DIA 01. NIZA. Empezando a descubrir el alma de la Costa Azul

20 de Noviembre de 2021.

Todavía me cuesta creer que por fin haya podido realizar este viaje, pues no han sido pocos los obstáculos con los que me he ido encontrando en el camino, pero, sin duda, el mayor de todos ellos han sido las continuas dificultades y trabas que me ha impuesto, una vez tras otra, la compañía Iberia Express. Seguro que a más de uno le cuesta creerse que haya tenido que realizar más de cuarenta llamadas en dos años para que finalmente no perdiera mi dinero y mi billete, pero al final la perseverancia, aunque no siempre, da sus frutos.

Intentando resumir, el caso es que allá por septiembre de 2019, compraba un económico billete con destino a Niza debido a la irresistible oferta de 74,30 euros ida y vuelta. Las fechas en las que volaría sería en la Semana Santa de 2020, algo que como imaginaréis fue imposible debido a que estábamos inmersos en pleno confinamiento. La compañía Iberia Express me cancelaría el vuelo y me ofrecería un bono por dicho importe o el reintegro en mi cuenta del mismo. Yo confiando en ella y esperando que tras esos difíciles momentos no tuviera ya problema alguno para volar, aceptaría el bono. Esta sería mi perdición.

Lo que vendría a continuación serían otras tres cancelaciones más de los vuelos que iría reservando sucesivamente, sin opción ya de poder cambiar a que me devolvieran el dinero y con sólo una prórroga de la fecha de caducidad, venciendo esta a finales de 2021. Tardando, cada vez que sufría una cancelación, más de un mes en volver a tener el bono correspondiente disponible y siempre después de más de diez llamadas en cada incidencia. Estaba claro que lo que se pretendía es que perdiera el bono de una manera o de otra. Pero no, no lo consiguieron. Y es que me niego a que las arcas de ninguna compañía aérea se llenen a mi costa sin que me presten el servicio correspondiente. Aunque hablemos de un céntimo de euro.

Afortunadamente, sus perversas tretas no le sirvieron conmigo a Iberia Express, y hoy puedo estar contando aquí el breve pero intenso viaje que realicé a este pequeño tramo de la Costa Azul, que me ha dejado con muchísimas ganas de seguir disfrutando de esta zona de Francia, pero por algo se empieza.

El viaje, por tanto, lo he centrado sólo en dos ciudades. Por un lado, Niza, la quinta ciudad más grande del país galo y uno de los destinos turísticos con más tradición de Francia, a la que dedicaría un día y medio, y por otro, Mónaco, el diminuto estado soberano que ha sabido preservar a lo largo de los siglos una particular idiosincrasia: su elegancia, su aristocracia y lo selecto. A este dedicaría otro día completo.

Mi vuelo de Madrid a Niza aterrizaría diez minutos antes de la hora prevista, las 10:20, una templada y soleada mañana de sábado del ya bien entrado mes de noviembre. Según salí de la zona restringida del aeropuerto, me fui directo hacia la parada del tranvía que se encuentra enfrente de la puerta A0 de la terminal 1. Allí cogería la línea 2 (T2) que me dejaría en 25 minutos en la parada Jean Médecin, delante del centro comercial Nicetoile.

Sólo iba provisto con una mochila, por lo que de forma directa, sin más preámbulos y sin pasar todavía por el alojamiento, empezaría a disfrutar de la ciudad, donde tras cada esquina pronto me daría cuenta que se esconde una Niza diferente y con distintas personalidades. Porque en ella conviven las caras tiendas de moda en las grandes avenidas, los yates millonarios en el puerto deportivo y los lujosos hoteles, con los mercados de barrio, las tascas escondidas en las callejuelas del Vieux Nice y las playas públicas… Sólo hay que rebuscar un poco para apreciarlo.

El primer monumento que me encontraría, a pocos metros de donde me había dejado el tranvía, sería la basílica de Notre Dame, de estilo neogótico con una clara influencia de su colega parisina, con sus dos características torres de 65 metros de altura, un impoluto color blanco y pudiendo presumir de ser el edificio religioso más grande de la ciudad y el primero en ser construido una vez que Niza se anexionara a Francia en 1860, tras muchos siglos de pertenecer a reinos italianos.

Basílica de Notre Dame

El interior también es espectacular con preciosas vidrieras, un increíble rosetón y una nave central donde es inevitable detenerse nada más entrar por su elevación que te hace sentir muy pequeño. A sus lados se abren ocho bonitas capillas laterales que merece la pena admirar.

Basílica de Notre Dame

Al salir de la basílica comenzaría a caminar por la amplia avenida Jean Médecin, una de las más importantes de Niza, ya que en ella se concentra un buen número de comercios, grandes almacenes y tiendas, además de restaurantes, cafés y terrazas. Por lo que es ideal para ir de compras. Aquí se encuentran, por ejemplo, las Galerías Lafayette o el, ya mencionado, centro comercial Nicetoile.

Avda Jean Médecin

Nicetoile. Avda Jean Médecin

Llegado el momento optaría por cambiar de aires y adentrarme por una calle perpendicular a la que me encontraba llamada Rue de la Liberté y que tras atravesar dos animadas plazas conocidas como Magenta y Grimaldi, me acabarían haciendo desembocar en dos nuevas iglesias. Por un lado, la anglicana, cuyo recinto arbolado acentúa aún más su aura de paz. Por otro la iglesia del Sagrado Corazón, de estilo neoclásico y sin gran interés arquitectónico ni histórico. Sin embargo, la plaza en la que esta última se encuentra sí que es agradable de visitar, con un obelisco en uno de sus laterales.

Iglesia Anglicana

Y con muchas ganas y casi sin poder esperar ya más, haría acto de presencia en el famoso, a la par que bello, paseo de los Ingleses, más conocido por estos lares como Promenade des Anglais. Este enorme paseo marítimo, adornado con macizos de flores y palmeras, debe su nombre a que su construcción se llevó a cabo por iniciativa de la enorme colonia inglesa que, ya a principios del siglo XIX, venía a pasar el invierno en Niza. Pasear por este emblemático lugar sería de lo más agradable, observando un gran ambiente, con todo tipo de personas, desde jóvenes a jubilados.

Promenade des Anglais

Bahía de los Ángeles desde Promenade des Anglais

A lo largo del paseo se levantan una serie de edificios bastante interesantes e históricos que tampoco quise perderme como por ejemplo el Hotel Negresco, el más emblemático de todos ellos, representante ideal de la arquitectura de la Belle Époque en la ciudad. Construido en 1906, fue durante mucho tiempo utilizado como residencia para atender a los convalecientes de la Gran Guerra. Aunque posteriormente en él se han alojado las estrellas más rutilantes de la cultura, la política y las artes (desde Hemingway a Picasso, pasando por Dietrich y Caballé entre otros).

Hotel Negresco. Promenade des Anglais

Aunque no las tenía todas conmigo probaría a acceder a su interior, pues había leído que podías admirar las salas comunes. Sin embargo, esta vez no habría suerte, pues antes de poder sacar la cámara me estaban invitando a volver a salir, eso sí de forma muy amable, todo hay que decirlo, por lo que me quedaría sin poder admirar estancias tan lujosas como el salón Royal, del que cuelga una lámpara de araña de Baccarat de 16.000 piedras.

Otro inmueble a destacar es Villa Masséna, justo enfrente del anterior, de estilo italiano del siglo XIX, hoy convertido en museo en el que se recrea la edad de oro del turismo aristocrático en Niza. Sería construida por uno de los mariscales más importantes de Napoleón, cuyo busto ocupa un lugar preferente en el vestíbulo.

