ciudades americanas, que la han convertido en una de las ciudades más hermosas de las islas y que le ha merecido el título por la Unesco de Patrimonio de la Humanidad.

Paseando por las calles peatonales del casco antiguo encontraríamos sus principales monumentos entre los que cabría destacar los siguientes:

PLAZA DEL ADELANTADO: Es la plaza más señorial de La Laguna y una de las más bellas y monumentales de todo el archipiélago. El frondoso espacio es un lugar privilegiado para contemplar las fachadas que la rodean, así como para disfrutar de la fuente de mármol de carrara que ocupa el centro. Entre los edificios que dan a la plaza se encuentran el Ayuntamiento, antigua casa del corregidor, que conserva de su obra originaria una magnífica fachada plateresca, elevada sobre un pórtico de arcos; la iglesia y convento de Santa Catalina, donde las madres podían dejar a las niñas no deseadas; el palacio Nava, que combina la fastuosidad barroca con la sobria elegancia neoclásica; el Palacio de Justicia y la pequeña ermita de San Miguel.

Plaza del Adelantado

Ayuntamiento

Palacio de la Nava

CASA DE LOS CAPITANES: Perteneciente a la familia Alvarado Bracamonte, es del siglo XVII y su denominación más conocida hace referencia a su uso como residencia oficial de los capitanes generales de la isla. Cuenta con un evocador patio canario y con varias balconadas tradicionales. Se encuentra en la calle Obispo Rey Redondo, donde también se pueden contemplar otras casonas y palacetes de evidente traza nobiliaria.

Casa de los Capitanes

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS: En el casco antiguo sobresale el perfil de la catedral de La Laguna que fue reconstruida en las primeras décadas del siglo XX en estilo neoclásico y está presidida por las dos elevadas torres de su fachada neoclásica. Basada en los planos que el prestigioso arquitecto Ventura Rodríguez diseñó para la catedral de Pamplona, es el único resto conservado de su fábrica original.

Catedral de Ntra Sra de los Remedios

En su interior el templo luce unas elegantes bóvedas de crucería neogóticas. En un sepulcro situado en las traseras del altar mayor descansan los restos de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife.

Entre todos los retablos de la catedral sobresale el de la capilla de la Virgen de los Remedios, de estilo barroco y en el que están perfectamente integradas siete tablas flamencas y una talla en madera policromada de la Virgen titular, de finales del siglo XV.

Capilla de la Virgen de los Remedios

También merece mucho la pena subir hasta donde se encuentra el órgano, ya que desde aquí se obtiene una hermosa imagen del conjunto de la nave central y las laterales. Desgraciadamente el acceso a las torres estaba clausurado.

Catedral de Ntra Sra de los Remedios

La entrada cuesta 6 euros e incluye audioguía.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN: Edificada a principios del siglo XVI, su esbelta torre, de gran personalidad, es uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad. Desde lo más alto se consiguen unas vistas excepcionales de la urbe y de todo su entorno.

Iglesia de la Concepción

Torre Iglesia de la Concepción

San Cristóbal de la Laguna desde Torre Iglesia de la Concepción

En el interior del templo hay que fijarse en el espectacular púlpito tallado en madera, en su bello artesonado y en la pila en la que fueron bautizados la mayoría de los guanches de la zona. Existe una entrada conjunta con el monasterio de Santo Domingo por 5 euros que permite visitarlo todo.

Iglesia de la Concepción

PALACIO EPISCOPAL: En la calle San Agustín se alza la casa de los Salazar, construida en estilo barroco a mediados del siglo XVII y que 200 años después se convertiría en palacio de la diócesis. En el interior destaca un patio con galerías de madera y una interesante pinacoteca.

Palacio Episcopal

Palacio Episcopal

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN: Del monasterio, fundado en el siglo XVI, se conserva un precioso claustro a dos alturas. La iglesia se erigió en 1765, con planta y cubiertas mozárabes de claro influjo andaluz. Sufrió un incendio en 1964 y existen planes para una profunda restauración.

Iglesia de San Agustín

SANTUARIO DEL CRISTO DE LA LAGUNA: en un extremo del casco antiguo, en este convento franciscano se venera una imagen de estilo gótico andaluz del siglo XV.

Santuario del Cristo de La Laguna

Santuario del Cristo de La Laguna

IGLESIA DE SANTO DOMINGO: Fue construida a principios del siglo XVI en estilo gótico plateresco, junto a un convento desaparecido, y fue utilizada como aulario de la Facultad de Filosofía. De su arquitectura sobresalen la portada plateresca y los artesonados mudéjares del interior. Son interesantes también varias tallas y los frescos que cubren una de las paredes.

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

CONVENTO DEL ESPÍRITU SANTO: La orden de San Agustín se estableció aquí en el siglo XVI. Su claustro, característico de la arquitectura canaria, alberga el museo del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, que conserva una valiosa colección de instrumentos científicos desde el siglo XVIII a nuestros días.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Laguna está perfectamente comunicada con Santa Cruz por un moderno sistema de tranvías, dando la impresión de que ambas ciudades forman parte de un mismo conjunto urbano, por lo que es ideal para organizar la visita de ambas en la misma jornada. Aunque nosotros iríamos de una a otra en coche, ya que no podíamos perder demasiado tiempo al salir por la tarde nuestro vuelo, es una excelente opción trasladarse de una a otra en ese medio de transporte.

Santa Cruz de Tenerife respira un cierto aire cosmopolita que se expande entre jardines y parques, ramblas y plazas en los que se levantan sus principales lugares de interés, entre los que se encuentran los siguientes:

PLAZA DE ESPAÑA: Esta plaza constituye el verdadero centro neurálgico de la capital tinerfeña. Abierta a la brisa del Atlántico, es un amplio espacio en el que confluyen las principales avenidas marítimas, y al que asoman diversos edificios administrativos. Durante el famoso carnaval es escenario de algunas de las más multitudinarias celebraciones. En el centro de la plaza puede verse una gran cruz con la que se rinde homenaje a todos los que dieron su vida por España. El edificio más vistoso que asoma a este lugar tan simbólico es el del Cabildo Insular de Tenerife, un palacete neoclásico cuyo interior posee decoración art decó.

Plaza de España

En el subsuelo de la misma se hallan los restos de la muralla del castillo de San Cristóbal, así como el legendario cañón tigre realizado en bronce del siglo XVIII, el cual fue artífice de que la ciudad venciera a la armada británica el 25 de julio de 1797, y de amputar el brazo al almirante Nelson. Para acceder es necesario bajar por unas escaleras. La visita es gratuita.

Cañón Castillo de San Cristóbal

PUERTO DE SANTA CRUZ: Frente a la plaza anterior se abre el enorme puerto de Santa Cruz. Desde esta zona puede contemplarse una de las estampas más conocidas de la ciudad: el puerto con las agrestes pendientes del macizo de Anaga como telón de fondo.

El de Santa Cruz es un puerto extraordinariamente activo, uno de los más dinámicos del país en cuanto a volumen de tráfico de pasajeros y mercancías, dada su importancia en la conexión con los principales puertos de África y América. No obstante no posee grandes zonas de paseo o de ocio.

PLAZA DE LA IGLESIA: En esta plaza se halla la iglesia matriz de la Concepción. Fue levantada entre los siglos XVII y XVIII en la zona donde se originó el núcleo urbano hace algo más de 500 años. En su interior se guardan algunas reliquias como la cruz que, según la tradición, clavó en 1494 el conquistador Alonso Fernández, y que daría nombre a la ciudad. La barroca capilla de los Carta es quizá el rincón del templo con una mayor riqueza ornamental, sobre todo gracias a un espectacular retablo churrigueresco. Del exterior destacan el típico balcón canario de madera tallada sobre la portada y la torre de estilo toscano, que aún hoy otorga personalidad al perfil urbano.

Plaza e Iglesia de la Concepción

Junto a la iglesia se levantan varios palacetes y casonas de estilo tradicional canario con sus característicos balcones de madera. Y mirando al mar se puede ver la pequeña ermita de San Telmo que, según la tradición, tuvo lugar la ceremonia fundacional de la ciudad en 1494. En su interior se conserva un bello artesonado mudéjar.

PLAZA DE LA CANDELARIA: Esta plaza alargada, a modo de rambla peatonal, es uno de los espacios más animados de la ciudad, repleto de comercios y de terrazas de bares y cafeterías. En su centro se levanta un obelisco de mármol italiano culminado por una estatua de la Virgen de la Candelaria, patrona de los canarios. Al perímetro de la plaza asoman numerosas muestras de arquitectura nobiliaria, como la casa Simón, el edificio del Círculo Mercantil, la casa Ascanio o el edificio del Casino.

Plaza de la Candelaria

Sin embargo, el más espectacular de los edificios que flanquean la plaza es el palacio de Carta, un edificio de estilo neoclásico regionalista en cuya arquitectura se mezclan elementos flamencos y mudéjares. De su fachada sobresale una vistosa balconada típicamente canaria, aunque su espacio más sorprendente es su magnífico patio interior de dos cuerpos con excepcionales trabajos en madera.

TEATRO GUIMERÁ: Se trata de uno de los edificios más interesantes de la capital tinerfeña. Aunque su aspecto exterior es más bien sobrio, el interior muestra una extraordinaria decoración, propia de la época romántica en que fue concebido, con finos terciopelos, ribetes dorados, suntuosas telas y un techo con vistosos frescos murales.

El teatro tuvo el privilegio de acoger a los más prestigiosos actores y actrices dramáticos, a los mejores tenores y sopranos, que actuaban allí aprovechando las  escalas que realizaban en sus viajes hacia América. Por algo es el teatro más antiguo de Canarias.

PLAZA DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS: Esta plaza se inauguró en 1860 y está dedicada al monarca Alfonso XII. Fue abierta sobre el espacio que anteriormente ocupaba la huerta del monasterio franciscano de San Pedro de Alcántara. En los exuberantes jardines de la plaza llaman la atención los enormes laureles importados de Cuba en 1864, de unas dimensiones impresionantes. El acceso a la plaza está flanqueado por columnas de granito basáltico en cuyos capiteles descansan unas estatuas procedentes de Génova que simbolizan el verano y el invierno. La fuente central y el romántico templete con marquesina completan el encanto de este espacio.

PLAZA DE SAN FRANCISCO: A espaldas de la plaza del Príncipe se abre esta plaza en la que se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís. Es una construcción de finales del siglo XVII, de una marcada suntuosidad barroca que se manifiesta esencialmente en las columnas salomónicas de la portada y en la cornisa que remata el conjunto. En su interior pueden verse un valioso retablo barroco y notables muestras de imaginería religiosa, además de las cubiertas mudéjares.

Iglesia de San Francisco

No muy lejos se hay la fuente de Isabel II, construida en 1845 con granito basáltico para conmemorar la mayoría de edad de esta reina; su cuerpo principal está formado por seis columnas toscanas que acogen cinco surtidores, y el conjunto está coronado con las armas de la ciudad.

PLAZA DEL CHICHARRO: Todo un símbolo capitolino que se encuentra en pleno corazón comercial. Pequeña y muy céntrica, su monumento al chicharro rinde tributo al pescado que dio el nombre de chicharreros a los habitantes de Santa Cruz cuando la ciudad sólo era un sencillo puerto de pescadores, y el chicharro su alimento habitual.

Plaza del Chicharro

PLAZA DEL GENERAL WEYLER: Este es otro agradable espacio urbano en cuyo centro fue instalada una fuente de mármol realizada en Génova. Frente a esta plaza está el edificio de la Capitanía General de Canarias y muy cerca la sede del Parlamento de Canarias, un edificio neoclásico dedicado originalmente a la promoción del teatro y la música. Frente a su entrada hay una escultura de Martín Chirino.

Plaza Weiler

Capitanía General

PARQUE MUNICIPAL GARCÍA SANABRIA: Este espacio verde cuenta con una excepcional muestra de árboles y flores, con ejemplares de laurel de nieve africano o del cedro gigante de Cuba, entre otras especies exóticas. Hay también un orquidario y un enorme reloj de flores. En el centro del parque puede verse una estatua dedicada al alcalde García Sanabria, impulsor en 1922 de este punto verde de Santa Cruz.

Además el parque incluye el Museo de Esculturas al Aire Libre, con un amplio patrimonio escultórico de artistas contemporáneos de gran renombre.

Frente al parque se halla el edificio del Ayuntamiento de Santa Cruz, el cual presenta marcadas líneas neoclásicas, y a ambos lados de su portada pueden verse dos ejemplares de los característicos dragos.

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

CASTILLO DE SAN JUÁN: Conocido también como el Castillo Negro, por estar construido en roca oscura y por alzarse junto a la caleta donde se desarrollaba el comercio de esclavos. Es del siglo XVII y posee planta circular.

Castillo de San Juan

AUDITORIO ADÁN MARTÍN: Su figura blanca y rompedora, acuñada por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, es ya todo un símbolo de la ciudad que destaca frente al mar. En este sorprendente edificio, símbolo de la moderna Santa Cruz, se dan la mano los mejores espectáculos de la isla: conciertos de música clásica, danza, ópera, jazz, pop y rock. Existe un servicio de visitas guiadas.

Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife

PARQUE MARÍTIMO CÉSAR MANRIQUE: Es ideal para pasar un día de playa sin salir de la capital. Obra póstuma del artista lanzaroteño César Manrique, el complejo se ha convertido en la gran piscina de agua salada de Santa Cruz. Sus instalaciones son el complemento perfecto entre la estética constructiva y la belleza de la roca volcánica. Una pena que no pudiéramos disfrutarlo y tuviéramos que conformarnos con las vistas exteriores.

Parque Marítimo César Manrique

MERCADO NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA: Conocido también como La Recova, es el mejor sitio para catar el producto local y sentir el ritmo al que late la ciudad. Alojado en un edificio de estilo colonial que ofrece un auténtico festival de sensaciones: colores, olores y sabores de excelentes productos en un ambiente muy animado que invita a tomar algo.

Mercado de Ntra Sra de África

Mercado de Ntra Sra de África

Había llegado la hora de tener que dirigirnos al aeropuerto, debiendo poner fin a nuestra visita a la capital tinerfeña y también a la isla de Tenerife, al menos por esta ocasión, porque está claro que en un futuro no demasiado lejano nos gustaría volver a seguir descubriendo muchas de las sorpresas que guarda su territorio volcánico.


No hay comentarios :

Publicar un comentario