SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Son muchos los tesoros con los que cuenta la Comunidad de Madrid, pero sólo cuatro cuentan con el privilegio de ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de ellos es San Lorenzo de El Escorial y tengo que reconocer que es mi preferido entre todos ellos y al que no dudo en escaparme, siempre que puedo, a pasar el día, disfrutando así de su encanto, sus monumentos y su naturaleza. Por cierto, para los más curiosos, los otros enclaves galardonados con semejante denominación son Alcalá de Henares, Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

San Lorenzo de El Escorial se encuentra enclavado en las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama, a unos mil metros de altitud y a cincuenta kilómetros de Madrid. El pueblo de San Lorenzo surgió al mismo tiempo que el monasterio por lo que conserva una gran homogeneidad en su trazado.

UN POCO DE HISTORIA…

En 1562 se adquieren los terrenos de La Herrería, Casa del Valle y Matacuadrada donde se elimina una parte del monte bajo y se realizan los trabajos de explanación para la construcción del monasterio, cuya primera piedra se coloca en 1563. En los años siguientes se realizan nuevas compras con el fin de aumentar la superficie de dehesas y prados del monasterio. Todo ello dentro de los ideales de Felipe II de mantener amplios espacios verdes, algunos para caza, en torno a sus monasterios para permitir su autoabastecimiento gracias a la explotación de los bosques, prados y ganadería.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Las obras del monasterio finalizan en 1584, comenzando en ese momento a producirse los primeros asentamientos fuera del recinto. Sin embargo hasta 1767 no se promulga la primera Real Cédula concerniente al desarrollo urbanístico y en 1792 se declara al Real Sitio de San Lorenzo como población nueva. Un año más tarde, 1793 se produce el deslinde de términos para la Villa y el Real Sitio. El municipio que vive a la sombra del monasterio, inicia un periodo de desarrollo tras la desamortización  de 1835. En 1836 se forma el primer ayuntamiento constitucional de San Lorenzo.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

La resistencia del lugar durante la Guerra de la Independencia, le fue reconocida por Fernando VII que le otorgó el título de Leal, que puede apreciarse en su escudo.

QUÉ VISITAR EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL:

MONASTERIO DE SAN LORENZO: no cabe duda de que es la razón de peso por la que uno viene hasta esta localidad madrileña. El sueño de Felipe II y la gran obra diseñada por Juan Bautista de Toledo y terminada por Juan de Herrera, que le sucedió a su muerte en 1567. El monasterio se compone de una iglesia, dos palacios, un panteón real y una biblioteca más las correspondientes dependencias monacales.

Coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, las tropas españolas vencieron en una memorable batalla a las francesas de San Quintín. En conmemoración de dicho acontecimiento, Felipe II prometió la construcción de un gran templo que recordase aquella batalla y además le sirviera un día de retiro.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Después de buscar un emplazamiento idóneo por los alrededores de Madrid, Aranjuez entre otros, se decidió por esta llanura en el término de El Escorial. Examinado el terreno por el propio Felipe II y dado su consentimiento, Juan Bautista de Toledo colocó la primera piedra ante una nutrida representación del clero. El 20 de agosto de 1563 se volvió a repetir la operación ya en presencia del rey.

Las obras se prolongaron durante 21 años, siendo dirigidas en principio por Juan Bautista de Toledo, hasta que falleció en 1567. A partir de ese momento sería Juan de Herrera, discípulo de Juan Bautista y amigo de Felipe II, quien se encargara de la dirección, siempre respetando los planos primitivos.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

En 1574, mucho antes de que las obras estuvieran acabadas, se trajeron los cuerpos de Carlos I, la emperatriz Isabel, las reinas doña Leonor y doña María, doña Juana la Loca y los infantes don Juan y don Fernando.

Veamos ahora cuales son las principales dependencias de las que se compone el conjunto del monasterio y que se incluyen en la entrada. (Adultos: 12 euros, niños de 5 a 16 años y estudiantes: 6 euros). Su horario es de 10:00 a 18:00 de octubre a marzo y de 10:00 a 20:00 de abril a septiembre. Cierra los lunes. Por cierto que en el interior de todas las estancias está totalmente prohibido realizar fotografías o vídeos, por lo que tendrás que conformarte con grabarlo en tú retina o comprar un libro de recuerdo:

Basílica: en 1575 se comienza a construir esta, cuyas obras avanzan rápidamente gracias a la idea de Juan de Herrera de tallar la piedra en las propias canteras. En 1582 se daban por finalizadas las obras de la iglesia, aunque todavía quedaban un buen número de remates. Hay que resalta la cúpula de la entrada, bajo el coro, una maravilla arquitectónica ya que es completamente plana. El altar mayor fue diseñado por el propio Juan de Herrera. Fiel a su estilo es de gran sobriedad. Destaca el crucifijo y los dos conjuntos escultóricos situados a ambos lados.