Villa Massena. Promenade des Anglais

Algo más adelante me toparía con el Palais de la Mediterránée, inaugurado en 1927, sería durante mucho tiempo el Casino hasta que en 1978 cerró sus puertas. En 2004 fue reformado, reconstruyéndose todo su interior, pero conservando su original fachada art decó.

Palais de la Mediterranée

En el paseo también destacan algunas esculturas como la réplica de la estatua de la Libertad o la más famosa “Chaise bleue de Sab” o silla azul, que con sus tres metros de altura se ha convertido en otro de los símbolos de la ciudad, rindiendo homenaje a las propias sillas azules que se distribuyen por todo el paseo y donde es un gusto sentarse durante un rato a admirar el horizonte o la puesta de sol.

Sillas Azules. Promenade des Anglais

Escultura Chaise Bleue o Silla Azul. Promenade des Anglais

Y ahora sí que se cruzaba en mi camino el soberbio conjunto arquitectónico de la plaza Masséna, probablemente, la más importante de la ciudad y de la que salen muchas de sus principales avenidas. Toda ella impresiona: las fachadas con soportales, pintadas en rojo y ocre, consiguen que un espacio tan enorme como este llegue a tener algo de acogedor y agradable, a pesar de que el caos automovilístico circundante no ayuda nada; su suelo ajedrezado y los palacios donde se aprecia la impronta piamontesa; la gran fuente “Fontaine du Soleil” que comprende cinco esculturas de la mitología griega con Mercurio, Venus, Tierra, Marte y Saturno rodeando a un magnífico Apolo de siete metros de alto en brillante mármol blanco.

Plaza Massena

Plaza Massena

Plaza Massena

Por si acaso todo lo anterior supiese a poco, habría que añadir también la genial obra del artista catalán Jaume Plensa, realmente fresca y contemporánea, conocida como “Conversación en Niza”, donde se puede ver a siete estatuas en altos pedestales que representan los siete continentes. Efectivamente, por si alguien ya se ha dado cuenta, la obra es muy similar a la que pude ver el año pasado con mis amigos en Andorra la Vella.

Plaza Massena

Preludio de la plaza, merece también la pena pasear por los agradables jardines de sus alrededores como los de Albert 1º o los de Yitzhak Rabin.

Había llegado el momento de cambiar de aires y adentrarme en la Vieux Nice, es decir en su centro histórico y por tanto la zona con mayor encanto de la ciudad, donde me perdería por sus callejones oscuros y serpenteantes, entre viejos y estrechos edificios y fachadas de colores pastel. Su distribución apenas ha cambiado desde el siglo XVIII, y hoy está repleto de tiendas de delicatesen, restaurantes, boutiques y bares.

El primer edificio interesante con el que me toparía sería con la iglesia Saint François de Paule, donde es curioso observar como la fachada sobresale un poco y se eleva muy por encima del edificio real. Ello es consecuencia de que la fachada se haría posteriormente a la propia iglesia. En su interior destaca especialmente una bonita pintura donde se puede apreciar el paisaje de Niza y los alrededores. Se encuentra a la izquierda, nada más entrar, en el cuadro de Hércules.

Iglesia Saint François de Paule

Acto seguido, sería el turno de admirar la Ópera de Niza, construida a principios del siglo XX, imitando el estilo de la parisina. Su interior está suntuosamente decorado con capiteles compuestos y cajas doradas sobre un fondo blanquecino y tapiz rojo. Es el hogar de la Orquesta Filarmónica, una compañía de ballet y dos coros, unos profesional y otro de niños.

Ópera de Niza

Desde aquí tomaría la famosa Cours Saléya, una de las calles con más ambiente de todo Niza y en la que todas las mañanas se monta un popular mercado de flores, frutas y verduras. El lugar tiene un encanto especial gracias a las fachadas de vivos colores que lo flanquean, así como a los toldos que protegen los distintos puestos y el propio colorido que brindan el conjunto de plantas que se hallan por todas partes. El horario es de 08:00 a 17:00 de martes a domingo. Por cierto que en el número uno de esta calle, en el ático, estuvo viviendo Matisse algunos años, mientras que en la parte baja de este mismo edificio hay una tienda de antigüedades con objetos muy curiosos.

Mercado de las Flores

Dos importantes plazas darían continuación a mi visita. Por un lado la Place du Palais, con el palacio de Justicia presidiendo el entorno. Se trata de un edificio de estilo neoclásico construido a finales del siglo XIX para sustituir a las instalaciones más pequeñas que se utilizaban antes de que Niza pasara a formar parte de Francia. El resto de laterales de la plaza también se encuentra flanqueado por otros importantes palacetes como el Rusca y el Spitalieri de Cessole, pertenecientes a algunas de las familias más adineradas y poderosas de la época.

Palacio de Justicia

Sin embargo, no encontraría ya la fuente que adornó este espacio durante muchos años atrás, pues este mismo junio sería reemplazada por una nueva escultura conocida como “El Olivo”, característico del sur de Francia y un emblema de paz.

En cualquier caso, la plaza es otro de esos lugares animados durante todo el día, donde se encuentran los ociosos a disfrutar del sol y de la música que a menudo regala algún artista callejero.

La segunda plaza a la que quería referirme, casi adosada a la anterior, sería la Place Gautier, con el palacio de la Prefectura como su edificio más emblemático, construido en el siglo XVII para alojar a los príncipes de Saboya, aunque durante la Revolución Francesa haría las veces de hospital, hasta que en 1860 se convertiría en lo que es ahora, cuando la ciudad fue incorporada a Francia.

Palacio de los Duques de Saboya o de la Prefectura

Cerrando el lado derecho de la plaza anterior hallaría la capilla de la Misericordia, una construcción de estilo rococó y en cuya sacristía se conservan algunos lienzos importantes. Lástima que me perdiera el interior ya que había leído que es realmente espectacular, por lo que bien merece la pena enterarse de cuando se va a celebrar misa para poder contemplarlo, ya que sólo abre cuando estas tienen lugar.

Iglesia de la Misericordia

Aprovechando la cercanía también visitaría la iglesia de la Anunciación, aunque se la conoce popularmente como la iglesia de Santa Rita, la patrona de las causas imposibles. Es una de las iglesias más antiguas de Niza, construida originalmente en el siglo X, aunque la que se puede ver hoy es del siglo XVII.

Su interior es grandioso, lo que te provoca un gran asombro en comparación con el insulso exterior. La capilla dedicada a Santa Rita tiene frescos que representa la vida de la Santa, y es el centro de celebraciones en su honor el 22 de mayo,  cuando se bendicen rosas para ayudar en la recuperación de los enfermos.

En la manzana siguiente hallaría una interesante construcción civil, me refiero a la casa de Adán y Eva, el único testimonio que queda de las casas pintadas de antaño. Muy bien conservada, en la fachada se pueden ver un hombre y una mujer asimilados a Adán y Eva, desnudos en el Jardín del Edén, amenazándose con palos. Su significado, según la tradición popular, haría referencia a las incesantes disputas domésticas entre los habitantes del edificio.

Casa de Adán y Eva

Tras deleitarme un rato con el sublime fresco y terminar por ello con un ligero dolor de cuello, podría admirar dos de los edificios religiosos más importantes de Niza. En primer lugar, la catedral Sainte – Reparate, consagrada en el año 1699 a la patrona de la ciudad: una joven mártir cuyo cuerpo fue supuestamente traído por los ángeles a través del mar desde Palestina. El edificio está construido y decorado de forma suntuosa, como corresponde a un templo puramente barroco. Destaca la elegancia del pórtico y, en el interior, el altar mayor y la balaustrada de mármol del coro. Está inspirada en San Pedro de El Vaticano.

Catedral de Santa María y Santa Reparata

Catedral de Santa María y Santa Reparata

En segundo lugar, llegaría a la iglesia du Gésu, o conocida también como Saint Jacques, en la plaza du Gésu, otro claro ejemplo de estilo barroco, con un hermoso campanario inspirado en la arquitectura genovesa. La decoración interior es abundante, tratando de difundir en los fieles la idea de la gloria de Dios. Su bóveda romana, por ejemplo, ilustra varios episodios de la vida de Santiago el Mayor junto a Cristo. También se pueden ver numerosos angelotes pintados y esculpidos.

Iglesia de Saint Jacques le Majeur (Gesú)

Iglesia de Saint Jacques le Majeur (Gesú)

Eran casi las 15:00 y empezaba a tener hambre, con la suerte de que, en esta ocasión, se presentaría ante mí el lugar perfecto para comer sin tener que buscarlo. Y es que me toparía casi por casualidad con un establecimiento llamado Chez Theresa, donde había una fila de unas 4 personas. Aquí podría probar la famosa socca nizarda, preparada en auténtico horno de leña y recién hecha. Su sabor es algo similar a un créppe pero sin estar acompañado por nada más. La ración fue bastante generosa y me quedé lleno. Además de ser muy barato, ya que junto con una coca cola me supuso cinco euros.

Tras las visitas anteriores optaría por recorrer el pequeño paseo conocido como Les Ponchetes, situado entre la Cour Saléya y el promenade des Anglais, donde podría observar un grupo de edificios del siglo XIX con dos salas abovedadas que han sido transformadas en galerías y que es otra imagen tradicional de Niza.

Y casi sin darme cuenta, me daría de bruces con las famosas letras de “I love Nice”, situadas al final del paseo marítimo o para una mejor situación al final de la avenida Quai des Etats – Unis.

Desafortunadamente, encontraría bastante gente, algo que es lo habitual, por lo que me costaría esperar un buen rato hasta poder inmortalizar el momento.

Letras I Love Nice

Decidiría seguir caminando más allá de las anteriores y de esta manera encontrar el monumento Aux Morts, situado justo debajo de la colina del castillo. Este rinde homenaje a los 4000 soldados de la ciudad que perdieron la vida durante la I Guerra Mundial. Se realizó en la década de 1920 y tiene una altura de 32 metros, además de estar realizado con muy buen gusto, ya que el blanco neutro se combina a la perfección con los arbustos verdes situados a sus lados y el color de la propia roca de la colina.

Monumento Aux Morts

Otra escultura cercana, también me llamaría la atención. Tras investigar un poco sabría que se trataba de “Un Dimanche a Nice” de Stéphane Cipre. Traducido significa “Un Domingo en Niza” y muestra un pequeño Fiat 500 gris, íntegramente tallado en metal, que rinde homenaje a los recuerdos de la infancia del artista, cuando su tía iba a buscarle en dicho coche para ir a la playa. Es por tanto también una clara referencia a esos buenos momentos vividos entonces y que a la mayoría le hace esbozar una sonrisa.

Escultura Un Domingo en Niza

Era el momento de subir a la colina del Castillo y para ello optaría por subir en el ascensor que tenía a tiro de piedra en el paseo marítimo, ahorrándome así un tiempo de oro, ya que en breve se haría de noche. Este es, sin duda, el mejor lugar para disfrutar de las mejores vistas de la bahía de los Ángeles, la ciudad antigua, la nueva, el puerto, etc. Es un verdadero espectáculo, especialmente al atardecer, como era el caso, cuando el sol se esconde pronto y da tiempo a verlo antes de que cierren las puertas del parque.

Niza desde Colina del Castillo

Niza desde Colina del Castillo

Del castillo de los Duques de Saboya, ubicado aquí en el pasado, no quedan más que algunos muros y la llamada torre Bellanda, ya que el resto fue destruido hace casi tres siglos por Luis XIV. En la actualidad es un paseo arbolado con una cascada artificial, en cuya parte trasera hay un camino desde donde alcanzar otro espectacular mirador de la zona.

Cascada Colina del Castillo

Torre Bellanda. Colina del Castillo

No hay que olvidarse tampoco de llegar hasta la vertiente contraria de la colina, ya que desde ella se puede también disfrutar de una increíble panorámica del puerto y de las montañas circundantes.

Puerto Lympia  desde Colina del Castillo

Abandonaría el lugar por un camino diferente al que me había llevado hasta aquí, que no sería otro que por las calles que conectan, en continuo descenso, con el centro histórico. Esto lo haría con la intención de poder hallar en esta nueva ruta dos antiguos cementerios. Uno en el que se pueden ver espectaculares mausoleos con increíbles y colosales esculturas, que es el propio cementerio del Castillo, muy similar a los que se pueden ver en París, y el otro, el cementerio israelí, con un gran número de tumbas donde puede verse la estrella de David. Este último tendría que conformarme con verlo desde los barrotes de la puerta de acceso, ya que al ser sábado estaba cerrado. Recordar que para los judíos es su día semanal festivo.

Cementerio de la Colina del Castillo

Cementerio de la Colina del Castillo

Ya en el meollo del centro histórico, decidiría concluir la jornada acercándome a visitar tres nuevo e interesantes edificios: el palacio Cais de Pierlas, con bonitos relieves en su fachada y donde viviría el artista Henri Matisse durante varios años; la capilla de Saint Suaire o de la Santísima Trinidad, un lugar de calma y meditación, donde es interesante poder observar en su interior una reproducción de la Sábana Santa de Turín, así como otras obras de arte; y el antiguo palacio del Senado, que hoy alberga el centro del Patrimonio bajo sus antiguas bóvedas de ladrillo, un lugar de intercambios y encuentros culturales.

Capilla de Saint Suaire y Palacio del Senado

No obstante, aunque sería una visita fugaz, la guinda realmente la pondría con un paseo por el puerto, aunque este me decepcionaría bastante tras haberlo admirado desde las alturas, por lo que pienso que se puede prescindir de esta zona si se ha podido contemplar desde la colina.

Puerto Lympia

Era el momento oportuno, con la noche ya como protagonista, de pasear sin rumbo fijo por muchos de los lugares que se habían ido sucediendo a lo largo del día, viendo así Niza entre luces y sombras. Como siempre digo, las ciudades vistas de día y de noche parecen diferentes y no tienen nada que ver, sorprendiéndote, en no pocas ocasiones, muchos de esos monumentos iluminados que con luz diurna no te habían causado tanta impresión.

Plaza Massena

Entre paseo y paseo llegaría la hora de la cena, optando por no complicarme y hacerlo en un Mac Donalds. Fue curioso que cuando fui a entrar me pidieron el pasaporte COVID -19. No me había pasado hasta ahora, por lo que lo mostré, escanearon el código QR y al estar correcto me dejaron pasar.

Finalmente, me dirigiría al que iba a ser mi alojamiento durante las próximas dos noches. Había elegido el Hostel OZZ Nice, situado en Rue Paganini, 18, muy cerca de la estación Central de tren o de la basílica de Notre Dame, por lo que es ideal para ir caminando a cualquier lugar. En recepción me recibieron muy amablemente, además de que la chica hablaba un castellano bastante aceptable. Las instalaciones estaban muy limpias y eran confortables.

Sin embargo, no me gustarían dos cosas. La primera la estrechez de las habitaciones, donde era complicado moverse en el momento que había dos personas de pié. Y la segunda era el calor exagerado que hacía dentro de la propia habitación, donde encima no podría abrir la ventana porque a mis compañeros de cuarto les molestaba. Así que no puedo decir que durmiera plácidamente.

Las dos noches en una habitación de cuatro personas me saldría por 46 euros. La toalla con posibilidad de renovarla cada día cuesta 5 euros. Es necesario llevar candado para la taquilla individual. Las sábanas están incluidas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario