DIA 04. FLORENCIA. De la capilla de los Medici a Santa Croce

4 de Diciembre de 2023.

Tenía ya en mi haber, un buen número de museos, plazas y monumentos de Florencia, pero todavía me faltaban algunos de los más significativos que seguro estáis echando de menos, así como otros que sin ser tan famosos considero que son imprescindibles en la visita a la ciudad. Mi idea era llegar a muchos de ellos en esta tercera jornada completa que comenzaba.

CAPILLA DE LOS MEDICI

Y optaba por empezar visitando este espectacular lugar al que se accede desde la plaza della Madonna degli Aldobrandini, con una entrada separada respecto a la basílica de San Lorenzo a la que se encuentra adosada. Esta capilla sería la última morada de 49 miembros de la famosa dinastía donde se comprueba de modo explícito la vanidad de la poderosa familia, utilizándose en su decoración y construcción piedras semipreciosas, mármol y granito. Destaca, especialmente, la Sacristía Nueva o Sagrestia Nuova, la primera obra arquitectónica de Miguel Ángel que, en realidad, fue concebida como mausoleo para Lorenzo, duque de Urbino, en la que el arquitecto sirviéndose del gris de la piedra y del blanco de los muros, recreó, en estilo manierista, la Sagrestia  Vecchia de Brunelleschi.

Capilla de los Medici

Sacristía Nueva. Capilla de los Medici

El propio Miguel Ángel esculpió además las tumbas de Giuliano, duque de Nemours (decorada con dos figuras que representan el Día y la Noche) y de Lorenzo, duque de Urbino (con el Amanecer y el Anochecer). Al otro lado de la capilla tendrían que haberse esculpido las tumbas de Lorenzo el Magnífico y de su hermano Giuliano, pero en su lugar está la llamada Madonna de Medici, atribuida también a Miguel Ángel.

Sacristía Nueva. Capilla de los Medici

Sacristía Nueva. Capilla de los Medici

La otra capilla, coronada por una enorme cúpula de Buontalenti, es la capilla del Príncipe, oscura e imponente, mucho más grande que la anterior, donde reposa Francisco I. Se trata de una construcción barroca de planta octogonal decorada a base de mármoles y piedra duras que fue utilizada como mausoleo para los duques de Toscana. Este lugar sería uno de los que más me impactarían en Florencia, por lo que lo recomiendo encarecidamente.

Capilla del Príncipe. Capilla de los Medici

Capilla del Príncipe. Capilla de los Medici

Capilla del Príncipe. Capilla de los Medici

El horario de la capilla de los Médici es de 08:15 a 18:50 y cuesta diez euros.

BASÍLICA DE SAN LORENZO

Tras la apasionante visita anterior, continuaba con la basílica de San Lorenzo, de aspecto rústico, que se eleva sobre el barrio al que le da nombre desde el siglo XV. Es una de las capillas más grandes de Florencia y, dado que está construida sobre una iglesia del siglo IV, se puede decir que es la más antigua.

Basílica de San Lorenzo

Claustro Basílica de San Lorenzo

San Lorenzo fue la iglesia de los miembros de la familia Médicis, quienes la cubrieron de riqueza. Brunelleschi la reconstruyó en estilo renacentista en 1419. La fachada, para la que Miguel Ángel propuso algunos modelos, quedó sin terminar, pero el interior de tres naves, sobrio, armónico y proporcionado, es un magnífico ejemplo del nuevo estilo arquitectónico.

En su interior se conserva una interesante obra manierista, el fresco de Rosso Fiorentino “Los esponsales de María”, y el último trabajo de Donatello: la decoración de los dos púlpitos de bronce, cerca de los que está enterrado CosimoI bajo una sencilla lápida de mármol. La sacristía o “Sagrestia Vecchia” es también obra de Brunelleschi, que construyó un espacio de planta cuadrada coronado por una cúpula semiesférica. Jugando con estas dos figuras geométricas (el cubo y la esfera) logró una de sus mejores obras, en la que colaboró Donatello, que se encargó de la decoración. En el centro de la sacristía están enterrados los padres de Cosimo, mientras que sus hijos Giovanni y Pietro reposan en un espléndido sarcófago, obra de Verrocchio.

Basílica de San Lorenzo

Púlpito de Donatello. Basílica de San Lorenzo

Sacristía Vecchia. Basílica de San Lorenzo

No hay que olvidar visitar también visitar la tumba de Donatello que se encuentra en la cripta de la basílica, formando parte del museo del Tesoro. Justo enfrente descansa Cosme el Viejo.

Tumba de Donatello. Cripta Basílica de San Lorenzo

Su horario es de 10:00 a 17:00 de lunes a sábado. Y los domingos y festivos de 13:30 a 17:00. La entrada cuesta nueve euros y se incluye la cripta y el museo del Tesoro.

BIBLIOTECA MEDICEO LAURENZIANA

Forma parte de la basílica de San Lorenzo, pero el ticket es independiente de aquella, aunque ambos se compran en la mista taquilla. Es una auténtica joya y no se incluye muchas veces en la visita a Florencia.

Biblioteca Mediceo Laurenziana

Sería construida por Miguel Ángel por encargo del papa Clemente VII de Médici para albergar los valiosísimos códices de la familia. El vestíbulo es un espacio muy original en el que las columnas están hundidas en los muros, como si de estatuas se tratara, y en el que destaca una asombrosa escalinata, diseñada por Miguel Ángel y realizada por Ammannati, que ya apuntaba hacia las nuevas formas del barroco. La escalera conduce hacia la sala de lectura, donde incluso los pupitres fueron ideados por Miguel Ángel, exactamente igual que una de las capillas Médici.

Biblioteca Mediceo Laurenziana

Biblioteca Mediceo Laurenziana

Su horario es de 08:30 a 13:50 de lunes a viernes, cerrando sábados, domingos y festivos. La entrada cuesta cinco euros.

SANTA MARÍA NOVELLA

Era el momento de conocer otro de los edificios religiosos más famosos e importantes de Florencia. Me refiero a Santa María Novella, que me daría la bienvenida con su espectacular fachada de mármol blanco y verde del siglo XV., cuya decoración se basa en los motivos geométricos tradicionales. Sería construida por los dominicos, los cuales tuvieron que esperar 150 años para verla terminada.

Santa María Novella

El interior, dividido en tres naves cubiertas por bóvedas ojivales, produce una sensación de gran profundidad y conserva numerosas obras de arte, la más importante de las cuales sea quizás la Trinidad pintada al fresco por Masaccio en la nave izquierda, famosa porque en ella el autor, aplicando las leyes de la perspectiva, consiguió producir la sensación de un espacio abierto en el muro. Además hay unos frescos de Nardo di Cione en la capilla Strozzi que merecen la pena, un crucifijo de Giotto en la sacristía y otro de Brunelleschi en la capilla Gondi.

Santa María Novella

La Trinidad de Masaccio. Santa María Novella

Capilla Strozzi di Mantova. Santa María Novella

Tras el altar mayor, Ghirlandaio decoró la capilla Tornabuoni con unos maravillosos frescos que narran varias escenas de la vida de María y San Juan Bautista. En el brazo derecho del transepto, Filippo Strozzi está enterrado en su propia capilla, con fresco de Filippino Lippi.

Capilla Tornabuoni. Santa María Novella

Capilla Tornabuoni. Santa María Novella

Muy interesante también es fijarse en la Meridiana de Santa María Novella, es decir la hora de tránsito del sol sobre esta línea que se encuentra en el suelo del interior del templo y que viene a ser como un reloj de sol, indicando el mediodía solar local, teniendo la característica principal de que ocurre siempre en horarios diferentes y que nunca coincide con la hora del reloj normal.

Meridiana de Santa María Novella

En el exterior, a la derecha de la iglesia, una puerta barroca da acceso a los claustros. Uno de estos es el Claustro Verde, así llamado por el color de los frescos de Paolo Uccello, al que se abre la llamada Capilla de los Españoles, antigua sala capitular del convento que utilizaba el séquito español de Leonor de Toledo, esposa de Cosme I. En ella aparecen nuevos frescos donde se puede ver a los dominicos representados como canes de Dios que rodean a las ovejas  descarriadas. Al otro lado de la sala está el claustro de los muertos, donde se enterraba a los frailes. Finalmente, accedería al claustro grande, el mayor de los tres, por donde es una gozada pasear.

Claustro Verde. Santa María Novella

Capilla de los Españoles. Claustro Verde. Santa María Novella

Claustro de los Muertos. Santa María Novella

Claustro Grande. Santa María Novella

El horario es de 09:00 a 17:30. El precio de la entrada es de 7,50 euros.

SANTA APOLONIA

Enseguida llegaría a este antiguo convento de monjas benedictinas que en la actualidad es usado por la Universidad de Florencia. En el muro principal del refectorio se puede ver un magnifico fresco de Andrea del Castagno, discípulo de Masaccio y uno de los primeros artistas renacentistas en experimentar con la perspectiva. El fresco del que hablo es “La Última Cena”, del que dicen es el mejor Cenacolo de la capital florentina.

La Última Cena. Convento de Santa Apolonia

Judas está sentado en primer término, rompiendo el equilibrio de la obra  al quebrar la franja blanca del mantel. Se presenta de perfil, con cara de sátiro, criatura mitológica mitad hombre, mitad carnero, utilizado en el Renacimiento para representar al demonio. Sus vividos colores y la oscura y amenazante figura de Judas le otorgan un inquietante poder.

El horario es de 08:15 a 13:50.

MONASTERIO DE SAN MARCOS

Acto seguido, me desplazaría hasta el cercano monasterio de San Marcos, el cual se fundó en el siglo XIII y se amplió en 1437, al trasladarse allí los monjes dominicos por invitación de Cosme el Viejo. Este invirtió una considerable suma de dinero para que Michelozzo, su arquitecto favorito, reconstruyera el complejo, cuyos sencillos claustros y celdas guardan la notable serie de frescos religiosos de Fran Angelico. Dos de las celdas se reservaban  para que Cosme el Viejo pudiera retirarse a orar y meditar.

Monasterio de San Marcos

Celdas Museo Monasterio de San Marcos

Celda Museo Monasterio de San Marcos

En la actualidad, el complejo acoge un museo en el que se pueden admirar las pinturas más importantes de Fra Angelico. Es así como se van sucediendo obras como el Descendimiento de la Cruz situada en la sala del Hospital de los Peregrinos; Crucifixión y Santos localizada en la Sala Capitular; o La Anunciación que decora una de las muchas celdas monásticas, entre otras muchas.

La Anunciación de Fra Angélico. Museo Monasterio de San Marcos

También se pueden observar en el museo  diversos artículos personales como fragmentos de su capa negra, su  túnica blanca, su rosario, el estandarte de lino que portaba en las procesiones o parte de la viga de la que fue colgado cuando fue condenado a muerte por Alejandro VI.

Tabernáculo Lineros de Fra Angélico y Ghiberti. Monasterio San Marcos

Lamentación sobre Cristo Muerto de Fra Angélico. Museo Monasterio de San Marcos

El horario de San Marcos es de 08:50 a 13:50. Cierra el primer y tercer domingo de cada mes y el segundo y cuarto lunes. El precio de la entrada es de nueve euros.

A la salida aprovecharía para tomarme un bocadillo y continuar después con las visitas de la tarde.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CARMINE

Necesitaría de algo más de veinte minutos para llegar caminando hasta la plaza del Carmine, presidida por la iglesia de Santa María del Carmine, valga la redundancia. Esta se construyó en el siglo XV, pero quedó casi destruida por un incendio en 1771. Afortunadamente, los frescos que decoran la capilla Brancaccci se salvaron, siendo el principal atractivo del templo, mereciendo incluso un epígrafe aparte.

Iglesia de Santa María del Carmine

CAPILLA BRANCACCI

Como decía los frescos que decoran esta capilla de la iglesia de Santa María del Carmine son una auténtica joya y bien merecen ser visitados. Hacen referencia a La vida de San Pedro y fueron encargados hacia 1424 por el mercader florentino Felice Brancacci.

Sería el artista Masolino quien daría comienzo a la obra, el cual contaría con la ayuda de uno de sus discípulos, Masaccio. Muy pronto el arte de este joven se reveló muy superior al de su maestro y sus frescos supusieron un punto de inflexión en la pintura renacentista. Por desgracia, Masaccio murió antes de haber terminado la decoración de la capilla y, más de medio siglo después de que se dieran las primeras pinceladas, acabó el trabajo Filippino Lippi, que además pintó unos frescos que ahora se encuentran en el claustro.

Frescos Capilla Brancacci. Iglesia de Santa María del Carmine

Frescos Capilla Brancacci. Iglesia de Santa María del Carmine

La maestría de Masaccio en el tratamiento de la perspectiva se aprecia en El pago del tributo, y trágico realismo de los personajes en La expulsión del paraíso, situándole en la vanguardia de la época. Muchos grandes artistas, como Miguel Ángel, visitarían más tarde la capilla para estudiar su técnica.

Frescos Capilla Brancacci. Iglesia de Santa María del Carmine

Frescos Capilla Brancacci. Iglesia de Santa María del Carmine

Para poder visitar esta obra maestra es obligatoria la reserva y ya advierto que hay que estar pendiente para no quedarte sin entrada. La página oficial donde se compran es https://ticketsmuseums.comune.fi.it/4_cappella-brancacci/ y salen a la venta aproximadamente el día 17 de cada mes. Habiendo sólo diez entradas por cada franja horaria. El motivo es que es está restaurando y se puede acceder a los andamios para poder ver de cerca las pinturas, todo un privilegio que pocas veces se encuentra a disposición del público.

Para mayor dificultad la capilla sólo está abierta de viernes a lunes de 10:00 a 17:00. El precio de la entrada es de 11 euros.

SANTA TRINITÁ Y SANTI APOSTOLI

Aprovecharía, a continuación, para conocer dos nuevas iglesias. Por un lado, la de Santa Trinitá, la cual ganó ornamentación con el paso del tiempo, añadiéndosele una fachada barroca en 1593. Los frescos de Ghirlandaio de la capilla Sassetti, situada a la derecha del altar mayor, testimonian el aspecto de la iglesia entre los años 1483 y 1486. Una de las escenas describe un milagro de San Francisco de Asís en la Piazza di Santa Trinitá, con la iglesia y el palacio Spini – Ferroni al fondo. Fracesco Sasseti y su esposa, están retratados a cada lado del altar. En el altar mayor se puede ver también un cuadro de Ghirlandaio, La adoración de los pastores, donde se autorretrata en el primer pastor de pelo negro. Hay que fijarse también en los sarcófagos negros  de los Sassetti, obra de Sangallo.

Capilla Sassetti. Iglesia de Santa Trinitá

Su horario es de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 de lunes a sábado y de 16:00 a 18:00 los domingos y festivos.

Por otro lado, la pequeña iglesia de Santi Apostoli o de los Santos Apóstoles, la cual es, junto con el Baptisterio, uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Muchos florentinos dicen que fue fundada en el año 800 d.C. por Carlomagno, primer emperador del Sacro Imperio Romano, pero los historiadores la datan entre los años 1059 y 1100. Presenta una sencilla fachada románica que se sustenta sobre la planta basilical característica de las primeras iglesias cristianas; las naves laterales se añadieron en el siglo XVI.

Iglesia de Santi Apostoli

Su horario es de 09:30 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 a diario.

IGLESIA DE SANTA CROCE

Y llegaba el momento de visitar otro de los monumentos religiosos más importantes e icónicos de Florencia, ni más ni menos que la iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la plaza homónima medieval, en la que tenían sus palacios algunas de las familias más influyentes.

Su fachada de mármol preside el gran espacio. Serían los franciscanos quienes, a finales del siglo XIII, encargaron al arquitecto Arnolfo da Cambio sustituir la antigua iglesia por un templo más grande y este diseñó uno de los edificios góticos más importantes de la ciudad, aunque el revestimiento de la fachada es del siglo XIX, igual que el campanario neogótico.

Basílica de Santa Croce

En el sencillo interior, sorprendentemente ancho y con más de 140 metros de largo, unas grandes arcadas ojivales dividen el espacio en tres naves, otorgándole el título de ser el templo franciscano más grande del mundo. Todavía se conservan algunos de los frescos con los que Giotto y sus discípulos decoraron la iglesia, realzando el amplio interior. Los claustros de Arnolfo y Brunelleschi son magníficos ejemplos de la precisión arquitectónica renacentista y es cierto que aportan unos instantes de paz.

Basílica de Santa Croce

En su interior están enterrados muchos florentinos célebres. Cerca de la entrada, en la nave derecha, está la tumba de Miguel Ángel, esculpida por Vasari en 1570, representando la Pintura, la Arquitectura y la Escultura. Especialmente interesante, resulta la tumba del humanista Leonardo Bruni, cuya efigie pintada por Rosellino, es un triunfo del retrato realista. También se puede ver la tumba de otro genio como Ghiberti, que se encuentra enterrado junto con sus hijos y asistentes. Pese a su escepticismo religioso, Maquiavelo también recibió sepultura en este lugar y el monumento de Spinazzi en su honor no se erigiría hasta 250 años después de su muerte.

Tumba de Miguel Angel. Basílica de Santa Croce

Otros monumentos funerarios con los que se conmemoró o se dio sepultura serían los de Dante, Galileo Galilei o Rossini, entre los más famosos.

 Tumba de Galileo Galilei. Basílica de Santa Croce

Tumba de Dante Alighieri. Basílica de Santa Croce

Tumbas de Bruni y Rossini. Basílica de Santa Croce

No hay que desestimar tampoco algunas de las capillas en sí mismas, como la de Baroncelli, con varias escenas de la vida de la Virgen; la de Rinuccini; la de los Medici, presidida por una terracota; o la dei Pazzi, unas de las obras maestras del Renacimiento, proyectada por Brunelleschi en la primera mitad del siglo XV siguiendo un rígido sistema de proporciones basado en el cuadrado.

Basílica de Santa Croce

Basílica de Santa Croce

El horario de la basílica de Santa Croce es de 09:30 a 17:30. Su entrada cuesta ocho euros.

OSTERIA ALL´ANTICO VINAIO

Era el momento de descansar de tantos museos y arte y dirigirme a cenar, donde en esta ocasión elegiría la famosa Osteria All´Antico Vinaio, toda una institución en Florencia. Es famosa por sus excelentes bocadillos de pan tierno con productos de primera calidad. Los hacen en el momento, delante de ti y el único pero son las filas que dicen que se forman. Algo que tendría la suerte de no comprobar, ya que apenas tendría que esperar para hacerme con mi elección que sería el llamado San Marcos, compuesto por mortadela, queso gorgonzola, crema de pistacho y tomates secos, al que acompañaría con una coca cola. Ambas cosas me saldrían por once euros.

Bocadillo San Marcos.Osteria All´Antico Vinaio

Sólo faltaba ya dar mi tradicional paseo nocturno por el centro de Florencia, casi desierto, sin turistas, y con temperaturas próximas a los ceros grados. Me sentía privilegiado y feliz, de que la vida me estuviese dando esta nueva oportunidad de poder absorber al máximo los secretos de una ciudad tan maravillosa.

Plaza de la Signoria

Duomo o Catedral


No hay comentarios :

Publicar un comentario