Patio de los Reyes: es una de las partes más espectaculares del monasterio. Se encuentra entre la puerta de la entrada y la Basílica y fue decorado con las colosales figuras de los seis reyes del antiguo testamento que dan nombre al patio. Se reconocen por el atributo que les acompaña. En la pared de la izquierda se muestra la última piedra empleada en el edificio, concluido en 1584.

Patio de los Reyes y Basílica de El Escorial

Biblioteca: se accede desde las arcadas del Patio de los Reyes. Es uno de los lugares más interesantes del monasterio. Ocupa una gran sala decorada con frescos donde se representan profetas y cuya comparación con la obra de Miguel Ángel es inevitable. La decoración se completa con un bellísimo globo terráqueo. Entre los más de 40.000 volúmenes conservados hay que reseñar los numerosos manuscritos. De todas maneras hay que advertir que los libros que pueden verse en las vitrinas no son los originales.

Palacio de los Austrias: data de la época de construcción del Escorial y comprenden una antecámara, el salón del trono, decorado con tapices de Bruselas, y las habitaciones de Felipe II, que daban directamente al altar mayor  para poder oír misa, y la de su hija Isabel Clara Eugenia.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Sala de las Batallas: debe el nombre a los frescos que decoran las paredes y que representan las batallas de La Higueruela (Juan II contra los granadinos) y San Quintín.

Palacio de los Borbones: se encuentra en la tercera planta. Decoración a base de tapices de la Real Fábrica, algunos sobre cartones de Francisco de Goya, pinturas pompeyanas y motivos barrocos.

Salas Capitulares: en este conjunto de salas, en el que celebraban reuniones los monjes, destacan los techos decorados al fresco por pintores italianos.

Museo de Pintura: en sucesivas salas se pueden ver obras de todos los grandes maestros del XVI: El Bosco, Tiziano, El Greco, Alberto Durero, Velázquez, etc.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Panteón: se diseñó siendo rey Felipe III. Con una planta octogonal es el lugar donde reposan todos los reyes españoles desde Carlos I, salvo Felipe V, en La Granja, y Fernando VI, en las Salesas Reales de Madrid. La parte de la izquierda corresponde a las tumbas de los reyes y la de la derecha a las que fueron madres de reyes. Por una escalera que sale a la derecha se accede al Panteón de los Infantes, donde están las tumbas de las reinas que no dejaron descendencia real y los infantes. Hay que destacar la tumba de Juan de Austria, con una preciosa estatua yacente.

Respecto al tiempo empleado para ver todo lo mencionado, a mí siempre que lo he hecho, me suele llevar entre las tres y cuatro horas, pero es evidente que dependerá de cada uno. Hay gente que en dos horas ha realizado la visita completa.

JARDÍN DE LOS FRAILES: aunque forma parte del propio monasterio, el hecho de ser un espacio adosado al mismo y con un acceso gratuito e independiente al de la entrada principal, me hace mencionarlo de forma separada a este.

Para mi es el lugar desde el que tomar las mejores perspectivas del monasterio, además de contar con una amplia colección de flores y plantas, muchas de ellas traídas desde América, ya que Felipe II era un gran aficionado a la botánica.

Jardín de los Frailes. Monasterio de El Escorial

Jardín de los Frailes. Monasterio de El Escorial

Por si fuera poco es uno de los mejores lugares para relajarse y disfrutar de una de las más destacadas vistas de la zona.

Se encuentran abiertos de 10:00 a 18:00 todos los días excepto los lunes. En verano hasta las 20:00.

CASITA DEL PRÍNCIPE: se encuentra muy cercana a la estación por lo que puede ser una buena idea acceder a los jardines de la misma y llegar desde estos a los muros del monasterio de El Escorial. En cuanto al edificio se trata de un pabellón realizado por Villanueva a instancias de Carlos III, quien lo concibió para recreo del futuro Carlos IV. Su espléndida decoración interior convierte este pequeño palacio en una auténtica joya.

CASA DEL INFANTE: también llamada Casita de Arriba, es obra del arquitecto Juan de Villanueva, al igual que la anterior, sólo que en este caso estaba destinada a Don Gabriel, hermano de Carlos IV, y utilizada como pabellón de recreo. Desde los jardines se disfruta de una buena vista del monasterio.

CASAS DE OFICIOS: proyectadas, al igual que el monasterio, por Juan de Herrera, han sido utilizadas a lo largo de la historia para múltiples usos y funciones. De esta manera han servido de cocinas, de capilla para los criados del rey o para reparación de herrajes, tiros y carruajes, entre otras. Hoy albergan servicios municipales como la Oficina de Turismo, la biblioteca o la Casa de Cultura.

Casa de Oficios

Casas de Oficios

SILLA DE FELIPE II: en una altura que domina el monasterio, en el camino de El Escorial hacia Ávila, el emperador hizo tallar en una roca de granito esta silla, desde la que podía seguir visualmente el avance de las obras.

Yo en varias ocasiones he llegado hasta ella caminando desde el monasterio, pues se trata de un agradable paseo, aún con el desnivel que suponen los últimos dos kilómetros. Son cuatro en total. Empleando como una hora de ida y cuarenta minutos de vuelta.

Silla de Felipe II

Monasterio de El Escorial y Monte Abantos desde Silla de Felipe II

En el camino además te encuentras con el famoso Bosque de la Herrería y con la Ermita de la Virgen de Gracia, patrona de San Lorenzo de El Escorial.

CENTRO HISTÓRICO: el pueblo de San Lorenzo de El Escorial cuenta también con lugares emblemáticos y monumentales para visitar, con un apretado conjunto de casas, calles y plazas donde se distribuyen numerosas terrazas y restaurantes con algunos bellos rincones típicos. Entre ellos cabría destacar la plaza de la Constitución presidida por el Ayuntamiento, en pleno centro del pueblo. Muy cerca de la misma están las tradicionales plazas de la Cruz y de Jacinto Benavente, contando esta segunda con hermosos jardines y varios magnolios centenarios. Especialmente importante es también el Coliseo de Carlos III el cual conserva el elegante aire neoclásico que el rey ilustrado imprimió a todas sus obras. Se ha recuperado para conciertos y representaciones. Y entre los edificios religiosos cabría mencionar la iglesia de San Lorenzo, muy famosa en la localidad al celebrarse en ella un buen número de bodas y comuniones, aunque el llegar hasta ella te supondrá otro pequeño esfuerzo al tener que afrontar alguna cuesta exigente.

Plaza de la Constitución

Iglesia de San Lorenzo

Plaza de Jacinto Benavente

MONTE ABANTOS: es otra interesante excursión para realizar en los alrededores de San Lorenzo de El Escorial y disfrutar de otra perspectiva diferente del monasterio, además del valle y la sierra de Guadarrama. La ruta es más exigente que la de la Silla de Felipe II, al tener la montaña una altitud de 1750 metros, por lo que te lleva una mañana entre ida y vuelta y las paradas oportunas.

San Lorenzo de El Escorial desde Monte Abantos

Es evidente que todos los lugares mencionados es casi imposible visitarlos en una sola jornada y menos en invierno. En mi caso los he ido conociendo en diferentes escapadas, eligiendo en cada una algunos de ellos hasta completarlos en su totalidad.

¿DÓNDE COMER EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL?:

CHAROLÉS

Toda una institución en la localidad. Cocina de temporada, con un plato diferente cada día. Dicen que el cocido que sirven es el mejor de toda la Comunidad de Madrid. En la carta hay que resaltar la gran oferta de carnes, a la parrilla o en guiso, y los pescados.

HORIZONTAL

Se encuentra a media altura de la carretera que sube al pico Abantos, en un paraje muy agradable y con una terraza al aire libre. Marco tipo refugio de montaña y cocina tradicional de siempre con toques de cocina nueva. Tal vez algo caro para lo que ofrecen.

¿CÓMO LLEGAR A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL?

Para ir en coche desde Madrid lo mejor es coger la autovía A6 dirección La Coruña y coger la salida 47 donde indica El Escorial / Guadarrama. Acto seguido la M – 600 te conducirá hasta el pueblo de San Lorenzo de El Escorial.

Si decides ir en tren, para mí lo más cómodo y económico si viajas sólo, basta con llegar a cualquiera de las siguientes estaciones de metro: Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol o Atocha. Allí habrá que hacer transbordo a Cercanías de RENFE y coger la línea C8A o C3. Tardarás aproximadamente una hora y el billete cuesta 4,05 euros.

El tren te dejará en el pueblo de El Escorial desde donde podrás coger un autobús hasta San Lorenzo de El Escorial o llegar caminando en un paseo de unos quince minutos cuesta arriba.

Si al final prefieres llegar en bus tendrás que desplazarte hasta Moncloa y allí coger cualquiera de las siguientes líneas: 664 o 661. La más rápida es la primera. Se tarda como unos 50 minutos en llegar y el billete cuesta 4,20 euros. La parada se encuentra en pleno centro de San Lorenzo de El Escorial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario