MALTA - DIA 02. Zona sur. De Hal Saflieni a Zabbar

5 de Diciembre de 2021.

Mi primera visita en la isla de Malta iba a ser muy especial y es que, realmente, puedo afirmar que iba a conocer un lugar único en el mundo. Me estoy refiriendo al yacimiento arqueológico en el que se halla el hipogeo de Hal Saflieni, un gran monumento megalítico subterráneo, único por sus características, dimensiones y complejidad. Como decía constituye el único ejemplo de necrópolis prehistórica subterránea que existe en el planeta.

Para poder visitarlo en necesario compra la entrada en su página web: https://heritagemalta.org/hal-saflieni-hypogeum/.

Hay que tener en cuenta que sólo está permitido el acceso de 80 personas al día, distribuidas en grupos de diez personas por hora desde su apertura a las 09:00, por lo que es muy recomendable comprar los tickets con mucho tiempo de anticipación, especialmente en fechas señaladas como el verano o la Semana Santa. La visita cuesta 35 euros y te facilitan una audioguía en tú idioma para que no te pierdas ningún detalle. Te obligan a dejar prácticamente todas tus pertenencias en los casilleros de la entrada, incluidos los móviles, ya que está terminantemente prohibido realizar fotografías y para que no tengas tentaciones siempre estás acompañado por un vigilante.

Este hipogeo o cavidad megalítica subterránea está ubicada sobre la cima de una colina calcárea que fue excavada durante siglos hasta alcanzar una profundidad de cuatro pisos a casi once metros sobre el nivel del suelo. Se encuentra situado en el municipio de Paola y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

Casas de Paola

El hipogeo fue descubierto accidentalmente en 1902 mientras se realizaban las obras para la construcción de unas cisternas que perforaron la cubierta del templo superior. En un inicio se guardó silencio sobre el descubrimiento pero tres años más tarde el hallazgo salió a la luz.

Para que me diese tiempo a realizar todos los planes previstos a lo largo del día yo elegiría la primera visita, la que se realiza a las 09:00. Comienza con una breve exhibición introductoria y con una película audiovisual multilingüe centrada en las personas que construyeron el templo y la relación del hipogeo con otros templos de la isla de Malta. Después empieza lo realmente apasionante.

Hipogeo de Hal Saflieni

El recinto fue utilizado durante siglos por la primitiva población maltesa como un complejo funerario. Consta de diferentes  salas, cámaras y multitud de pasadizos cortados en la roca viva que abarcan unos 500 metros cuadrados.

Está agrupado en tres niveles: el nivel superior que se corresponde con la fase más antigua del complejo (3600 – 3300 a. C.) consistía en una caverna natural, con una gran oquedad y un pasadizo central  y cámaras funerarias cortadas a ambos lados, donde se realizaban enterramientos y donde se han encontrado  restos de más de 7000 inhumaciones.

En cambio, los dos niveles restantes fueron excavados en la piedra caliza por sucesivas generaciones de primitivos malteses. El nivel medio (3300 – 3000 a. C.) recuerda un templo; consta de diferentes y maravillosas decoraciones de espirales en rojo y negro y hexágonos tallados en los muros. Las salas más destacadas son la Sala Decorada, la conocida como Cámara del Oráculo, que se caracteriza por producir un fuerte eco sólo con las voces masculinas, y el Santa Sanctorum. En este nivel intermedio fue donde se halló la famosa y pequeña escultura de La Dama Durmiente expuesta en el museo arqueológico de La Valeta.

Por último, se encuentra el nivel inferior (3150 – 2500 a. C.) que contenía más enterramientos y salas y que no está abierto al público. La habitación más profunda del complejo se localiza en este nivel inferior, a casi once metros por debajo de la superficie de la calle.

Tras una hora exacta volvía a salir al exterior, realmente entusiasmado de haber podido visitar un lugar de tal trascendencia prehistórica.

No había comentado, aunque es evidente, que había llegado en coche hasta aquí desde Sliema, tardando sólo diez minutos ya que era domingo y no había nada de tráfico, pudiendo aparcar sin el mayor problema a sólo cinco minutos de la entrada.

A sólo 500 metros caminando del anterior me encontraría con otro lugar mundialmente conocido por albergar los templos megalíticos de Tarxien. Como se ve la mañana continuaba con la misma y apasionante temática.

Templos de Tarxien

Antes de continuar tengo que decir que es muy recomendable, casi obligatorio, hacerse con el pase denominado Heritage Malta pass el cual puede comprarse por internet en la web: shop.heritagemalta.org/,  si se pretende realizar las visitas de buena parte de los yacimientos arqueológicos de las islas, así como de los museos de las grandes ciudadelas o fortificaciones con la que cuenta Malta. Su precio es de 30 euros y aunque no está incluidos lugares como el Hipogeo de Hal Saflieni o la concatedral de San Juan de La Valeta, aun así sale más que rentable que ir pagando entrada por entrada.

Templos de Tarxien

Templos de Tarxien

Dicho lo cual, continúo con los templos de Tarxien, los cuales datan de los años 3600 – 2500 a.C. y son los más completos de todos los templos del archipiélago maltés. El conjunto lo componen un grupo de tres templos megalíticos descubiertos de forma casual por un campesino para de inmediato ser objeto de investigación allá por 1915.

Templos de Tarxien

Dichas estructuras megalíticas fueron encontradas de forma sucesiva y, según se desprende de las decoraciones y restos de cerámica hallados, se construyeron de forma correlativa y fueron utilizados al mismo tiempo para satisfacer las necesidades de culto de los fieles isleños. Los templos son famosos por el detalle de sus esculturas, entre las que figuran animales domésticos esculpidos en relieve, altares, murales decorados con dibujos en espiral y otros diseños.

El templo sur, el primero al entrar al complejo, fue el segundo más antiguo. Presenta un patio central pavimentado y rodeado de un conjunto de gradas talladas en piedra en cuyo centro se ubica una hoguera ritual. El templo central es el más reciente, 2500 – 2400 a.C. y presenta otro patio pavimentado con un hogar. Una de las salas laterales contiene una enorme pila de roca tallada en una sola pieza. El templo más antiguo es el templo del este que tiene una estructura similar. Se observan restos de una pequeña cámara, construida en las murallas, con un pequeño agujero en el muro que quizás sirviese como oráculo. Es interesante observar una cámara dentro de la gruesa pared entre los templos del sur y del centro, famosa por su relieve de dos toros y una cerda.

Templos de Tarxien

Tarxien es también de gran interés porque ofrece detalles de cómo se construyeron los templos: los rodillos de piedra que están fuera del templo del sur fueron utilizados probablemente para transportar los megalitos. También se han encontrado restos de cremación en el centro del mismo, lo que indica que este lugar fue reutilizado  como cementerio de cremación en la Edad de Bronce.

Templos de Tarxien

En el yacimiento se han encontrado, aparte de cerámica, ídolos y relieves de piedra que incluían decoraciones geométricas en forma de espiral, frisos con toros, cabras y ovejas. Igualmente se hallaron estatuas que se han asociado con una divinidad de fertilidad. Los originales de estas esculturas se encuentran también en el museo Arqueológico Nacional de La Valeta, incluida la gran escultura femenina de más de un metro de altura y que en su origen debió medir casi tres metros y que es la más grande escultura neolítica hallada en el archipiélago.

Templos de Tarxien

Había llegado la hora de cambiar de aires y dejar, al menos de momento, los yacimientos prehistóricos, para dirigirme a unos de los parajes naturales más espectaculares de la isla de Malta.

Me estoy refiriendo, claro está, a la Blue Grotto, la imagen litoral más sugerente de Malta en una de las zonas más accidentadas del archipiélago y que recibe su nombre del color de las aguas.

Esta típica formación kárstica, específica también de otros espacios litorales mediterráneos, se encuentra al sur de la localidad de Wied – iz - Zurrieq y se accede mediante un pintoresco embarcadero pesquero ubicado junto a un pequeño asentamiento de casas en cuesta donde hay pequeñas tabernas y restaurantes ideales para degustar platos de pescado fresco y marisco.

No obstante y unos 500 metros antes de llegar hasta aquí recomiendo parar en el mirador que hay en la carretera que te brinda una imagen espectacular del maravilloso arco natural abierto en los acantilados.

Blue Grotto o Gruta Azul. Wied - iz - Zurrieq

Acantilados de Wied - iz - Zurrieq

Tras deleitarme un buen rato con las vistas, ahora sí que continuaba hacia la población donde aparcaría en un parking vigilado. La gente suele dar la voluntad que es de un euro.

Muy pronto llegaría al mencionado embarcadero, el cual preside una alargada y estrecha bahía donde los malteses suelen darse un chapuzón, por lo que es muy normal ver niños saltar desde las rocas o bien desde las pequeñas embarcaciones, claro está en verano.

Embarcadero de Wied - iz - Zurrieq

Mi idea era llevar a cabo la excursión de media hora (8 euros) que permite contemplar la espectacularidad del paisaje, las caprichosas formas de los acantilados, las cuevas y oquedades litorales, así como los ricos fondos marinos llenos de coral y con aguas de azul intenso y turquesa. Pero, desgraciadamente, me quedaría con las ganas de ver todo ello, pues como consecuencia del viento que hacía hoy no saldría ningún barco.

En cualquier caso decidiría dar un paseo hasta la torre defensiva que tiene la localidad y una vez en ella me animaría a continuar más allá de la misma con la intención de llegar hasta el lado contrario de la Blue Grotto, para así ver esta otra perspectiva que muestra la pequeña cavidad que conecta un lado con el otro y por donde pasan las barcas. Este punto brinda también una hermosa visión de los acantilados de esta zona de la isla. La verdad que mereció la pena el paseo.

Torre y Acantilados de Wied - iz - Zurrieq

Acantilados de Wied - iz - Zurrieq

Parte trasera de Blue Grotto. Acantilados de Wied - iz - Zurrieq

Después de este contacto con los paisajes agrestes de la isla, volvería a las visitas arqueológicas y esta vez sería el turno del complejo de templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajdra, ubicados en una colina frente al mar.

Tras un espectacular audiovisual con gafas 4D muy entretenido y logrado, empezaría con la visita del templo de Hagar Qim, fechado entre los años 3600 y 3200 a.C. Este consta de una sola unidad, aunque no está claro si fue construido originalmente como una estructura de cuatro o cinco ábsides. Aquí se han descubierto varios objetos de interés que estaban enterrados, especialmente la columna de un altar, dos mesas de altares y algunas de las estatuas de Venus que se exhiben en el museo Nacional de Arqueología de La Valeta. A unos pocos metros del templo principal están las ruinas de otro templo, y el patio delantero y la fachada siguen el mismo diseño típico de los templos de las islas.

Templo de Hagar Qim

Templo de Hagar Qim

Templo de Hagar Qim

A continuación me dirigiría por un sendero de unos 500 metros de longitud con dirección al mar, que en sólo cinco minutos me llevaría hasta el templo de Mnajdra, ubicado en una oquedad de los acantilados de la costa sur de Malta. Es probablemente la localización más fascinante de todos los templos de la isla, ya que se emplaza en un lugar aislado de una zona escarpada de la costa frente a la isla de Filfla.

Templos de Mnajdra

Mnajdra forma un complejo que consta de tres templos delante de los cuales hay un patio. El primer templo, que es el más antiguo, data de los años 3600 – 3200 a.C., mientras que el más impresionante de los templos es el tercero, construido entre los años 3150 -2500 a.C. Este templo es quizás el más bello que ha perdurado en las islas. Su mampostería hace patente unas complicadas técnicas de construcción y una excelente mano de obra. El templo de en medio fue el que se construyó más tarde y fue insertado entre los otros dos, a un nivel superior. El templo inferior tiene una alineación astronómica especial y en los equinoccios los rayos del sol pasan por zonas específicas del templo.

Templos de Mnajdra

Templos de Mnajdra

Templos de Mnajdra

Sólo doce kilómetros me separaban de mi siguiente destino. La también importante cueva de Ghar Dalam con sus 144 metros de profundidad, aunque sólo los cincuenta primeros son visitables.

Cueva de Ghar Dalam

Es un lugar de gran relevancia prehistórica ya que en la segunda mitad del siglo XIX se descubrieron en ella huesos fosilizados de numerosos animales que datan de hace 250.000 años como por ejemplo elefantes enanos, osos, aves, ciervos e hipopótamos. Esto sugiere que las islas fueron en otros tiempos un puente hacia la Europa continental.

Cueva de Ghar Dalam

Pero es que su capa superior que data de hace 10000 años, contiene evidencias de los primeros humanos en la isla. Fue aquí donde se descubrió la prueba más temprana de asentamientos humanos en Malta, hace unos 7400 años.

Cueva de Ghar Dalam

El museo, por su parte, muestra una gran sala con muchos de los huesos encontrados formando esqueletos de los animales ya mencionados.

Museo de Ghar Dalam

Dada la cercanía, menos de un kilómetro, aprovecharía para visitar también un yacimiento menos famoso que los anteriores conocido como Borg in Nadur, que data de la Edad de Bronce. Este posee cuatro ábsides y un gran patio que se encuentra rodeado por un largo muro fronterizo. Otro dato interesante es que en las misteriosas ruinas junto al templo se descubrieron fragmentos de cerámica micénica, lo que hace plantear más preguntas que respuestas.

Templo Borg In - Nadur

Templo Borg In - Nadur

Si se cruza al otro lado de la carretera del parking donde se ha dejado el coche para la visita de este último templo, podrás ver una maravillosa vista de la bahía de San Jorge con el bonito pueblo de Birzebbuga presidiendo la misma. Fue una vista idílica que me haría quedarme allí un rato contemplándola.

Birzebbuga

Mi siguiente parada, no voy a negar que de pura casualidad, sería la imponente torre de Santa Lucía que la encontraría en el lado derecho de la carretera, obligándome a detenerme, para admirarla mientras la rodeaba.

Sería construida por los Caballeros de Malta en 1610 y formaba parte de un anillo de fortalezas victorianas que protegía la bahía de Marsaxlokk. Los británicos la ampliaron sustancialmente y la torre original ahora forma el núcleo de la fortificación. Ahora está rodeada por una zanja excavada en la roca, con caponeras, una puerta hundida, una rampa de entrada curva y tres grandes casamatas que miran hacia la bahía y la península de Delimara, pero permanecen vacías desde hace ya bastante tiempo. Hoy el fuerte hace las veces  de centro de Ciencias pesqueras de Malta.

Torre de San Lucian

Y casi acto seguido, llegaba al encantador pueblo de Marsaxlokk, otro de los imprescindibles cuando se visita la isla de Malta.

En este caso estacionaría cerca del campo de fútbol para así realizar caminando la visita a la localidad. Tengo que decir que en estas fechas no me estaba costando trabajo aparcar en ningún sitio, consiguiéndolo casi siempre a la primera.

La hermosa localidad pesquera de Marsaxlokk, cuyo nombre deriva de la palabra árabe, marsa, que significa puerto, y del idioma maltés, xiokk, siroco o viento del sureste del Mediterráneo, es el segundo puerto natural más grande de Malta.

Su estratégica posición y abrigado puerto hizo que fuera escogida históricamente como el lugar seleccionado por los invasores como punto de desembarco en sus intentos de asalto a la isla. Los comerciantes fenicios, los piratas sarracenos, los turcos otomanos para lanzar el ataque que terminó con el Gran Asedio de 1565 o el Gran Corso francés y su ejército napoleónico en 1798, todos ellos lo intentaron por este lugar. Además en tiempos recientes albergó una de aquellas famosas cumbres de distensión entre los bloques soviético y norteamericano, la famosa cumbre Bush – Gorbachov que en 1989 tuvo lugar en el archipiélago maltés.

Visitar este pueblo es siempre una experiencia, sea cuando sea. Lo mejor es pasear por el litoral, y observar el paisaje y a los pescadores trabajando, reparando sus redes o preparándose para salir a pescar o volviendo de faenar.

Marsaxlokk

Pero su nota más características son las embarcaciones tradicionales conocidas como luzzus, con multitud de colores y mostrando con orgullo el ojo de Osiris como talismán para tener suerte. Esta tradición se puede remontar a los tiempos de los fenicios, que debieron haber tenido un asentamiento muy cerca.

Marsaxlokk

Luzzu tradicional. Marsaxlokk

Decir también que los domingos, el pueblo entero se convierte en un mercado. El número de vendedores es aún mayor porque se añaden los que venden pescado, donde se pueden comprar todo tipo de peces, recién capturados, y otras criaturas marinas. Por tanto, si podéis elegir este día mejor aún.

Respecto a los edificios religiosos destaca Nuestra Señora de Pompeya, que se alza junto al puerto. Presenta dos relojes, uno pintado y marcando siempre unos minutos antes de la medianoche para ahuyentar los espíritus malignos, como ocurre también en otras iglesias maltesas.

Iglesia de Ntra Sra de Pompeya. Marsaxlokk

También se puede ver una estatua de San Andrés, el santo patrón de los pescadores, vigilando las actividades portuarias, lo mismo que hace la estatua de Nuestra Señora dentro de un luzzu, delante de la iglesia parroquial.

La luz empezaba a escasear pero todavía me daría tiempo a conocer algún lugar más, como por ejemplo St. Peter´s Pool, una piscina natural excavada en la propia roca por la fuerza de las mareas. Este es uno de los lugares más famosos en verano donde la gente viene a pegarse un chapuzón, pero aunque no sea este el objetivo principal de la visita también merece la pena acercarse hasta aquí ya que el lugar lo vale.

St. Peter´s Pool

St. Peter´s Pool

Eso sí la carretera que te conduce hasta aquí es bastante estrecha y hay que cruzar los dedos para que te pille en alguno de los espacios más amplios que permiten que pasen dos coches a la vez, sino toca maniobrar hasta que uno de los dos pueda pasar.

Una vez en el parking hay que utilizar un sendero para llegar hasta el espacio natural, pero os aconsejo que no os quedéis sólo ahí. Seguir bordeando la piscina natural por la derecha, si miráis hacia el horizonte y hacerlo por el camino más elevado que os conducirá a un espectacular lugar repleto de formaciones rocosas de formas de lo más rocambolescas. Además está casi vacío ya que la gente no se aventura tanto, por lo que lo tendrás para ti sólo, como me pasó a mí. Me recordó mucho a las formaciones de Bolnuevo en la costa murciana.

Formaciones Rocosas en St. Peter´s Pool

Formaciones Rocosas en St. Peter´s Pool

La última visita de la jornada, casi antes de anochecer sería para el también agradable pueblecito de Marsaskala, conocido también como “puerto siciliano”. Lo mejor de esta antigua villa de pescadores es su paseo marítimo por donde da gusto ver como el sol se esconde en el horizonte. También destacan las coloridas barcas de los pescadores, así como la imponente iglesia de Santa Ana, presidiendo la localidad en uno de sus extremos y teniendo como principal icono su gran torre. Lo sorprendente es que se trata de un edificio realmente reciente ya que sólo data de 1953.

Marsaskala

Marsaskala

Iglesia de Santa Ana. Marsaskala

Estuve valorando quedarme por aquí a cenar, pero al final decidí volver a Sliema, ya que sabía que luego me daría más pereza tener que afrontar la vuelta.

Y justo cuando habían pasado pocos kilómetros desde que salía de Marsaskala, de repente, se toparía en mi camino una iglesia que me llamaría mucho la atención y que me obligaría a parar a conocerla. Se trataba de Nuestra Señora de Gracia de la población de Zabbar, con sus características bóvedas rosas y una imponente entrada presidida por dos esculturas.

Ntra Sra de Gracia. Zabbar

Ntra Sra de Gracia. Zabbar

Tras esta última e inesperada parada, ahora sí, no tardaría más de media hora en regresar a Sliema, donde no me complicaría y optaría por el Mc Donalds para cenar, algo rápido y sencillo antes de irme a descansar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario